Comunicación entre equinos

Comunicación: caballo-cuidador

Comunicación: caballo-cuidador

La comunicación con nuestro caballo es fundamental para relacionarnos con él. Para muchas personas resulta complicado trabajar con estos animales, ya que  su lenguaje es corporal. Pero con el tiempo podemos ir aprendiendo, captando e interpretando todas las señales que el caballo nos trasmite.

En el mundo de la comunicación con caballos, se debe tener presente que éste siempre elegirá el camino de la menor resistencia. Como animal de presa, básicamente evita los conflictos. Por esta razón, no es preciso considerar este tipo de actitud como obstinación. Sino más bien como una postura  inteligente.

En este orden de ideas, la comunicación entre equinos es permanente. Pero muchas veces los seres humanos fallan cuando interpretan lo que ellos comunican. El aprendizaje de la comunicación con el caballo es similar al aprendizaje de un idioma distinto al nuestro, al principio cuesta pero luego nos familiarizamos.

Comunicación entre equinos
Comunicación entre equinos

Escuchar y respetar

Inicialmente para aprender a comunicarse con el caballo consiste en escucharlo y respetarlo. Los caballos tienen una organización social con reglas de convivencia, que ellos respetan naturalmente. Por eso, es importante conocer su estructura social y respetarla.

Señales del caballo

El equino emite diferentes sonidos, los cuáles pueden variar en intensidad duración. Así como en función del sexo, edad y estímulo que lo provocó. No se debe olvidar que el relincho es el sonido más fuerte emitido por el caballo y tiene diferentes tonalidades.

Por su parte, el gruñido se produce antes de comer, al iniciar la actividad sexual o cuando la yegua se siente molestada por su potro. Además se encuentra el bramido el cual forma parte del comportamiento de amenaza, luchas y rechazo sexual agresivo. El gemido, que mayormente es corto, débil, de baja tonalidad y siempre expresa sensación de dolor.

Ahora bien, ¿qué comunica la cara del caballo?

La forma más común de transmitir su estado de ánimo es a través de la cara. Si por ejemplo, muestra sus dientes puede querer demostrar amor, deseo, apetito o enfado. Siempre dependiendo de la situación en la cual se encuentre. Se debe considerar que el caballo es un animal pacífico. Aunque si se siente en peligro puede mostrar enfado o malestar.

 

 

Fuentes consultadas

http://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/la-comunicacion-con-el-caballo

https://www.gustavomirabal.es/caballos/comunicacion-del-caballo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code