Comunicación del caballo con el hombre

Comunicación del caballo

Comunicación del caballo

Los caballos tienen una forma de comunicación extraordinaria. Ellos se comunican con gestos y con emociones. Si uno que es dominante mira a otro, su sola mirada le indica los límites que tiene. Si la manada está en peligro transmiten el mensaje al resto de los compañeros.

Los caballos son animales inteligentes que al encontrarse con un ser humano, usan varios métodos de comunicación. Usan el olfato, el tacto y la comunicación auditiva.

Comunicación del caballo con el hombre
Comunicación del caballo con el hombre

Olfato de caballos

El olfato de los caballos está muy bien desarrollado. Este sentido juega un papel importante en la conducta del animal. Además, sus señales olfatorias intervienen en conductas tan importantes como el mantenimiento de la unidad de la manada. Así como el reconocimiento individual o el control de la conducta sexual.

Comunicación auditiva

En cuanto a la comunicación auditiva, el caballo relincha, gruñe o gime. Los gemidos son usados para revelar signos de ansiedad y dolor. También se comunican por medio de las orejas, la nariz, el cuello y la cola.

Por otra parte, los caballos perciben si un ser humano se encuentra tenso o si está relajado. Habitualmente prefieren estar cerca de las personas más relajadas, eso también ocurre cuando están en manadas.

Estudio en Noruega

En Noruega se realizó un estudio, en el que se demostró que los caballos eran capaces de aprender símbolos para la comunicación con los seres humanos. Pero este no es la única investigación que evidencia la inteligencia de los equinos y su capacidad para entender el comportamiento humano. Existen otros experimentos que ponen de manifiesto que los caballos pueden comprender el comportamiento y expresiones faciales humanas.

La Revista llamada “Ciencias Aplicadas a la Conducta Animal” publicó resultados de un experimento con 23 caballos de diversas razas en Noruega. En el estudio se enseñaba a los equinos durante dos semanas el significado de diferentes símbolos para expresar preferencias.

A lo largo de los 14 días, todos los caballos fueron capaces de expresar sus necesidades. Con estos resultados obtenidos se abrió una puerta de comunicación entre cuidadores, entrenadores y equinos, ya que los símbolos podían extrapolarse a otras necesidades.

Hasta ahora la comunicación entre ambos había sido unilateral, de humano a animal. Pero con estas evidencias, se abren un mundo de posibilidades. Muy aprovechable a la hora de establecer una conexión natural con los caballos.

 

Fuentes consultadas

http://ideasqueayudan.com/asi-se-comunican-los-caballos/

http://www.infotrotbalears.es/los-caballos-son-capaces-de-comunicarse-con-los-humanos/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/colico-equino/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code