Caballo como Máquina

EL CABALLO COMO MÁQUINA

Los caballos en el quehacer  humano

 

Bien sabemos que los caballos han sido de vital importancia para la humanidad.

El hombre los domó y los utilizó en una amplia variedad de usos, desde la agricultura hasta el transporte pasando por las guerras y la equitación.

El caballo ha sido uno de los animales más valorados por el hombre y nos detenemos muy poco a pensar en la presencia y “eficiencia” del caballo como una “máquina que facilita el quehacer y la vida cotidiana de los hombres, tanto en la vida cotidiana, como en el desarrollo de importantes acontecimientos  de la humanidad.

El caballo además ha sido símbolo de fuerza.  Grandes héroes han tenido grandes caballos que los acompañaron en todas sus aventuras. Recordemos que el caballo dejó de ser un medio de transporte hace aproximadamente 120 años, fue con la entrada de las locomotoras y de los vehículos que los caballos dejaron de ser nuestro medio principal de transporte.

Una máquina que galopa

 

Vemos entonces cómo el caballo, ha sido utilizado como una máquina que transporta, también como una máquina que es utilizada  en las labores del campo, que  apoya  a los agricultores.

Vemos al Caballo como una máquina que facilita el trabajo del arreo del ganado.

Esto por un lado, también hay  datos de expertos en el tema que dicen que hace 2000 años el caballo fue domesticado y montado por primera vez.

Para el 5000 A.C. el caballo aparece por primera vez, pero aún no se aprovechaban los beneficios de su fuerza en áreas como la agricultura y el transporte, era en esa época el caballo, un animal más libre por la naturaleza.

Los caballos  como medio de transporte

Grandes civilizaciones antiguas como la egipcia, los romanos, los griegos y las culturas asiáticas en china y Japón adoptaron el caballo en su cultura en su medio de transporte.

Pasaron miles de años para que el hombre montara el caballo y lo criara para su beneficio, miles de guerras fueron combatidas a caballo, inclusive fue la primera guerra mundial el último conflicto bélico en donde el caballo fue protagonista, periodo comprendido entre 1914 y 1918.

 

Caballo en la primera guerra mundial
Caballo en la primera guerra mundial

 

 

Comparando con la modernidad

 

Todos los días los seres humanos debemos transportarnos, movernos de un lugar a otro. Para dirigirnos a:

  • El trabajo,
  • La universidad,
  • El colegio
  • La oficina;
  • A visitar  a los familiares,

O a cualquier otra actividad personal, generalmente esto lo hacemos mediante algún medio de transporte como lo son los vehículos personales, el metro, taxis, camionetas, bicicletas, motos, carros, autobuses, trenes, entre otros vehículos de la modernidad.

Con esta rutina vivimos el día a día corriendo y creemos que muy pocas veces o, a veces inexistentemente,  nos detenemos a pensar un poco sobre la historicidad del transporte, ¿cómo es que históricamente empezó todo esto?, ¿cómo era la manera de transportarse de un lugar a otro?

Sin duda el protagonista de todo esto y al que le debemos tanto, es al caballo.

 

Caballos, carruajes y autos modernos

 

En América, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses.

La hambruna obligó al hombre a moverse para asegurar su comida !

Esta necesidad impulsó la forma de transportar en algo sus alimentos a razón de que:

  • Necesitaba el alimento imperiosamente.
  • Biológicamente no fue diseñado como animal de carga o transporte.

Debido a que el hombre no tenía la suficiente fuerza para cargar o transportar alimentos o utensilios; los hombres se vieron en la necesidad de domesticar a los animales, sobre todo al caballo.

La carga pesada era transportada en grandes carretones tirados por caballos y para pasear existían carruajes ligeros. También se usaban carruajes muy lujosos para la gente pudiente o de alto estatus o abolengo, y en el campo era el caballo el que tiraba el arado. Los bomberos, las ambulancias, el correo; para todos estos menesteres se usaban carruajes tirados por caballos.

Y es que para algunos hombres, su caballo representaba para ellos lo que es hoy un auto deportivo, y se le cuidaba con esmero. Porque no existían motores…Todo era ¨Tracción a Sangre¨.

 

Caballo máquina y terapia

 

Caballo como Máquina

 

Hay otra forma de percibir  al caballo como máquina y es muy importante  si consideramos  el tema de la salud mental y espiritual, por supuesto sin descartar la salud física.

En fin, el caballo puede convertirse en una máquina perfecta para el desarrollo de la salud integral de las personas y para la rehabilitación de aquellas padecen algún trastorno de tipo  físico o emocional.

La experiencia de la equinoterapia, ha dado  muy buenos resultados  en   el mundo entero y entre otros casos, es famoso el caso de  Temple Gradin.

Temple Gradin zoóloga autista que logró grandes avances en su vida personal y profesional !

Logro que alcanzó a través del contacto que estableció con los caballos.

 

El caballo como máquina de gimnasio perfecta.

 

La psicóloga española Sandra de Soto, ha desarrollado una interesante experiencia en Andalucía, a partir de la creación de la Fundación Terapias Ecuestres que realiza un trabajo de tratamiento de personas con condiciones  especiales, con persona que sufren algún tipo de depresión, que sufre algún tipo de cáncer o bien, con anorexia, o con problemas de comunicación.

Independientemente de las edades, ha trabajado con niños y adultos, con mujeres y con hombres y habla sobre los extraordinarios resultados que ha tenido.

Dice Sandra de Soto que el caballo es “una máquina de gimnasio perfecta”. Habla  del ritmo del caballo.

Comenta  sobre el beneficio de montar sobre el dorso del caballo, de poder acariciarlo y establecer contacto y comunicación con este animal.

Afirma que esta “máquina de gimnasio perfecta”, está viva y se desarrolla en un mundo natural, con su propia biomecánica y su conformación física, con una cantidad  de movimientos.

La posibilidad de montar a caballo, genera en quienes lo hacen una posibilidad de rehabilitación y de bienestar muy amplio, a nivel motriz, psicológico, físico y de estimulación neuro sensorial, que realmente  permite  a las personas, mejorar  su calidad de vida y superar dificultades importantes, tanto en el ámbito físico como psicológico.

 

En fin… Caballo máquina y humanidad…

 

Es así entonces como vemos la relevancia del caballo en la historia de la humanidad, el caballo nos ha acompañado a lo largo de siglos a través de nuestros más difíciles momentos, el caballo es el animal que mayor impacto ha tenido en la historia.

Hemos tenido una relación con el caballo más importante que con cualquier otro animal.

La figura equina es símbolo de poder, fuerza, elegancia, respeto, valentía, coraje y admiración y en nuestra historia a lo largo de los siglos la historia (nuestra historia) hubiese sido totalmente distinta sin este animal.

Hoy en día está presente en muchas facetas de la vida del ser humano

 

Referencias bibliográficas

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

 

HDL Sandra de Soto, el caballo como máquina perfecta para la rehabilitación. En: https://www.youtube.com/watch?v=jBm-1fOjzCM

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code