Seguridad en la Equinoterapia

Seguridad en la Equinoterapia

Medidas de Seguridad en la Equinoterapia

 

Dentro de la gama de terapias alternativas existen cuantiosas terapias, la mayoría coinciden en el bienestar del ser humano. Entre estas terapias tenemos la Equinoterapia que como anteriormente se ha hablado del tema. Aplica para personas con distintas patologías y discapacidades. Es por esta razón importante que se debe tener en cuenta las Medidas de Seguridad. Así mismo  antes, durante y después de las sesiones de  la Equinoterapia.

La terapia asistida ecuestre es una terapia empleada por profesionales de la salud física o mental. esta se lleva a cabo con el fin de promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos. A nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

En las sesiones  se trabaja con caballos específicos, entrenados para que se comporten apropiadamente ante cualquier elemento extraño, no dejan de ser animales con una fuerza más que considerable. Hay que considerar la posibilidad de que tengan en cualquier momento una reacción que ponga en peligro la seguridad de los profesionales, y sobre todo, la de la persona con la que están trabajando.

Seguridad en la Equinoterapia
Seguridad en la Equinoterapia

Seguridad en la terapia

Por ello, se suelen tomar una serie de medidas de seguridad, no sólo durante las sesiones, sino también antes de empezar el Programa de Terapias Ecuestres.

  • Todas las personas que vayan a formar parte del programa de Terapias Ecuestres deben aportar con anterioridad un documento de su médico especialista o de cabecera que certifique su aptitud para la monta.
  • En caso de contraindicarse, en ocasiones, el paciente podrá participar en otras actividades en las que se trabajen los mismos objetivos y no sea necesario montar.
  • Otro requisito es poseer una licencia o seguro deportivo para la actividad. Actualmente no existe ninguna licencia específica para Terapias Ecuestres o Equitación Adaptada, por lo que es necesario hacerla como licencia hípica.
  • Los centros deben contar con los seguros correspondientes a los caballos, las instalaciones y los profesionales, pero los usuarios sólo quedan cubiertos totalmente cuando hacen un seguro personal.

 

Uso de casco de protección

Cuando el paciente se encuentre solo, sentado en el caballo debe usar un casco (tradicional u otro tipo de casco de protección) para cubrir la cabeza. Eso significa que todos los pacientes que toman la hipoterapia activa y la monta terapéutica montaran con casco.

Asistencia al paciente

Nunca se debe dejar solo el caballo con el paciente, aunque éste tenga ya experiencia en el  manejo del mismo y el caballo se muestre muy manso y tranquilo. Es necesaria la asistencia de un ayudante en todo momento, sea durante la limpieza del caballo o en el trabajo en la pista.

El ayudante de, normalmente se ocupa del manejo del caballo desde el piso o prestar ayuda manual al paciente cuando éste monta solo.

Estado de Monturas

Antes de principiar la sesión, el terapeuta debe verificar el estado de la montura. (brida, sillas, grapas, cinchos entre otros). porque pudiera presentarse la probabilidad de que la persona encargada del cuidado del caballo carezca del conocimiento necesario.

Ambiente terapéutico

Es importante que la sesión se desarrolle en un ambiente tranquilo para favorecer la relajación del paciente y el caballo. No se debe trabajar muy cerca de otros jinetes de equitación en práctica especialmente el salto. Ya que el caballo puede excitarse y reaccionar de manera sorpresiva. Hay que tener mucha precaución cuando andan caballos sueltos o corriendo porque pueden animar al caballo  a querer seguirlos.

Es deber del terapeuta eliminar o alejarse de fuentes ruidosas e inquietas y proporcionar al ambiente adecuado para su trabajo terapéutico.

La pista

Es indispensable verificar antes de la sesión terapéutica que en la pista no existan objetos. Ya que estos puedan provocar un tropiezo  al caballo o paciente. Entre ellos Obstáculos de saltos, barras de salto dispersadas, piedras, cubetas, palas, cuerdas sueltas se deben retirar. El piso de la pista debe ser parejo y suave, sin importar que sea de pasto o arena.

Al considerar estas medidas y estar atento y pendiente en todo momento. En consecuencia,  se tendrá, la mayor Seguridad para realizar la equinoterapia. El lema del terapeuta debe ser:

Seguridad primero

                                Terapia segundo

Y diversión tercero…

 

Fuentes Consultadas:

http://equinoterapiaumayor2015.blogspot.com/2015/11/seguridad-en-la-terapia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipoterapia

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/entrenamiento-caballo-de-terapia/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code