Madrid entra en emergencia por Coronavirus

Madrid entra en emergencia por Coronavirus | Gustavo Mirabal

Madrid entra en emergencia por Coronavirus

Madrid entra en emergencia por Coronavirus

Debido a la cantidad de contagios de Coronavirus, que suponen un rebrote de la pandemia tras el pico, la ciudad de Madrid fue declarada en emergencia este 9 de octubre.

Hasta el momento la sitaución en la capital española representa la recaída más significativo de Europa.

La decisión de restringir la movilidad en las calles y sectores madrileños no fue sencillo.

Para poder declararla en emergencia tuvieron que negociar el Gobierno Nacional y el local.

Tomando en cuenta que entre ambos hay disputas políticas e ideológicas, lo que hizo más compleja la toma de decisiones.

Finalmente, este viernes se dio la orden de que la ciudad fuera declarada en emergencia para evitar que más personas se sigan contagiando dentro y fuera.

Inclusive, se prevé que esto disminuya los contagios en otras ciudades a las que llegaban personas provenientes de Madrid.

Madrid entra en emergencia por Coronavirus

La acción, que entró en vigor de manera inmediata y durará dos semanas.

Lo que obligó a las autoridades de Madrid a reimponer restricciones a los viajes que habían sido introducidas por el gobierno nacional, antes de ser anuladas ayer jueves por un tribunal de Madrid.

Al respecto el Ministro de Sanidad sostuvo:

“Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Zonas a las que involucra el decreto de alarma

El estado de alarma declarado por el presente real decreto resultará de aplicación en el territorio en los siguientes municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid:

a) Alcobendas.
b) Alcorcón.
c) Fuenlabrada.
d) Getafe.
e) Leganés.
f) Madrid.
g) Móstoles.
h) Parla.
i) Torrejón de Ardoz

La autoridad para dar continuidad o finalizar esta medida es del Gobierno Nacional.

Restricciones de movilidad en las zonas referidas

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, el cual puedes leer con detalle aquí, hay limitaciones en cuanto a la libertad de circulación de las personas.

Esto lo encontrarás en el Artículo 5. del decreto de alarma.

En cuanto a esta norma que entró en vigencia desde este mismo viernes, se tiene que:

“Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos”.

Excepciones bien justificadas- Madrid entra en emergencia por Coronavirus

La única forma de que una persona se pueda trasladar de un lugar a otro es teniendo un justificativo que así amerite el desplazamiento.

En este sentido, el decreto sostiene que para ese caso aplican la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Retorno al lugar de residencia habitual; Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

Así como cumplimiento de obliaciones laborales, esto aplica también para los empresarios, instituciones o personas que laboren en asuntos legales.

De igual modo, este decreto favorece el traslado de aquellas personas que trabajen en asistencia a personas mayores o que estén a su cuidado.

En este apartado entran también los niños menores, aquellos que son dependientes, personas con discapacidad y personas especialmente vulnerables.

La medida también puede permitir la movilidad a personas que por razones académicas deban acudir a esas zonas donde el tránsito está restringido.

Diligencias en organismos públicos y bancos -Madrid entra en emergencia por Coronavirus

Otro de los aspectos que se contemplan en el decreto y que favorecen la movilidad, aplicando ciertas excecpciones, siempre y cuando de verdad se justifique son:

El desplazamiento a entidades financieras o de seguros que no se puedan aplazar.

De igual modo entran en esa excepción las renovaciones de permisos y trámites de documentación especial. Aquí caben los trámites administrativos que no se puedan cancelar.

Ahora bien, si en los 15 días que dura este estado de alarma necesitas acudir ante los órganos públicos, notariales o judiciales puedes aplicar para esa excepción en la movilidad.

También entran aquí la realización de exámenes y pruebas inaplazables, esta última debe ser de carácter oficial.

Finalmente, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad se aprobará la movilidad entre las zonas indicadas.

Al final del Decreto dice que durante la vigencia del estado de alarma declarado por este real decreto, el Gobierno podrá dictar sucesivos decretos que modifiquen lo establecido en este, de los cuales habrá de dar cuenta al Congreso de los Diputados, de acuerdo con lo previsto en el artículo octavo dos de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

¿Qué es lo que pasa en Madrid?

En este momento, según las estadísticas oficiales, en Madrid el índice de contagio de 563 casos por cada 100 mil residentes.

Lo que significa la cifra más alta de España e incluso una de las más altas de Europa.

Sabiendo que Francia es otro país fuertemente afectado por el rebrote de Coronavirus, pandemia que comenzó en China y se extendió al mundo entero.

La cantidad de contagios es tal que el Ministro de Sanidad dijo la semana pasada quen la capital de España había una transmisión comunitaria.

Por lo que ordenó mantener el distanciamiento, cumplir con las normas emanadas desde su Despacho y así mismo no dar pie a las aglomeraciones.

Médicos recomiendan a los madrileños cumplir con las normas

Conscientes de todo lo que pasa en los corredores de los centros de salud de Madrid y de todo el país, los médicos elevaron su voz para hacer un llamado a la población e instarlos a tomar conciencia.

“Yo recomiendo a la población que siga las restricciones que estaban vigentes. Es más, que las acentúen dentro de lo posible porque considero que ya eran tímidas ante la gravedad de la situación. Por el bien de todos, lo mejor es restringir los contactos sociales y evitar todo desplazamiento que no sea imprescindible”, afirma Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Por su parte, Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, sostiene que si ya se conoce cómo funciona el virus, la forma en la que se contagia y lo feroz que es, lo más prudente es cumplir con las normas de seguridad.

“Estos días, hagamos como si todos estuviéramos infectados y tuviéramos que adoptar medidas para no contagiar a nadie. Si logramos ese punto de civismo, si hacemos lo imposible para no incurrir en ninguna práctica que suponga un riesgo, lograremos evitar contagios y frenar el virus”, expresó Moreno. 

Las cifras que pusieron todo de cabeza…

En este sentido, ese llamado pretende cobrar más fuerza una vez que se supo que Madrid tiene el 21% de las camas hospitalarias y el 40% de las plazas de la UCI ocupados por pacientes infectados por el virus.

Natalia Rodríguez, médica en el Clínic de Barcelona e investigadora en el instituto ISGlobal, acota que ante esta situación recomienda:

“El riesgo en Madrid persiste (…)  Yo sería muy prudente y evitaría el ocio con otros, visitar a personas vulnerables…”, señaló la doctora Rodríguez.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy,

“la ciudadanía a implicarse con las medidas de prevención, porque es un problema que afecta a toda la comunidad y como tal necesita la contribución de todos para ponerle freno”.

Lo cierto es que comenzó esta restricción de la movilidad con el fin de frenar los contagios y evitar que más personas situadas en la Capital se trasladen hacia el interior portando el virus.

Por ello, las autoridades hacen un llamado a la obediencia civil y al cuidado por parte de cada quien.

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code