Caballos Acuáticos: Kelpies de Falkirk

Caballos Acuáticos: Kelpies de Falkirk

Los caballos son animales siempre han estado presentes en la vida del hombre y por este motivo se le rinde tributo en diversas formas.

Así que podemos ver pinturas, poesías, canciones, esculturas, entre otras manifestaciones artísticas que hacen honor al caballo.

Por lo anteriormente mencionado podemos ver que en Escocia existen dos esculturas denominadas Kelpies. Estas obras de arte que rinden tributo a los caballos simplemente son espectaculares y deja a propios y visitantes anonadados.

Podemos ver que en la cultura escocesa el caballo está presente de forma mitológica. Aunque también está presente en sus paisajes y ha acompañado a los lugareños desde hace siglos atrás cuando luchaban por ser una nación independiente.

A lo largo de esta entrega profundizaremos en lo relacionado con los caballos acuáticos: Kelpies

The Kelpies - Andy Scott's Equine Sculptures near Falkirk, Scotland

¿Qué es un Kelpie?

Es una de las omnipotencias del agua observadas en el ámbito de la mitología celta, es por ello que tiene gran relevancia en la cultura de Escocia.

Asimismo, el muy famoso “monstruo del Lago Ness” y de las “selkirk”, son observados como unos perfectos caballos acuáticos. Estos tienen el atributo de cambiar de forma y cautivar a quien les observara, y estribando si son de agua dulce o de mar, tomaban la decisión de matar o sólo dar un molesto zambullido a su mártir.

Los kelpies de agua dulce son creídos crueles y asesinos. Con su belleza seducían a los antiguos celtas a quienes invitaban a montar su lomo. Posteriormente procedían a sumergirse de modo impetuoso en lo más hondo del lago para destruir a su caza. Este versátil ser mitológico variaba su forma de caballo a una variedad inusual de tiburón lacustre.

Un punto que cabe resaltar es que el caballo comía todo de la víctima excepto el hígado, el cual arrojaban hacía la superficie externa del lago. Esto era una prueba horrenda acción del “kelpie”.

 

Ahora bien, el Kelpie de mar era más indulgente. Aunque también hipnotizaba a su víctima, este solo lo llevaba al fondo del mar para darle un chapuzón y luego liberarla. Por lo tanto, respetaba la vida de la persona. Por esta razón se dice que el kelpie de mar era solo un pícaro que le gustaba asustar a la gente.

Etimología de la palabra kelpie

La etimología de la palabra escocesa kelpie es dudosa, pero pudo haberse originado de los términos gaélicos calpa, que simbolizan “vaquilla” o “potro”.

El primer uso registrado del vocablo para narrar los aspectos de la criatura mitológica, denominada como kaelpie. Esta aparece en el documento de una oda de William Collins,elaborado poco antes de 1759 y repetida en la revista Transacciones de la Sociedad Real de Edinburgo (Transactions of the Royal Society of Edinburgh) de 1788.

Los topónimos Kelpie hoall y Kelpie hooll son logrados en un diccionario de la vieja lengua escocesa que surgieron en los búsquedas de los burgos de 1674 de Kirkcudbright.

 

Caballos Acuáticos: Kelpies son una verdadera joya del arte ecuestre

 

Los caballos acuáticos denominados como Kelpies en honor a la mitología celta se han cristalizado.

Por esta razón tanto propios como visitantes pueden observar una escultura que en verdadero tesoro del arte ecuestre.

El rimbombante monolito se encuentra ubicado en Falkirk, específicamente en el parque The Helix. Esta obra de arte ecuestre moderna tiene un doble simbolismo ya que una parte es basada en los caballos mitológicos y a su vez una parte esta basada en los caballos reales. Este sin duda alguna es un tributo enorme al rol que los caballos han tenido en la vida de los hombres a lo largo del tiempo.

De tal manera que el arquitecto Andy Scott se inspiró en esos tradicionales caballos acuáticos denominados como kelpies de agua dulce y agua salada.

Aunque, también se inspiraron en los caballos Scottish Clydesdale llamados Duke y Baron. Estos majestuosos caballos tuvieron un gran rol durante los primeros años de la Revolución Industrial.

Así que tanto el caballo Duke como el caballo Baron eran los encargados de tirar de las barcas que trasladaban pasajeros y mercancías a través del Forth & Clyde Canal.

De esta manera estos caballos formaron los primeros pasos de una industrial Falkirk.

Este obelisco, el mundial más grande dedicado a los caballos, así que es todo un récord. Las medidas de esta hermosa estatua de caballos tiene una medida de 30 metros de alto

Cada cabeza de caballo esta encajada por trescientas toneladas de piezas de acero inoxidable de alta calidad.

Una característica singular es que las piezas no son similares entre ellas, añadiendo de esta manera un detalle extra que acrecienta su complejidad.

El monumento fue construido a un lado del histórico canal de navegación en el que Duke y Baron fungieron de motores náuticos de tracción a sangre. Posteriormente fueron sustituidos por la máquina de vapor de James Watt.

Caballos Acuáticos: Kelpies de Falkirk
Caballos Acuáticos: Kelpies de Falkirk

 

El dato acerca del monumento de las Kelpies

  • Cabe resaltar que los Kelpies son las esculturas equinas más grandes del mundo

 

  • Puedes acercarte en cualquier momento del día

 

  • Mientras que en la noche este monumento ecuestre se ilumina dejando anonadados a los presentes.

 

  • Una manera de disfrutar de los paisajes es rodearlos y pasear junto al canal, este suele ser un paseo corto en el que no tardaras más de una hora.

 

  • También se formaron dos conjuntos de maquetas a imagen y semejanza de la estatua real, que puede encontrarlas es lugares de Estados Unidos como Nueva York o Chicago.

En síntesis

Este monumento de caballos acuáticos es dual ya que rinde homenaje a los caballos de la mitología celta pero también a esos caballos héroes que ayudaron a que los seres humanos evolucionaran y lograran todo lo que hoy en día se muestra en los avances de la industria, científicos y tecnológicos.

 

Gustavo Mirabal es un amante de los caballos al igual que su esposa Carolina Mirabal, así que aspiran a conocer este hermoso monumento ecuestre de las tierras escocesas

 

Los Kelpies representan un atractivo turístico ya que es una mezcla de escultura moderna con caballos reales y caballos mitológicos.

 

Fuentes consultadas:

 

https://masedimburgo.com/the-kelpies-esculturas-falkirk/

https://es.wikipedia.org/wiki/Kelpie

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code