El caballo. Un amigo con fuerza, velocidad e inteligencia

Foto 1 para abrir el artículo

Más que un animal el caballo es un amigo, un fiel compañero. Su naturaleza fuerte, velocidad e inteligencia han hecho que su relación con el ser humano sea muy cercana. El caballo y el hombre forman un gran equipo de trabajo en el campo, las pistas de carreras o la vida misma. El caballo es de gran ayuda para personas con enfermedades graves y discapacidad.

El caballo proviene de la familia de los équidos, grupo en el que lo acompañan las cebras y los asnos. Puede medir entre 1,4 y 1,8 metros, pesar entre 380 y 1.000 kilogramos y alcanzar una velocidad entre 40 – 48 km/h. A excepción de la Antártida, el caballo se puede encontrar en todo el planeta con diversas razas y tamaños.

El tamaño de éstos varía considerablemente entre las distintas razas, y también está influido por la nutrición. Según su porte las razas de caballo suelen dividirse en tres grupos:
• Pesados o de tiro;
• Ligeros o de silla;
• Ponis y razas miniatura

Foto 2 para el interior del artículo

Dimensiones del caballo

  • La altura de los caballos de silla o ligeros suele oscilar entre 142 y 163 cm y su peso entre 380 y 550 kilogramos.
  • Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg.
  • Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.
  • Entre tanto, los ponis pueden alcanzar 150 cm de altura máxima y un peso medio de 100 kg.
    ¿Qué comen?
    Los caballos se alimentan de pasto, vegetales y heno (si está domesticado). Un caballo de 450 kg come entre 7 y 11 kg de comida diariamente, y en condiciones normales bebe de 38 a 45 litros de agua. A diferencia de los humanos los caballos no pueden vomitar, por eso los problemas digestivos pueden provocarles cólicos e incluso la muerte.
    De acuerdo con el portal www.anipedia.net cuando el caballo cuando se encuentra en el campo va a seleccionar los brotes más frescos de hierba, “por lo que irá caminando buscando el alimento, algo que hará durante varias horas. Cuando está en un establo y se le saca para darle la comida, se recomienda siempre que en vez de ponerle el heno en un solo lugar, se vaya expandiendo por todo el terreno, para que el caballo vaya moviéndose en busca de aquello que más le gusta”.

Temperamento del caballo

Según el temperamento de las razas los caballos se dividen en tres tipos:

• De sangre fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo. Por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el percherón y clydesdale.
• De sangre tibia: son conocidos comúnmente como warmblood. Son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obtienen de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán westfaliano, trakener y hannoveriano.
• Sangre caliente: son de temperamento alerta y nervioso. Tres de las razas características de este tipo de caballo son el árabe, el pura sangre inglés y el pura raza española.

Del campo a la pista

Actualmente el caballo es muy utilizado en carreras, salto de obstáculos, trote, doma clásica entre otras modalidades de la equitación. Ha pasado de ser un medio de transporte de carga a un compañero de aventuras sobre una pista. Su fuerza, belleza, velocidad y resistencia se combinan para brindar un espectáculo. Los deportes ecuestres cautivan a millones de personas en el mundo.

Datos curiosos sobre los caballos

 Un caballo tiene doscientos cinco huesos
 Los caballos tienen un mínimo de treinta y seis dientes (doce incisivos y veinte cuatro molares).
 Los caballos son herbívoros con un aparato digestivo adaptado para consumir una dieta de hierba y otros materiales vegetales durante la mayor parte del día
 Un caballo puede vivir entre 25 o 40 años
 El caballo y la yegua alcanzan la madurez sexual a los 4 años de edad
 El periodo de gestación de un caballo dura 11 meses

Fuentes utilizadas:

https://bit.ly/2sWbmKQ
http://www.curiosfera.com/caballo/
https://www.anipedia.net/caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code