caballo en la cultura

El caballo en la cultura

El caballo en la cultura universal

Para empezar, el caballo en si representa uno de los mamíferos más grandes del planeta. Así pues, con su imponente tamaño y fuerza, inigualable belleza inspiran coraje y libertad. Por este motivo, el caballo tiene un significado positivo en diferentes culturas del planeta. Es por ello que en esta entrega profundizaremos en relación al significado e importancia del caballo en la cultura.

Significado del caballo en la cultura universal

En primer lugar, el significado de poder a través de los símbolos del caballo. Este ha sido adoptado en casi todas las culturas como emblema de fuerza vital. En muchas culturas el caballo representa a los cuatro elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua.

caballo en la cultura
Chinese New Year Horse

El caballo en la cultura celta

En otras, como en la cultura celta. Se asocia con la guerra y los atributos de la victoria, la conquista, la longevidad. Así como,  la adquisición de territorios y el botín del triunfo. Además, los celtas nombraron al caballo como bestia perteneciente al dios del sol y le asignaron un lugar junto a la diosa Epona.

Significado del caballo en la cultura grecorromana

Los grecorromanos también asociaban al caballo con el botín de la guerra. Tambièn, lo tomaron como símbolo de energía, victoria, honor, dominación y virilidad. Para ellos el caballo había sido creado por Poseidón como acto de devoción hacia Hades y Ares.Por otro lado,  simboliza la continuidad de la vida, la fertilidad y el renacimiento.

El caballo en la cultura hindú

En hindú, brihadaranyaka, el caballo está vinculado a Varuna, dios del cielo, el agua y el espacio celestial y como tal, se relaciona con el cosmos y en caso de que el caballo sea blanco, se considera como la última encarnación de Vishnu, dios de la preservación y la bondad.

Significado del caballo en el budismo

En el budismo el caballo alado es  representado llevando el libro de la ley, como uno de los símbolos del zodiaco chino, el caballo se equipara con Géminis y representa la práctica, el amor, la paciencia, la dedicación y la estabilidad.

Significado del caballo en América

En América, el significado del símbolo del caballo combina el poder de la tierra con los susurros de sabiduría que viajan en los vientos espirituales, ha sido honrado durante mucho tiempo como ayudante, mensajero y precursor del conocimiento espiritual de los nativos americanos, como emblema de libertad y nobleza.

Símbolos de caballos

El significado de los símbolos de caballos también está para algunas personas fuertemente relacionado con los sueños, empleándolos para representar el cuerpo y el lado intuitivo de la naturaleza humana. Verse a sí mismo en sueños montando un caballo es posible que indique la culminación exitosa de un proyecto o evento, caerse de un caballo significa que estás nervioso debido a un proyecto o evento que has programado, si en el sueño aparece un caballo tirando de un carro, atado con cuerdas, indica que se siente limitado y desea más libertad en su vida, un caballo inquieto simboliza la necesidad de romper los viejos hábitos.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.lagranepoca.com/news/cultura/tradiciones-chinas/83237-ma-caracter-chino-para-caballo.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/el-caballo-en-la-pintura/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code