Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental – Cuidar tus emociones es positivo para tu mente

Día Mundial de la Salud Mental

Así como la oruga pasa por un proceso de transformación para convertirse en mariposa, la mente debe transformarse día y renovarse, aún cuando la situación sea hostil.

La mente es un campo de batalla en el que todos los días estamos expuestos a millones de pensamientos. El cerebro es como una gran computadora donde almacenamos lo bueno, lo malo, lo alegre y lo doloroso.

Algunos recuerdos de la infancia o momentos lejanos quedan de manera permanente y otros persisten silenciosamente en el subconsciente.

De esa manera lo terrible, lomás fuerte que hayamos vivido está allí. Y al cabo del tiempo, si hay algo o alguien que los detona, el dolor, la tristeza, el miedo, vuelven.

Hoy 10 de octubre de 2020 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha es promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el soporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La finalidad de conmemorar esta fecha es para exhortar a las personas a cuidar su salud mental, exponer las patologías que se presentan y crear conciencia.

En este sentido, las emociones son fundamentales para tener una buena salud mental, sin el buen manejo de ellas las personas llevan una vida amargada, triste, frustrada.

Este escenario desencadena otra serie de consecuencias que pueden influir tanto en la persona hasta el punto de considerar quitarse la vida.

Día Mundial de la Salud Mental en un año de pandemia

Este año la pandemia del Coronavirus ha significado un impacto total en la humanidad.

El confinamiento no estaba en la agenda de nadie y el estar encerrado en casa tanto tiempo le ha pasado factura a muchas personas en todo el mundo.

Hay personas que son muy sociables y estaban acostumbradas a salir, comer en grupo, ir de paseo con las amistades, pero ahora, ven la vida a través del ventana de su casa…

Lo que incide en una situación emocional grave.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), insiste en que este año se debe hacer un esfuerzo grande por crear conciencia y enviar un mensaje de aliento que contrarreste con los pensamientos suicidas.

Según estadísticas de la OPS, basadas en un informe hasta el 2016, en el continente americano se suicidan unas 100.000 personas anualmente y la mayoría de ellas -36%- tiene entre 25 y 44 años. Guyana y Surinam registran las tasas de suicidio más altas de la región.

Día Mundial de la Salud Mental

Señales de que una persona lidia con pensamientos suicidas -Día Mundial de la Salud Mental

Un constante deseo de morir, sentirse culpable, muy avergonzado o débil emocionalmente, son señales de que la persona está lidiando con pensamientos suicidas.

Lo cual evidencia que no hay una salud mental. Todo lo contrario, ese sujeto no sabe qué hacer, se siente atrapado y ve en la muerte su única salida.

Otros síntomas que dan muestra de la falta de salud mental en una persona, según la OPS, son sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; así como con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

Campaña de la OMS por las redes sociales -Día Mundial de la Salud Mental

A fin de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental la Organización Mundial para la Salud comenzó una campaña en las redes sociales a fin de que se tome conciencia acerca de la importancia de apoyar la investigación en esta área.

Por lo que se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

Iniciativa con la que se pretende ayudar a quienes se encuentren vulnerables en esta área y requieran ayuda.

En esta Gran Cita virtual de la Salud Mental, se unirán al Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigentes mundiales, expertos en salud mental y personalidades invitadas para explicar lo que se puede hacer para mejorar la salud mental

De esa manera se espera contribuir con todas las personas que necesiten una atención de calidad tengan en el área de salud mental y tengan acceso a ella.

Al respecto, se tiene previsto que durante todo el día de hoy se converse y busquen colaboraciones para ayudar a mejorar la salud mental.

Haciendo énfasis en la forma como la Organización Mundial para la Salud puede apoyar en esta causa. Se espera que personas de todo el mundo que requieran servicios de salud mental puedan recibirlo.

Asimismo, dentro del cronograma se tiene planteado escuchar a dirigentes internacionales sobre el por qué la salud mental debe ser una prioridad en este mometo.

Personalidades se suman a la lucha por una buena salud mental  – Día Mundial de la Salud Mental

Mediante el programa establecido para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, personalidades del entretenimiento, artistas y hasta deportistas se han sumado.

Todos ellos participarán con el objetivo de hacer saber al mundo por qué son defensores de la salud mental y qué recomendaciones dan a las personas con trastornos.

Asimismo habrán músicos amenizando la jornada con lo mejor de sus canciones.

Día Mundial de la Salud Mental
Mira tus emociones como si fueran la batería de tu celular y cuando estés en rojo, sigue los consejos que están más abajo…

Las emociones influyen absolutamente en la salud mental de una persona

Cada ser humano tiene sentimientos y emociones las cuales van de la mano y deben recibir el cuidado adecuado para llevar una vida equilibrada.

Porque de lo contrario se desemboca en un agotamiento emocional

La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, comparte algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

A continuación vamos a realizar un ejercicio basado en un concepto que la docotra Modgil señaló:
Este experimento consiste en comparar las emociones con la batería de un celular.
En este sentido, a medida que nos vamos agotando, sea por trabajo, por cansancio físico, por estrés, etc, esa batería va disminuyendo.
Aquí influyen factores como el desánimo para hacer que el estado anímico de la persona baje. De esa forma se siente débil y la vida cuesta arriba, todo le resulta difícil o imposible.

“Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar”, afirmó Modgil en declaraciones a la BBC Mundo.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

Consejos de a Dra. Radha Modgil para tener una buena salud mental

La salud mental es un trabajo individual, problemas, estrés, ansiedad los tiene todo el mundo, pero hay que saber manejar las emociones y buscar un equilibrio para poder estar tranquilos.

En pro de esa buena salud mental, la doctora Radha Modgil aconseja lo siguiente:

1-Escúchate a ti mismo y ten compasión

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

2- Deja de poner el enfoque en lo malo. Mira y reconoce lo que está saliendo bien

 

3- Haz ejercicio regularmente

 

4- Comparte con personas con las que te sientes bien

 

5- Haz cosas que disfrutes, duerme 8 horas, canta tus canciones favoritas

Día Mundial de la Salud Mental

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code