Historia breve del caballo (parte 1)

La pre-historia del caballo

El caballo ha ido evolucionando tal cual lo hicimos los seres humanos. El hombre de neanthertal era peludo, encorvado y más grande. Por su parte los caballos de antaño (los primeros équidos) poseían cuatro dedos en cada extremidad. Su evolución, para la adaptación progresiva a la carrera, redujo el número de dedos que descansan en el suelo. Primero se redujo a tres dedos, luego a dos, hasta llegar al casco único, característica del caballo actual. Aquí comenzó su historia.

Los primeros caballos tenían el tamaño de una oveja, varios dedos en cada pie (como mencionamos antes) y dientes adaptados para comer hojas tiernas. Los verdaderos caballos del género Equus (tal y como los conocemos en la actualidad) aparecieron en Norteamérica.

Los fósiles más antiguos que muestran la presencia de un dedo único y extremidades más largas que los de ancestros fueron descubiertos en Estados Unidos donde comienza la historia del caballo tal y como la conocemos.

La historia antigua del caballo

Los caballos nos han acompañado desde hace miles de años. De la agricultura a la guerra, pasando por el transporte ha sido el gran compañero del hombre. Socios en la vida.

Los primeros indicios de domesticación fueron encontradas en Krasny Yar, Kazajstán y datan del 5000 AC. La presencia de un montón de excrementos de animales en una zona delimitada por postes, lo cual demuestra la existencia de corrales de caballos para la época. Se estima que los caballos de Krasny Yar se usaban como fuente de comida (carne y leche).

Durante 1000 años, el caballo sólo fue una presa salvaje de la que alimentarse. Demasiado grande para entrenarlo y controlarlo y fue como fuente de alimento. La presencia del caballo en las comunidades humanas, un animal enorme, rápido y fuerte, comenzó una transformación de la vida humana. El hombre aprendió a montar a caballo hacia el 4.000 AC. y fue así como la vida que el humano conocía hasta entonces cambió radicalmente.

En torno a 3500 a 3000 AC ya el hombre comenzó a montar a caballo. Evidencias arqueológicas encontradas en la actual Kazajistán muestran un poco desgaste en los dientes de los restos arqueológicos de algunos caballos. Dicho desgaste indica que usaron algún tipo de herramienta para conducirlos. Dado que no todos los restos poseen tales características, esto demuestra que varios de ellos fueron montados para cazar y mientras otros se emplearon  para la alimentación y el consumo de leche.

Alrededor del año 2000 AC ya el hombre usaba el caballo como animal de carga. La evidencia más temprana del uso del caballo como animal de carga se encontró en Mesopotamia. En Mesopotámia se encontraron de dibujos de carruajes tirados por caballos.

Usos más relevantes del caballo a través de la historia del hombre

El hombre integró al caballo en sus actividades vitales dada su fuerza, velocidad y energía. El caballo transformó cada dimensión humana en la que el caballo se incorporó. A continuación se puntualizan algunas de las actividades se transformaron “radicalmente” por la incorporación del caballo

La agricultura: el caballo por su gran tamaño, resistencia y fuerza tuvo gran repercusión en la productividad agrícola de la edad media. Aunque otros animales habían sido utilizados como apoyo en los trabajos de la granja, el caballo de granja tenía notables ventajas con respecto a quienes le antecedieron y sus resultados fueron incomparables

El transporte: El caballo permitió al ser humano viajar distancias inimaginables hasta entonces,  ya sea por su velocidad y o por su resistencia. El caballo permitió al hombre explorar nuevos horizontes y llevar su vida, cultura, genes e historia a los más recónditos rincones de la geografía. El caballo es uno de los precursores de la historia universal.

La guerra: El caballo tuvo un rol fundamental en las guerras anteriores a la mecanización del transporte. La guerra tal y como se conoce actualmente nace con la incorporación del caballo como tecnología de guerra. Velocidad de desplazamiento y grandes distancias son algunos de los atributos de la guerra moderna y su estrategia que antes del caballo eran imposibles.

El caballo como domesticador del hombre nómada

Como un trabalenguas, los caballos nacidos y domesticados en los asentamientos sedentarios fueron adoptados por las hordas nómadas para dominarles para terminar adoptando el modo de vida sedentario de quienes pretendían conquistar… Nómadas veloces conquistados por el sedentarismo y el caballo.

Los pueblos nómadas de los hunos, frigios y mongoles dominaron la monta de caballo rapidamente. Haciendo uso de la selección artificial de los mejores especímenes lograron el incremento del tamaño de los mismos…

Así surgieron los primeros criadores y entrenadores profesionales de la historia del hombre… pueblos nómadas domesticados por los caballos que ellos mismos mejoraron genéticamente. Así el caballo cambió la historia de la humanidad para siempre.

En la próxima entrega seguiremos contando la historia del caballo y su impacto en la humanidad.

Fuentes:

http://passionpre.com/el-caballo-a-traves-de-la-historia/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-08-05/por-que-el-caballo-es-el-animal-mas-importante-de-la-historia_1242904/

http://www.abc.es/ciencia/abci-nueva-historia-evolucion-caballos-201702092059_noticia.html

http://www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/Prodequi/GA000002pd.htm

 

Si quieres conocer más de nosotros visítanos en: https://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code