El caballo un animal digno de Admirar

El Caballo un animal digno de Admirar

Nuestro planeta tierra no sólo ha sido habitado desde tiempos antiguos por los humanos sino por una diversidad de animales de todo tipo, dentro de ellos los mamíferos que han convivido con el hombre y a su vez han sido domesticados. Por ende el caballo es uno de ellos, el cual ha servido como medio de transporte para trasladarse a distancias kilométricas, en el ámbito militar y deportivo, lo cual ha generado un lazo afectivo humano – animal convirtiéndose en un fiel compañero en su día a día…El Caballo

Etimología

La palabra caballo viene del latín caballus. Era como los romanos llamaban a los caballos castrados usados para el trabajo. A la hembra del caballo se le denomina yegua. La palabra latina viene de la misma raíz que la griega καβάλλης (kaballes). Algunos dicen que sería de procedencia gala o céltica. Otros aseguran que viene de lenguas de los balcanes o Anatolia.

caballo
caballo corriendo

Es por este motivo que en este apartado profundizaremos los aspectos básicos del caballo. Es así como una de las particularidades físicas que distingue al caballo es que solo tiene un dedo en cada una de sus extremidades. Considerándose  perisodáctilos, como los rinocerontes y los tapires.

Virtudes de los Equinos

Los caballos son animales con gran resistencia, con unas patas largas y de gran fortaleza que le ayudan a correr altas velocidades por hora durante varios minutos, lo que lo hace ideal como  medio de transporte.

Por esta razón, cuando los humanos se tienen que trasladar en zonas rurales donde las vías de transito se reducen prácticamente al paso de un animal. De allí que se convierta no solo en su medio de transporte sino en un compañero inigualable logrando una comunicación humano – animal excelente.

Características del Caballo

El nombre científico del caballo es Equus Caballus, y su origen data de hace 50 millones de años. En relación a sus características físicas posee un gran tamaño que va de los  1,4 – 1,8 m. Un peso que oscila entre los 380 y 1000 kilos, la esperanza de vida es de 30 años. Además puede llegar a correr una velocidad de 40 – 48 kilómetros por hora. Existen aproximadamente unas 600 especies.

Su alimentación es totalmente herbívora  basada en una dieta de pasto cuando está en el campo al aire libre o en su estado salvaje, cuando se encuentra en un establo su alimentación es a base de heno. El periodo de gestación dura doce (12) meses. En cuanto su ubicación geográfica en el planeta existen ejemplares de todas sus especies en la mayoría de países exceptuando la Antártida.

Aspectos de la fisionomía del caballo

Con relación,  a las nobles condiciones de su fisionomía es que los caballos poseen un robusto cuerpo,  enérgicas patas, tienen un hocico alargado que favorece la  respiración idónea  mientras van marchando.

En cuanto a su sentido visual  tienen ojos  grandes, que les ayuda a ver todo lo que se encuentra en su entorno  con el fin de acelerar el ritmo si es necesario que su jinete apresure la andanza o para escapar de algún depredador si encuentra en vida salvaje. Al mismo tiempo el sentido auditivo se agudiza, ya que las orejas que se encuentran en la parte superior de la cabeza y que puede girar tanto para delante como hacia atrás, pudiendo escuchar todo.

Además,  su pelaje es corto y envuelve todo su cuerpo, y una piel muy fina. El único lugar que posee un pelaje más largo son sus crines, que suele empezar entre las orejas y termina en los hombros de estos animales. También la cola es larga y su pelaje liso y hermoso.

Existen muchas razas de equinos, entre ellas el Mustang, Purasangre, La Raza árabe, Cuarto de milla, Percherón, Bumbry, Frisón, Pony entre otras.

“Es noble, fuerte, sensible, majestuoso y perceptivo. El caballo enseña a quien sepa observar”  Gabriel Oliverio

 

Fuentes Consultadas:

http://etimologias.dechile.net/?caballo

https://www.infoanimales.com/informacion-sobre-el-caballo

https://www.anipedia.net/caballos/

El Mundo Equino – Gustavo Mirabal

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code