Rapa das Bestas

Rapa das bestas

Rapa das bestas

La Rapa das Bestas es una fiesta cultural y turística. Ésta consiste en cortar las crines de los caballos que se realiza en los curros. Los curros son recintos cerrados donde se recogen los caballos. Vale destacar, que esta celebración se realiza en varios lugares de Galicia, España. Se emplea el caballo gallego mestizo y el caballo de pura raza gallega.

Rapa das Bestas
Rapa das Bestas

Rapa das bestas de Sabucedo

La más conocida es la rapa das bestas de Sabucedo, en el Ayuntamiento de A Estrada. Adicionalmente, tiene una duración de cuatro días. En dicha actividad a las hembras se les llama bestas y garañones a los machos.

¿En qué consiste la actividad?

Esta celebración consiste, en recoger los caballos del monte, meterlos en el curro, raparlos y marcarlos en la actualidad con microchips. Especialmente, el de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros.

Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los aloitadores, que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa; usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su trabajo.

Otra característica propia de la Rapa es que la actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración. Es así, como participan cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad.

Sabucedo

Es una parroquia situada en el sur del Concello de A Estrada (Pontevedra). Además, tiene una extensión de 5,9 km2. También cuenta con una sola entidad de población y en la actualidad no supera los 60 habitantes.

Caballo de Pura Raza Gallega

Es la denominación que recibe oficialmente un subtipo de raza de caballos de pequeño tamaño empleada en la actividad turística. Reconocida como la única raza equina autóctona de Galicia. Por otra parte, a finales del siglo XX se encontraba en de peligro de extinción.

Fuentes de información

https://es.wikipedia.org/wiki/Rapa_das_bestas

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_pura_raza_gallega

https://www.gustavomirabal.es/arte/el-caballo-en-la-cultura/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code