Alimentación e hidratación del caballo

Alimentación de un caballo en deporte

Alimentación de un caballo en deporte

Hace muchísimo tiempo que el hombre domesticó al caballo. Desde entonces y hasta ahora la demanda del trabajo de los équidos ha ido en aumento. Inicialmente empleado en tareas propias de la agricultura, guerras,  transporte. Finalmente para la recreación y el deporte. Considerando lo anterior, se hizo necesaria la utilización de otros recursos nutricionales, no sólo el aporte de los pastos. En este artículo desarrollaremos algunas pautas sobre la alimentación de un caballo empleado en el deporte.

Peso y condición corporal del caballo

Conocer el peso del caballo es una pauta clave en la alimentación del caballo. Sin embargo, no siempre se dispone de una báscula para pesarlos. Pero sí podemos conocerlo aproximadamente utilizando cintas de medir, que nos dan un peso en función del perímetro torácico.

Hidratación corporal

El agua es el primer requisito que debemos siempre asegurar. Los caballos deben tener agua a libre disposición, ya que ésta interviene en todas las funciones metabólicas del organismo. Además, estos animales pierden mucha agua con el sudor al realizar ejercicio. El agua a suministrar debe ser de calidad, limpia, fresca, ni muy fría ni muy caliente. El agua debe oscilar entre unos 12 a15ºC.

Alimentación e hidratación del caballo
Alimentación e hidratación del caballo

Fibra: otra pauta en la alimentación

Los caballos son herbívoros, por lo tanto necesitan fibra. El caballo dispone de un sistema digestivo eficaz, por su gran intestino grueso, que es capaz de digerir la fibra que aportamos en la dieta. Ésta, aparte de facilitar un buen tránsito intestinal, es digerida en el intestino grueso en ácidos grasos volátiles que dan energía al caballo. Por otra parte, también aportan electrolitos y agua. El consumo de fibra debe ser cercano a 1,5 % del peso vivo en materia seca.

Complementos nutricionales

Los caballos empleados en el deporte o tareas pesadas necesitan de un alimento con un suficiente nivel proteico y de aminoácidos. A su vez, que aporte vitaminas y minerales de forma correcta.

Fuentes consultadas

https://www.pavo-horsefood.es/download/8230/downloads/Spain/Articulos/5pautasCaballoDeporteSano.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/alimentacion-del-caballo/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code