EL DERECHO A LA SALUD – GUSTAVO MIRABAL

¿Qué es la salud?

La salud es un concepto tan importante  en nuestra vida… Y ocurre con este concepto lo mismo que sucede con otros conceptos relevantes en la vida de los seres humanos. El derecho a la salud es underecho humano muy importante.

Sucede  que lo damos todo por entendido en este concepto y como forma parte de nuestra cotidianidad, no nos detenemos  a preguntarnos  sobre su importancia, su significado y trascendencia.

 

La Salud es un derecho humano

El derecho a la salud es un derecho humano  que tenemos todas las personas, sin distinción alguna.

No hay distinción social, económica, étnica, religiosa para el disfrute del más alto nivel de salud que permita a cada persona vivir dignamente.

No es  sólo alcanzar de una forma particular de buena salud.

Estambién, la absoluta garantía  y plena disponibilidad, acceso, calidad y aceptabilidad de facilidades, bienes, servicios y condiciones para alcanzar el mayor nivel posible de salud.

Es importnte que siempre que este nivel asegure vivir conforme a la dignidad humana.

La salud, nuestro tesoro más preciado

Tienen  razón todas la personas que afirman que están muy cuando pueden decir que ” Si tenemos salud, lo demás  viene por añadidura”

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad, tal como lo afirma la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en 1946.

 

RELACIÓN CON OTROS DERECHOS HUMANOS


El derecho a la salud y el bienestar, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su materialización depende de la realización de estos otros, especialmente el derecho a al agua, que incluye el derecho al acceso al agua potable y a saneamiento adecuado  y el derecho a la alimentación.

 

 

Cuáles  son las obligaciones  del estado para el disfrute pleno de este derecho

 

El estado está en la obligación de generar plíticas públicas  que permita:

  1. Adoptar una política nacional de salud, acompañada de un plan detallado para el ejercicio del derecho a la salud.
  2. Crear las condiciones que aseguren a todas las personas en el territorio de su jurisdicción, asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad física y mental.
  3. Proporcionar atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad.
  4. Asegurar que todos los profesionales de la salud reúnan las condiciones necesarias de educación, experiencia y ética.

La indivisibilidad de la vida

Está claro que el derecho a la salud es indivisible del derecho a la vida y a la integridad personal.

Todas las conductas en materia de salud que tengan la intención o que, producto del irrespeto o incumplimiento de obligaciones del Estado, tengan como resultado poner en peligro la vida o la integridad física o mental de cualquier persona, deben ser investigados y sancionados.

Los tres pilares y el derecho a la salud

Los problemas de salud ponen en riesgo la vida  de las personas

Dado que un problema de salud puede presentarse en cualquier momento, producir lesiones permanentes o poner en riesgo la vida –por causas de índole física o mental, o por causas externas.

Medios  para garantizar la vida

Existen medios que deben garantizarse de manera inmediata. Entre estos:

  1. Prevenir, reducir y eliminar eficazmente todo factor que pueda tener consecuencias nocivas para la salud.
  2. Garantizar la permanente disponibilidad de una atención médica calificada, adecuada y oportuna para atender toda situación de emergencia.
  3. Prever las condiciones necesarias que eviten y protejan eficazmente a las personas de todo acto o evento con el potencial para producir muertes evitables y daños prevenibles a la salud.

Creación de las condiciones adecuadas

  • Adoptar medidas para prevenir, tratar y combatir las enfermedades epidémicas y endémicas.
  • Proporcionar inmunización contra las principales enfermedades infecciosas que tienen lugar en la comunidad.
  • Reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil, asegurando el sano desarrollo de los niños.

Importancia  de la persuación

  • Disuadir acerca del uso indebido de alcohol y tabaco, y del consumo de estupefacientes y otras sustancias nocivas.
  • Formular y aplicar políticas nacionales con miras a reducir y suprimir la contaminación del aire, el agua y el suelo.

La prevención de la violencia redunda en una buena salud

  • Prevenir la violencia en todas sus manifestaciones, los accidentes de cualquier clase, la tortura, las penas y los tratos inhumanos o degradantes.
  • Prestación de socorro en casos de desastre y de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

La salud es un derecho humano

La importancia  del cuidado de la salud de los niños

Es muy importante la prevención  de enfremedades y el cuidado de la salud  de los niños. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado el desarrollo de muchos programas  a lo largo de los años.

La prevención a través  de las campañas de vacunación

La educación para la salud y las vacunas permiten prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Las vacunas son eficaces y permiten proteger a los niños contra el riesgo de muerte de las principales enfermedades infantiles. 

Una buena campaña de sensib ilización y posteriores experiencias  de vacunación pueden prevenir catátrofes de salud no sólo a nivel local, sino también  mundialmente, sobre todo en la actualidad, si consideramos las atrocidades que se comenten en contra del nedio ambiente.

Las campañas de concientización


Con la ayuda de una buena campaña de concientización, la vacunación de los niños  y las niñas, se puede reducir significativamente los riesgos de enfermedad.

La salud, un derecho que debemos cuidar todos los días.

El cuidadado de la salud, no debería ser un lugar común, es un ejercicio práctico que debemos ejecutar cada día de nuestra vida.

Es underecho humano que nos permite preservarnos individualmente, pero al mismo tiempo, es una obligación que tenemos con el cuidado de los demás.

Aqui bien cabe una reflexión importante al considerar nuestras conversaciones sobre los derechos humanos. La mayoría de las veces nos centramos  sólo en nuestros derechos y nos olvidamos de que también tenemos que cumplir deberes y esto atañe espcialmente  a lo relacionado con los temas de la salud.

La salud es un derecho de todos y todas , pero también es nuetra obligación prevenir y cuidar  no sólo alos niños y a las niñas, también debemos pensar en prvenir  los prblemas de salud de los adultos mayores.

La sonrisa de los adultos mayores, muestra de salud

Es nuestra obligación cuidar de ellos y proporcionar  todos los beneficios para cuidarlos y mantener una calidad de vida digna para ellos especialmente y y para todas las personas  de nuestro entorno.

Derechos y deberes

En la experiencia educativa se debería insistir en esta reflexión. No sólo tenemos derechos, también tenemos  deberes que  cumplir para cuidar,  proteger y promover los derchos humanos.

Este es un tema que realmente nos etrabja en la educación en ningunos de los niveles.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code