Ramón Alfredo Domínguez

Jinete Ramón Alfredo Domínguez

Jinete Ramón Alfredo Domínguez

Biografía de Ramón Alfredo Domínguez

Ramón Alfredo Domínguez nació el 24 de noviembre de 1976 en Caracas, hijo de Alfredo Domínguez y Belkys Del Moral de Domínguez. Paso su infancia en la población de Cagua, estado Aragua, revelando ser fue muy aficcionado a los caballos. Dentro de las anécdotas de su infancia aproximadamente a la edad de 10 años, se compró una yegua por la cual pagó Bs. 3.000. Estaba preñada y solía montarla a ratos, no utilizaba silla, y a partir de entonces percibió que tenía condiciones para convertirse en jinete algún día.Además conto con el apoyo de su padre Alfredo quien en principio se oponía a que fuese jinete.

Ramón Alfredo Domínguez
Ramón Alfredo Domínguez

Inicios de Ramón Alfredo Domínguez

  • La primera persona que lo vio montar fue el ex-jockey Félix Sabino Pérez y sus pasos iniciales los dio en el Centro de Entrenamiento Casupito, en Villa de Cura.
  • Se inició en el Hipódromo de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón. Vivio en condiciones muy duras. Luego pasó al Centro de Entrenamiento María Blanca, donde en un año se terminó de pulir.
  • Gracias al apoyo que le brindó el entrenador Luis Fontes, el criador Rafael Rodríguez Navarro (Presidente para ese momento del Instituto Nacional de Hipódromos) y del ex-jockey Antonio José Utrera, Ramón Alfredo obtuvo la matrícula y su secretario fue “Topo Gigio” Luis Moreno. Logró su primer triunfo con la yegua Lady Mercy, una entrenada de Luis Francisco Martín, el 25 de marzo de 1995 en el Hipódromo La Rinconada. Sin embargo, tenía la mirada puesta en Estados Unidos.

Trayectoria de Ramón Alfredo Domínguez

  • Antes de viajar al Norte, Domínguez ganó su última carrera en Venezuela con el ejemplar Sinless, presentado por Daniel Pérez. Desde entonces su talento desbordó las fronteras. Alcanzó su primera victoria en marzo de 1996 con Solo Moondance en Hialeah Park, Florida.
  • En los años 1997 y 1998 se mantuvo como un jockey ganador en Delaware Park durante, fue en 1999 cuando pasó la barrera de los 100 triunfos, exactamente 121 victorias y más de 3 millones de dólares. Pero fue en el año 2000 cuando literalmente explotó su potencial al ganar en 360 ocasiones.
  • Para el 2001 se llevó el título por carreras ganadas en Estados Unidos, con un total de 431 triunfos, lo mismo que en 2003, con 453 victorias. El triunfo 2.000 lo obtuvo en junio de 2004, además de su primera Breeder’s Cup (Copa de Criadores), en la Turf, con BetterTalkNow. Ese mismo año recibió el Isaac Murphy Award como el jockey con el más alto porcentaje de triunfos.
  • En marzo del 2006 Ramón Alfredo ganó 5 carreras en una reunión de AqueductRacetrack. Para el 2007, repitió la hazaña de ganar 5 carreras en una reunión de Aqueduct. Domínguez fue el líder jinete de Delaware Park del año 2004 a 2007.
  • Siendo el año 2009 su primera temporada completa en el New York RacingAssociation (NYRA). Tuvo un año de ensueño, ganando todas las estadísticas de ese circuito.
  • En 2016, se hizo acreedor de un lugar en el NationalMuseum of Racing and Hall of Fame.  En consecuencia formando parte de una verdadera élite de leyendas.

Premio del Salón de la Fama

Es el primer venezolano en la historia en ser promovido a la inmortalidad del Salón de la Fama del hipismo estadounidense. Una hazaña digna de todo mérito. Ademàs, le equipara con el campocorto zuliano Luis Aparicio.

 Final de su carrera como jinete por motivos de salud.

A través de un comunicado, el látigo venezolano Ramón Alfredo Domínguez manifestó su decisión final de retirarse de la profesión por el riesgo de volver a lesionarse el cráneo en otra caída. La Asociación de Carreras de Nueva York (NYRA) se encargó de ofrecer la lamentable noticia del fusta. La carrera profesional a caballo ha llegado a su fin, mientras que esperaba que fuera capaz de volver a montar, como resultado de las lesiones y por consejo de sus médicos tratantes, se ha determinado que ya no podrá seguir su carrera como jinete.

Fuentes Consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/Jinetes/RamonAlfredoDominguez.htm

http://www.laverdad.com/deportes/96084-ramon-dominguez-entre-los-inmortales-del-hipismo.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-jinete-abogado/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code