PREVENCIÓN DEL CÁNCER – GUSTAVO MIRABAL

Qué es la prevención en materia  de salud

Cuando hablamos de prevención estamos hablando de los caminos  que se recorren, de los espacios  que pueden crearse para evitar daños, situaciones  desagradables, situaciones  que  afectan a las personas.

La prevención es muy importante para evitar problemas  de salud.

En este caso nos interesa particularmente la prevención en el área de salud y nos preocupa especialmente la prevención contra el cáncer, enfermedad  que causa un alto índice de mortalidad a nivel mundial.

Prevención es cuidar, vigilar, atender los síntomas. Prevenir es tener una vida tranquila, sana, en paz, con tranquilidad.

Prevenir es tener una buena  alimentación y una buena relción con el medio ambiente y el uso de los recursos  naturales.

La prevención del cáncer

La prevención consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer.

Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población que se ha venido incrementando, dadas las condiciones  de vida y los niveleles de estress que  viven la mayoría  de las personas. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Los estudiosos analizan los factores de riesgo y los factores para la protecciónpara prevenir el inicio de diferentes tipos de cánceres nuevos.

Cualquier situación que aumenta su riesgo de tener cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de tener cáncer se llama factor de protección de cáncer.

Factores  de riesgo

Hoy en día existen muchos factores  de riesgo. Estos comienzan por el tipo de vida  que llevamos, la mala alimentación, la contaminación ambiental, el uso de algunos productos alimentecios y de embellecimiento.

Igualmente,  eexisten algunas  costumbres , el consumo del alcohol, el hábito de fumar y la falta  de jercicicio, así como la vida sedentaria, entre otros aspectos que generan riesgos de diferentes  enfermedades.

No todos los factores  de riesgo se pueden evitar

Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar.

Prevención del cáncer de mama

En los casos específicos del cáncer de mama, todas las mujeres deben estar muy atentas  acontrolarse actualmente.

Deben asistir anualmente  a su consulta ginecológica y realizarse  su mamografía a partir de la edad que se les indique.

Hacer ejercicio con regularidad y consumir un sistema alimenticio saludable son factores de protección para algunos tipos de cáncer.

Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.

Las mujeres con cáncer de mama tienen derechos

 

Todas las mueres que padecen cáncer de seno tien derecho a: 

1. Preguntar, ser informadas y orientadas sobre toda inquietud o sospecha de cáncer o la forma de evitar sus factores de riesgo.

2. A ser examinadas por personal médico calificado en el examen y el manejo inicial de la patología del seno.

3. A que el personal de salud conozca la patología del seno y oriente oportunamente su diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno.

 

Tiene derecho a ser atendida oportunamente

4. A acceder oportunamente, sin barreras, a los exámenes necesarios para su detección y diagnóstico, en particular a la mamografía cuando esté indicada, sea de calidad y sea interpretados por profesionales idóneos.

5. A iniciar el tratamiento de manera oportuna, integral, continua, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos, siempre con respeto y buen trato.

6. A una mamografía gratuita cada  año entre los 50 y 69 años.

Derecho a ser protegida

7.  Derecho a ser atendida oportunamente, y ser escuchada en los momentos difíciles  de este proceso.

8. Tiene derecho a iniciar tratamiento integral y seguimiento oportuno del cáncer.

9. Tiene dercho a ser protegida y respetada en la escogencia de su tratamiento quirúrgico y tratamientos coadyuvantes para superar la enfermedad.

Es importante ser escuchada

10. Tiene derecho a ser escuchada y comprendida frente  las formas de realizar y sobrellevar el proceso de la enfermedad, los tratamientos y las consecuencias  de los mismos.

11. Tiene derecho a  su reposo laboral, al descanso que requiere por los malestares  de la enfermedad y las secuelas de los tratamientos.

Derecho a otras oportunidades

12. Es necesario abrirse a nuevas oportunidades para enfrentar la vida, al optimismo y a reinventarse cada día, con la certeza de ser una heroína, la más grande heroína del mundo.

13. Puede y debe pensar en sí misma pensar en sí misma por un largo tiempo, después de haber pensado en los demás por largos  años  de su vida.

14. Puede tomar decisiones para su bienestar, su tranquilidad y su paz. El asumir este derecho, también redundará en el bienestar  de su entormo familiar.

15. Es vital que la mujer se sienta  apoyada en la consecución de recursos humanitarios  que le permitan una mejor calidad  de vida.

Derecho a exigir

16. Debe exigir respeto y consideración en el desarollo de sus ctividades. Por su puesto, esto será siempre respetando a otras personas.

17. Puede plantear  las exigencias  que consideren su condición en el post operatorio y en el proceso de sus tratamientos.

18. El camino recorrido debe llevarla  a la libertad, a la traquilidad y a tomar decisiones, sin ningún tipo de presión.

Derecho  a la expresión y a la creación

 

19. Tiene opción al disfrute y a la recreación, aspectos que redundean en su paz interior y en la prevención de enfermedades y desasociegos.

20. Puede crear y recrear la vida a través del arte, de la iteratura y de otros procesos artísticos, sin el afén de ser perfecta, sencillamente satisfaciendo su necesidad  de expresarse.

Toda prevención es poca…

La salud, como el más preciado tesoro debe cuidarse y protegerse siempre. Por ello, es importante  estar alerta y firmes en las decisiones  que  tomamos en este sentido, más  alla de los esfuerzos  cotidianos. Cuando hay antecedentes  de cáncer en la fanilia, toda precaución es poca. Tenemos el dercho y el deber de estar vigilantes  con este tema, personalmente  y en nuestro entorno más cercano.

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *