Russel Baze – “Simplemente me encanta montar”

Russel  Baze

“No miras atrás, siempre miras hacia adelante”

Russel Baze

Russel Baze es el jockey que mantiene el record de mayor cantidad de carreras de caballo ganadas en la historia del hipismo norteamericano.

Nacido el 7 de agosto de 1958 descendiente de un famoso jockey. Comenzó a montar profesionalmente apenas se lo permitieron las leyes del estado de Washington, apenas cumplió 16 años. Ganó su primera carrera en otoño de ese mismo año en el hipódromo de Yakima en Washington. A  partir de ese momento su carrera despegó como un meteoro.

Imagen de Russel Baze
Imagen de Russel Baze

Baze ha montado en más de 50,000 carreras y es posible que esto lo ubique entre uno de los deportistas con mayor cantidad de actuaciones deportivas alrededor del mundo.

El record de 12.842 carreras ganadas lo obtuvo el sábado 11 de junio de 2016 y el 13 de junio de 2016 mediante nota de prensa anunció su retiro a los 55 años de edad y 42 de profesión.

Meses antes, en Abril de 2016, Baze había sufrido un accidente que le produjo una fractura de clavícula. Por ello al momento de anunciarle su retiro su agente y amigo personal Ray Harris (agente de Baze desde 1979) se alegró porque tanto Él como su familia quería que ser retirara sano.

Los números de Baze

  • 42 años de profesión
  • 578 montas
  • 842 victorias (24% de las montas fueron victorias)
  • 600 segundos puestos
  • 855 terceros puestos

Verdaderamente un profesional constante y a toda prueba. Un recordman.

Su carrera por los records inició en el hipódromo Bay Meadows. El 1 de diciembre de 2006 Baze superó el récord de 9.530 carreras ganadas de Laffit Pincay Jr. desde 1999 (7 años) y  Pincay se hizo presente en el hipódromo para felicitarlo. Entender este tipo de camaradería entre los grandes del deporte ecuestre es inspirarnos en lo mejor del ser humano y quizás la conexión con los caballos tenga algo que ver con ello. Esta idea vuelve una y otra vez como veremos más adelante.

La rivalidad con Jorge Ricardo

Baze mantuvo el record de mayor cantidad de victorias a nivel mundial durante casi 2 años cuando su eterno rival Jorge Ricardo (el jockey de origen brasileño de quien hablaremos en próximas ediciones) logró superar el record impuesto por Baze el 7 de febrero de 2018.

La rivalidad y camaradería entre Jorge Ricardo y Baze es legendaria dado que constantemente ellos superaron el record el uno del otro tan así que cuando Jorge Ricardo superó el record dijo:

“Hay alguien muy especial a quien quisiera darle las gracias: Russell Baze. Durante años hemos estado luchando por ocupar este lugar. Luego de su retiro, el ha sido para mí la inspiración que me llevó a seguir en esta profesión. Una gran persona y un gran profesional. Gracias, Russell.”

Una inspiradora historia de rivalidad y autosuperación de Russel Baze y Jorge Ricardo la  profundizaremos en otra ocasión para dedicarle las líneas que merecen.

Russel Baze Cabalgando
Russel Baze Cabalgando

Los apoyos de Russel Baze

Reconoce que su familia ejercen una influencia positiva. Cuando habla de su mujer Tami  reconoce la importancia de la estabilidad que ha aportado a su vida:

“Un hombre […] sin bases, […] se va a desviar del rumbo, y no será físicamente capaz de hacerlo. [Tami] Es una parte muy importante […] es parte de mi éxito”

Se casaron cuanto tenía  20 años y tienen cuatro hijos y siguen juntos

Juntos superaron los obstáculos que se le presentaron cuando en 1979 se hernió un disco lumbar, una lesión que le ha causado molestias a lo largo de su carrera en la que las lesiones no le han sido algo desconocido.

Adicionalmente esas oportunidades de oro que la providencia no tuvo a bien entregarle.

En 1998, a una semana del Derby de Kentucky, el caballo de Baze, llamado Event of the Year, quedó discapacitado (en palabras del mismo Baze “el mejor caballo que había tenido”)

“Ese fue un mal momento, pero esas cosas pasan” dijo Baze. La perseverancia es el único antídoto contra la derrota y el mejor secreto para el éxito.

Baze reconoce que ha tenido éxito y fama pero no es la razón por la que inició su carrera

“No empecé a montar para ganar fama ni honores, simplemente me encanta montar”.

Como Russel Base y los grandes entienden… El verdadero éxito está en amar lo que haces, el resto viene sólo.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Russell_Baze

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/icual-ha-sido-el-mejor-jockey-de-la-historia

http://www.nytimes.com/projects/2013/the-jockey/index.html

http://www.caballosdelmundo.com/2016/junio/usa/russell-baze-anuncio-su-retiro.html

 

Si quieres conocer más de nosotros visítanos en: https://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code