El Hipódromo de Agnano 

El Hipódromo de Agnano

En el país europeo de Italia se llevan a cabo eventos ecuestres que por su magnitud requieren espacios adecuados para su funcionamiento. Además de este también existen otros hipódromos de gran relevancia y que ofrecen en sus instalaciones un buen número de eventos en los que la población puede recrearse. Es así como el  Hipódromo de Agnano se encuentra ubicado  en la metrópoli de Nápoles en Italia. Específicamente en el sector de Agnano, entre la reserva natural de Astroni y las Termas de Agnano. Este es uno de los hipódromos más antiguos y célebres del país el cual esta acondicionado para la realización de  las distintas carreras de caballo, las cuales se diversifican en trote, galope y salto.

En cuanto al ámbito mundial, es conocido por ser sede del Gran Premio Lotteria di Agnano. Sin duda alguna esta es una de las carreras de trote más significativas que se llevan a cabo en dichas instalaciones.

Agnano

Agnano es un cráter que hoy en día esta en reposo, concerniente al Sistema Campi Flegrei, Su contorno es de 6,5 kilometros. Sus picos más altos son  al suroeste de Montespina con 162  metros.  Hacia la parte este se encuentra el Monte Sant Angelo con 173 metros aproximadamente

Dada la abundancia de aguas termales que fluyen allí, en el siglo XI la conca se convirtió en un lago: numerosos son los grabados que lo dibujan. El lago de Agnano se drenó con una recuperación en el año 1870. Por otra parte, los canales circulares drenan las aguas hacia una cavidad central de la que sale un emisario donde fluye hacia el mar en Bagnoli.

La historia de Agnano es sumamente interesante puesto que se enriquece con los procesos geográficos y geológicos de la zona. Dando así una singularidad al sitio.

Historia del Hipódromo de Agnano

A lo largo de más de siete décadas, los equinos han estado disfrutando de los espacios del Agnano en el orificio de un volcán que desapareció.  En esta cavidad se vivieron las experiencias más significativas de la disciplina de la equitación como lo es el  trote. Donde se pueden mencionar los protagonistas principales como son:  Muscletone, Bayard, Birbone, Tornese, Une de Mai, Varenne. Pero posterior a ello también se comenzó a practicar el galope.

Luego  de la Primera Guerra Mundial, el honorable Raffaele Ruggiero concedió el lago de Agnano al Municipio para ejecutar la obra de construcción del  hipódromo para hospedar razas de caballos pura sangre. Posterior al fallecimiento de  Raffaele Ruggiero, un grupo de personas como Giuseppe Perlini, Tommaso Leonetti, GuglielmoBelgo. Donde tomaron la batuta los hermanos Antonio y Salvatore Spinelli emprendieron los convenios para la edificación de un recinto en la ciudad de  Nápoles para realizar distintas carreras de otras disciplinas de la equitación como el galope y trote.

Para el año 1935, el cardenal Ascalesi bendijo la planta en presencia de la futura reina María José.

Instalaciones del Hipódromo de Agnano

En relación a las antiguas instalaciones del hipódromo tiene una capacidad para albergar a unos  30.000 espectadores aproximadamente. En cuanto a las áreas sociales cuenta con un bar, un restaurante y la sala de apuestas. Este recinto tiene un valor agregado en cuanto al arte se refiere puesto que tiene  el  “Museo Ippodromo di Agnano” (MIA). Este es muy relevante puesto que exhibe allí una muestra de arte moderno con obras temáticas de distintos artistas de la zona. Cabe resaltar que están dando prioridad a los valiosos creadores de arte locales que se pueden convertir en un potencial atractivo turístico para la ciudad de Nápoles.

Por otra parte también se efectúan otros eventos tales como:

  • La  Semana napolitana del caballo, donde se conceden los galardones  Caballo del año y  Yóquey del año. Además el Ippocitysummer camp, dedicado a los menores
  • El Villaggio la Fiesta, una combinación de música y deporte.

Pistas que conforman el sitio

En función de las distintas actividades que se llevan a cabo en las instalaciones del hipódromo de Agnano. Este cuenta con el área de las pistas que tiene una prolongación de alrededor de 204.000 m² para el trote y el galope, 126.000 m² para las pistas de entrenamiento. Además de 39.000 m² para las caballerizas, espacios de comida y servicios.

Por otra parte la pista del galope es de hierba, de forma circular y mide 2.436 m con una recta final de unos 800 m, y con pista recta de unos 1.000 m. Así mismo cuenta con  tres pistas de calentamiento y entrenamiento de césped y arena.

Pistas y Establos Hipódromo de Agnano

Entre la finca de Astroni y la Terme di Agnano se encuentra el distrito que alberga el Hipódromo de Agnano, un sistema para carreras de trote y galope cuya área se extiende sobre 48 hectáreas divididas de la siguiente manera

Trote de la pista de atletismo: La Forma de la pista de atletismo es ovalada, con una longitud de 1000 mt.  El fondo está formado por una mezcla de piedras de toba y un manto de arena.

Pista de entrenamiento: esta se encuentra adentro de la pista de atletismo  su forma es ovalada. En relación a su longitud mide alrededor de 900 Ancho metros aproximadamente.

La pista de carreras de la disciplina de galope: posee una forma ovalada al igual que la de atletismo y entrenamiento. Su extensión es de aproximadamente  2450 metros. En cuanto al ancho promedio tiene 24 metros.
El fondo está constituido por suelo tapado de forraje.

Eventos que se realizan en el Hipódromo de Agnano

Este espacio brinda un esquema de carreras ordenado con aproximadamente 200 días de carreras anuales.

Entre las premiaciones más relevante se encuentran los siguientes: La Lotería internacional, Freccia de Europa, la Región de Campania y Royal Mares Además, se encuentran los premios Unire, Criterium, Soragna y Mergellina.

Eventos de verano 2018

El verano ha llegado y el Parque del hipódromo de Agnano a Nápoles abrió  sus puertas en nombre de las muchas familias y diversión gracias a un sinnúmero de eventos. El evento se llevo a cabo para la inauguración que se realizo en  junio del 2018. Gozando así el público del gran espectáculo de carreras noctámbulas específicamente en la disciplina de la equitación como es el trote.

Para animar la noche contaron  con la representación de cuantiosos asistentes que. Además se efectuaron varios espectáculos: entre ellos el DJ Gigi Soriani, Yo Secreto, Francesco Da Vinci y muchos otros.

También hubo entretenimiento para niños gracias a la posibilidad de cabalgar los ponies y a las numerosas actividades de animación, entre las cuales una de las más destacadas fue la Fiesta de Hawai.

En conclusión

En relación a la historia del lugar donde se encuentra el Hipódromo de Agnano es muy enriquecedor por el precedente de su formación natural. Como hemos visto en otros artículos de los espacios que sirven para realizar las competencias ecuestres. Este cuenta con las características adecuadas para llevar a cabo las competencias de las distintas disciplinas de la equitación como en este caso el trote, galope y saltos. Además, también se realizan actividades que van dirigidas a la familia. Así como eventos sociales dirigidos a otros segmentos del mercado. Diversificando de esta manera el tipo de público que este espacio puede brindar sus distintos servicios.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3dromo_de_Agnano

https://www.ippodromoagnano.it/

https://es.napolike.com/hip%C3%B3dromo-de-Agnano-Napoli-empieza-verano-2018

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

http://gustavomirabal.com/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Para mayor información visita:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-caballo-un-animal-admirado-por-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-britanico-olimpico-carl-hester/

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/caballos-de-la-real-escuela-andaluza-de-arte-ecuestre/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: