Salto de Obstáculos

Salto de obstáculos

Salto de obstáculos

El salto de obstáculos es una disciplina olímpica dentro de la equitación. Consiste en demostrar la potencia, velocidad y destreza del caballo, saltando sobre una serie de obstáculos, en un orden dado, de diferentes alturas, según la categoría en que se compita.

Salto de Obstáculos
Salto de Obstáculos

Salto de obstáculos en la competiciones

Si el jinete comete determinadas faltas, tales como el derribo de un obstáculo, sobrepasar el tiempo acordado o tiempo límite, se tomará en cuenta para las penalizaciones. El ganador es el participante que cometa menos faltas. Así como el que complete el recorrido en menos tiempo y obtenga el mayor número de puntos.

Categorías

Según los aficionados el salto de obstáculos es la uno de los deportes ecuestres más emocionantes. En esta disciplina hay distintas categorías, en función de tu edad o el nivel. A continuación se mencionan:

  • Verticales: Son saltos aislados, que requieren una velocidad no muy alta para que el caballo pueda llegar sin tocarlo.
  • Fondos: Estos saltos están compuestos en dos o tres partes. En esta categoría existe una barra delante y otra detrás, dejando un espacio entre ellas. Cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo.
  • Combinaciones: Son varios salto de obstáculos juntos.

Postura del jinete

El equilibrio es la base del salto de obstáculos. También influyen la práctica, la constancia y la habilidad. El jinete debe mantener su peso sobre el centro de gravedad del caballo. Los talones no se deben subir. Los hombros relajados, las manos estiradas hacia delante, hacia el cuello del caballo. No olvidar que durante el salto de obstáculos, caballo y jinete deben convertirse en uno sólo. Es decir, el jinete debe ser el complemento del caballo.

Recomendaciones para la práctica del salto de obstáculos

Ahora bien, un salto termina con un aterrizaje en un casco delantero, lo que causa una enorme presión sobre la pierna. Por lo tanto, un herrador debe prestar atención a todo el sistema de locomoción del caballo, desde un buen herrado y un buen cuidado del casco, teniendo en cuenta las extremidades y los tendones.

No olvidemos que las herraduras para salto de obstáculos necesitan tener más agarre. Tanto para las patas traseras (para empujar) como para las patas delanteras (para reducir el efecto deslizante durante el aterrizaje).

Herraduras para caballo

Las herraduras para caballos son piezas en forma de la letra U. Pueden ser construidas de hierro, caucho, plástico o cuero. Éstas se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos.

Tipos de herraduras

Existe una gran diversidad de herraduras, de diferentes materiales y estilos, elaboradas para los distintos tipos de caballos. Se toma en cuenta el trabajo que realizan los equinos. Los materiales más comunes son el acero, el aluminio y el plástico. Aunque algunas herraduras especializadas están hechas de magnesio, titanio o cobre.

Otras recomendaciones

  • Los caballos difíciles pueden ser entrenados mejor después de su entrenamiento, cuando tienen menos energía.
  • Para mejorar la tracción sobre el pasto, se pueden aplicar ramplones. Para los caballos con suela palmar sensible, se recomienda el uso de plantillas y silicón / uretano en las herraduras delanteras.
  • Generalmente, es bueno tomar medidas que ayuden al despegue.

Fuentes consultadas

https://www.mustad.com/es_co/conditions_activities/salto-de-obstaculos

https://es.wikipedia.org/wiki/Herradura

https://www.euroresidentes.com/mascotas/caballos/salto.htm

http://fude.org.uy/wordpress/%C2%BFque-es-el-salto-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/deportes-ecuestres/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code