ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LOS CABALLOS

Lo que es común pero especial

 

Cuando hablamos  de curiosidades, hablamos  sobre lo que nos llama la atención y destaca por encima de lo común. En este caso nos centramos  en el mundo animal y nos concentraremos particularmente  en los caballos que son animales mamíferos.

Los mamíferos son animales homeotérmicos (mantiene temperaturas interna en su cuerpo), gnatóstomos, es decir, tienen mandíbula superior e inferior.  Son capaces de parir crías vivas,  poseen glándulas sudoríparas, glándulas mamarias y sus cuerpos se  encuentran  recubiertos de pelos, estas dos últimas características los diferencia de todo el reino animal, además de tener el sistema nervioso más desarrollado.

El caballo es un “Hipomorfos Perisodáctilos Ungulados”

 

El caballo es perteneciente a la especie de los mamíferos, es uno de los representantes de los animales Hipomorfos Perisodáctilos Ungulados, lo que significa que poseen un solo dedo en sus extremidades, las cuales se encuentran apoyadas por pezuñas o casco impares.

Sobre los caballosLos huesos de los caballos poseen gran resistencias, son livianos y flexibles, facilitando su movimiento en tierra firme, pueden lograr mayores velocidades al correr, encontrados en el tercer tipo de miembro llamado Ungulígrado por apoyarse solo con la punta de su dedo.

 

 

Algunas curiosidades  muy específicas

  • Etimológicamente el término latino utilizado para denominar al caballo era Equus: es un género de la familia de los équidos que incluye los caballos, asnos y cebras.
  • La palabra equino viene del latín equinus. Compuesta de “equus” (caballo) y del sufijo “inus” que indica procedencia y pertenencia.
  • La palabra yegua viene de “equa” que era el femenino de equus
  • La gestación de un caballo (de una yegua) dura 11 meses aproximadamente.
  • Cuentan que los potrillos generalmente nacen de noche. Al nacer sólo necesitan de 1 a 2 horas para pararse sobre sus patas y caminar.
  • A los caballos pequeños que no superan los 147 cm se le denominan Ponis.
  • Los caballos que poseen manchas de colores en su pelaje se les denomina pintos.

 

Curiosidades y sentidos

 

  • Los caballos son macrostimáticos, es decir, predominan el sentido del olfato.
  • Poseen 14 dientes, en cada maxilar, distribuidos en cada uno en  3 molares, 3 premolares, 6 incisivos y 2 caninos.
  • Sus dientes están perfectamente adaptados para pastar hierba, por este motivo los dientes se siguen desarrollando a lo largo de la vida del caballo.
  • Los caballos son mamíferos herbívoros, pueden comer entre 7 a 11 kg de comida diariamente.
  • Beben aproximadamente 25 litros de agua al día. Algunos expertos afirma que pueden llegar a beber incluso 40 litros de agua. Esto dependerá del clima, la estación del año, su actividad física, el tipo de alimento, etc
  • Miden aproximadamente 1,5 metros dependiendo la raza.
  • Sus patas le permiten dar grandes saltos, las posteriores generan el impulso y salto, mientras que las anteriores le permiten mantener su peso al tocar la tierra.

 

  • Debido a su función natural de musculatura y aparato locomotor, poseen gran velocidad y rigor en sus movimientos.
  • Un caballo de carrera pueda alcanzar 64 km/hora.
  • Poseen 210 huesos, excluyendo los huesos de la cola. Carecen de clavículas y 34 huesos poseen en el cráneo.
  • Los zoólogos afirman que las piernas del caballo tienen un 90 % del tamaño que alcanzarán de adultos.
  • Por otra parte, tiene la capacidad de correr tan solo unas horas después de su nacimiento. Y cuando se trata de correr, los caballos galopan a una velocidad promedio de 44 km/h, aunque el récord de velocidad es de 88 km/h.

Curiosidades en cuanto instinto y comunicación

 

  • Pueden vivir entre 25 a 40 años, dependiendo si se encuentran en un cautiverio (espacios cerrados, cuidados y domesticas por el hombre) o en libertad.
  • El caballo utiliza sus expresiones faciales para comunicarse.
  • La mayoría de los caballos suele dormir de pie, aunque son capaces de acostarse o acomodarse en el suelo. Es por un mero instinto de supervivencia. Esto lo afirman los especialistas, ya que estos animales son seres que tradicionalmente han sido presa fácil para otros animales depredadores.
  • Dicen los domadores y otros expertos que los caballos gastan más energía echados que parados.
  • La experiencia dice que son animales muy curiosos por su instinto y sociables, no les gusta estar solos. Algunos expertos en este tema dicen que  los caballos lloran la muerte de un compañero.
  • Está comprobado que tienen la capacidad de reconocer sonidos y voces familiares a largas distancias.

 

Comunicación instintiva a fin de cuentas:

 

  • Los entendidos en materia de trato con diferentes razas de caballos, afirman que ellos se comunican frecuentemente vocalmente.
  • El relincho de un caballo significa que está excitado o agitado, mientras que un resoplido por lo general significa que se ha detectado algún peligro.
  • Igualmente afirman los conocedores de la materia que los caballos poseen una gran memoria a largo plazo, especialmente para recordar los lugares en los que han tenido algún episodio traumático.
  • Los caballos son animales que pueden realizar vínculos de unión con otros animales y el ser humano.
  • Es uno de los primeros animales que el hombre domesticó.

 

Los caballos  son animales  sociales

 

Por todas las características y curiosidades ya enunciadas no es difícil comprobar  que los caballos  son animales  sociales y quienes no han tenido la oportunidad de compartir  con ellos, pues no tienen mayores elementos para comprobar esto. Pero quienes han pasado la vida en convivencia  con estos animales, han podido comprobar que son seres nobles y especiales.

Los caballos son animales que se integran como manada y como tales interactúan con otros caballos y progresivamente potencian sus procesos de comunicación y de interacción. Son capaces de generar códigos para darse  a entender y que cada uno sepa lo que quiere decir.

Los caballos construyen su propio sistema de comunicación para relacionarse como compañeros, para decir lo que quieren y también lo que no quieren. Tal cual o muy similar como lo hacemos los humanos, aunque nosotros no actuemos en manada.

 

Los caballos nos dan señales de comunicación:

 

Las llamadas,  las posiciones del cuerpo, los movimientos y los olores son algunas de las formas de comunicación. Los humanos no siempre, no necesariamente, podemos captar los mensajes a través de químicos u olores, pero podemos entender y oír a los otros.

 

Convendría tener una mayor cercanía con esta especie animal para comprender su capacidad para socializar,  no sólo con los compañeros de su misma especie, con otros caballos, sino también  con los seres humanos más cercanos, con sus dueños, con sus cuidadores, con las personas que les brindan afecto.

 

Valdría la pena ampliar esta convivencia, probablemente  nos daríamos cuenta que tenemos  mucho que aprender de los caballos al estar más cerca de ellos,  pero convertidos en espectadores silenciosos, viendo sencillamente cómo se relacionan.

 

Podríamos ver  cuántas y qué tipo de señales  se envían para reconocerse. Podríamos quizás comprender un poco más sobre su lenguaje  corporal. Esto nos facilitaría el entender el lenguaje y la mímesis de ellos mismos y probablemente nos llevaría  a reflexionar  sobre nuestras propias formas de comunicación. Finalmente, nos permitiría una relación más holgada y significativa con esta noble especie animal.

 

 

 

Bibliografía consultada:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

https://www.google.com/search?q=Cómo+es+una+yegua+alazana&ei=vu6fXK7UJeee_QaMnYPYBA&start=10&sa=N&ved=

https://www.youtube.com/watch?v=as2igdfoi8a

https://es.wikipedia.org/wiki/Equus

http://etimologias.dechile.net/?equino

https://portoverde.es/blog/curiosidades-sobre-los-caballos-que-te-sorprenderan-b62.html

https://culturizando.com/18-curiosidades-sobre-los-caballos/

http://www.caballopedia.com/comportamiento-caballos/

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code