Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres

Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres

Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres

El Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres es la máxima competición internacional de la disciplina llamada salto ecuestre. Se ejecuta desde el año 1953 bajo la organización de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Desde 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Es necesario aclarar que, hasta 1960 solo podían competir jinetes masculinos. Fue en 1965 que se disputó por primera vez la prueba femenina individual y por dos ocasiones más, 1970 y 1974, se realizó de forma separada. Es a partir de 1978 cuando las mujeres pudieron participar junto con los hombres.

Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres
Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres

Ahora bien, ¿qué es el Salto Ecuestre?

El salto es una disciplina dentro de la equitación. Consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Se debe destacar que esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día. A su vez, es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.

Por otra parte, se  tiene que al conjunto de caballo y jinete o amazona también se les denomina “binomio”. En los reglamentos de competiciones de salto el jinete o amazona que compiten aparecen igualmente con la denominación de “atletas”.

Historia del Salto Ecuestre

No existen referencias específicas del origen del salto como deporte ecuestre. Pero ya en la segunda mitad del siglo XVIII el salto a caballo era una parte imprescindible del deporte de la caza.

Según los expertos, se dice que de algunos documentos se desprende que el nacimiento de los Concursos de Grand Prix se produjo en París en 1866. En 1900, en el marco de la Exposición Universal de París (1900), se incluyó durante los Juegos Olímpicos de 1900 la primera competición internacional de saltos ecuestres. Con tres pruebas individuales para jinetes, concurso de saltos, salto alto mixto y salto largo mixto.

Organizador del Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres

La Federación Ecuestre Internacional, conocida también como la FEI, es la organización que gobierna internacionalmente los deportes ecuestres. Ha organizado los Juegos Ecuestres Mundiales desde 1990. Fue fundada en 1921 y tiene su sede actual en Suiza. Para el año 2016 contaba con la afiliación de 134 federaciones nacionales. El presidente actual, desde el 2014, es Ingmar De Vos.

Campeonato Mundial de Salto Ecuestres en el marco Juegos Ecuestres Mundiales

Los Juegos Ecuestres Mundiales son la competición internacional ecuestre más importante a nivel mundial. Son organizados desde 1990 por la Federación Ecuestre Internacional, cada cuatro años.

En estos juegos se realizan los campeonatos de los siete deportes ecuestres reconocidos por la FEI: doma, concurso completo, salto de obstáculos, raid o carrera de larga distancia, volteo, enganches y doma vaquera. Desde la edición del 2006 se disputan en total 16 eventos.

Ganadores del Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres

En la primera posición del medallero se encuentra Alemania, con 9 títulos mundiales (6 individual y 3 por equipos) y un total de 17 medallas. Le sigue Francia con 5 títulos (2 individual y 3 por equipos) y un total de 18 medallas. España ha logrado un título (individual) y un total de 4 medallas.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Saltos_Ecuestres

https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Ecuestre_Internacional

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/salto-de-obstaculos/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code