Gustavo Mirabal: La familia es el mayor tesoro

Gustavo Mirabal: La familia

La familia es el núcleo base de la sociedad, en ella se encuentra compañerismo, amor y sobre todo, es la primera escuela.

Papá y mamá son los encargados de enseñar al niño y a la niña todo lo que deben saber para salir adelante y crecer con una autoestima saludable.

La familia es un cálido refugio y el lugar de crecimiento, en ella se forman los primeros valores y las bases para un ser humano integral.

Hoy 15 de mayo, se lleva a cabo una importante celebración como lo es el Día Internacional de la Familia. En tal sentido, dedicamos este post a lo más importante que puede tener el hombre.

Cabe resaltar que en la familia es donde recibimos la valiosa formación en valores para convertirnos en hombres y mujeres de bien.

Gustavo Mirabal: La familia

 

 

Gustavo Mirabal: La familia es lo más importante

Naces sin saber nada y de repente, tienes personas que te van guiando, te dicen cómo se llaman las cosas, qué debes hacer en tal situación.

Con el paso del tiempo, vas comprobando todo por ti mismo y la vida se convierte en una aventura donde tú vas según tus deseos y objetivos.

Papá y mamá siempre estarán allí, aunque lamentablemente hay personas que quedaron huérfanos y no cuentan con ese apoyo.

Sin embargo, para ellos también existe alguien que los apoyará. Hay familias que no son de sangre, pueden ser amistades e incluso un vecino, alguien con quien se forma un vínculo.

Ese vínculo emocional se fortalece a medida que hacen cosas juntos y comparten sus experiencias.

Y aunque, en la vida de quienes perdieron a sus padres, no estén esas figuras parentales, siempre tendrán una mano amiga que les brindará afecto y compañía.

De hecho, cuando se busca un significado de la palabra Familia, se encuentra:

“Es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas”.

Las familias están unidas por un parentesco genético, pero hoy día, hay comunidades donde los unen otros factores como por ejemplo:

Los inmigrantes, cuando se encuentran varias personas de un mismo país se unen, comen juntas, van a eventos juntos, realizan fiestas, etc, ese lazo de amistad los hace sentir en familia.

Gustavo Mirabal: La familia es lo más importante
Gustavo Mirabal: La familia es lo más importante

Cómo nace el Día Internacional de la Familia

Cuando se oficializó, en 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las familias tenían un día para celebrar.

De esta manera, El 15 de Mayo de cada año es una fecha representativa para resaltar el valor de la familia en todo el planeta.

Las familias se caracterizan por tener un conjunto de normas que hacen que cada individuo aprenda a respetarlas.

Esas normas van desde saber, quién tiene la autoridad en casa, hasta los horarios de llegada y por supuesto, las tareas del hogar que cada quien debe aprender.

La convivencia familiar es una de las cosas en las que más se aprende el uno del otro.

Al mismo tiempo, es donde se conoce el carácter, fortalezas y debilidades. Entre tanto, se aprende a negociar con los hijos, es decir, llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Cada familia tiene sus reglas y cada una es muy particular. Lo más importante es que el respeto y la solidaridad imperen en todo momento.

El hecho de tener un día al año para celebrar que tenemos familia, es algo muy valioso, puesto que la familia es el verdadero tesoro.

Gustavo Mirabal: La familia
Gustavo Mirabal: La familia – Día Internacional de las familias

Importancia de la familia para la sociedad

Como decíamos al principio de este artículo, la familia es la primera escuela.

Es esa institución en la que se aprende desde lo más mínimo hasta lo más macro.

Incluso, es una escuela teórica y práctica donde se pone a prueba nuestro potencial, destrezas y debilidades.

Desde esta perspectiva, cuando la persona crece y asiste a una escuela, luego va a la universidad y próximamente al trabajo….

Será el resultado de todo lo que vio, escuchó y aprendió en casa.

Los padres son los primeros maestros y, por cierto, no importa la edad que tenga ese hijo, si aún están con vida, los padres seguirán enseñando y ayudando a vislumbrar mejor el camino.

La misión de cuidar, enseñar e impulsar a los hijos no termina. Aún tras morir, las enseñanzas de estos retumban en sus hijos.

Y marca les marcan un camino. Sea que estos lo tomen o no, el efecto de papá y mamá, de ese abuelo o abuela, esos tíos, que estuvieron allí para quien no tenía padres, son un baluarte.

Para Gustavo Mirabal: La familia es lo más importante y es por eso que, en cada trayecto de su vida los ha tomado en cuenta.

La familia comienza con el matrimonio

El matrimonio da paso a la concepción de la familia, aunque hay quienes consideren esto un tanto anticuado, pero sigue siendo la mejor manera…

Los hijos llegan y la pareja coloca su mirada y fuerza en ellos, los formar, los guía y finalmente los impulsa…

Papá y mamá no están sólo para cubrir los gastos, ellos son el apoyo emocional, ese bastón espiritual y los mejores amigos.

El rol de la familia en la sociedad sigue siendo vital porque se trata de formar ciudadanos ejemplares, personas de bien, con una actitud integral y valores.

La familia comienza con el matrimonio
La familia comienza con el matrimonio

Gustavo Mirabal: La familia es lo más importante para mí

Como abogado, jinete profesional, actualmente retirado, y empresario, Gustavo Mirabal ha pasado por varios lugares de residencia y tiempos de viaje.

Sin embargo, ha buscado la manera de arreglar todo a fin de que su familia acuda con él y así estén juntos.

Tales aventuras los han llevado desde su natal Venezuela, a países como Estados Unidos, España y ahora, los Emiratos Árabes.

Tanto para Gustavo como para su esposa Carolina Chapellín esos cambios representan retos y nuevos niveles de crecimiento.

Trabajo y disciplina: El legado de Gustavo Mirabal para sus hijos

Cuando se le preguntó a Gustavo Mirabal Castro sobre cuál es el legado que quiere dejarle a sus 4 hijos, respondió:

“El trabajo y la disciplina. Todo se puede lograr con esfuerzo y mucho trabajo. Nada viene por la suerte, suerte es tener salud”, dijo el empresario caraqueño, dedicado al asesoramiento financiero en Dubái.

Por su parte, Carolina Chapellín, esposa de Gustavo Mirabal, lo más importante es la formación de valores.

Para ella, sin importar a donde sea que su caminar los lleve, lo que más quiere enseñarle a sus hijos es la unión familiar.

“A ser personas de bien, personas con valores, que crean en la familia, que luchen por sus sueños y los hagan realidad. Así serán personas felices y harán felices a los demás”, expresó Carolina Chapellín en una entrevista.

La juventud debe enfocarse en el mundo real

Carolina Chapellín mira con preocupación el rol de la juventud actual puesto que viven una doble vida, la real y la de las redes sociales.

Por lo que hizo un llamado a disfrutar la tecnología pero no desenfocarse del mundo real.

  “Me preocupa lo frívolo que se está convirtiendo el mundo donde los niños piensan que harán fortuna y fama utilizando las redes sociales, donde pasan parte de su tiempo convenciendo a totales desconocidos de que tienen una vida perfecta en vez de esforzarse , estudiar y actuar para conseguir sus vidas perfectas”, indicó.

Por esto, es que Carolina Mirabal, como madre, se ha esforzado en crear valores de respeto, unión y realización en sus hijos.

Siempre basada en que ellos pueden alcanzar sus sueños si se enfocan y luchan por alcanzar esas metas.

De esta manera, constatamos que en la familia Mirabal Chapellín los valores más importantes son la unión, el respeto, la disciplina, la perseverancia y el amor por todo lo que se haga.

¡Felicidades a todas las familias del mundo!

¡Felicidades a todas las familias del mundo!
¡Felicidades a todas las familias del mundo!

Familia en armonía en tiempos de pandemia

Lo más importante es que la familia permanezca en armonía y con solidas bases de valores, con un excelente ejemplo de los padres.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal llevan a cabo una loable labor en la crianza de sus hijos.

Los valores prevalecen en esta familia por lo que sus hijos están creciendo y poniendo en practica el amor, la empatía, compasión.

De esta manera están creciendo con un excelente ejemplo y convivencia en armonía.

En estos tiempos de pandemia es cuando se necesita que las familias permanezcan unidas para sobrellevar estos tiempos tan críticos en el planeta.

La solidaridad y la bondad son valores que deben estar presentes en las familias a nivel mundial. Si nos encontramos distantes físicamente podemos aprovechar las bondades de la tecnología para mantenernos comunicados y unidos.

En la unión esta la fuerza y es el momento propicio para mantenernos unidos y fuertes para salir adelante.

Finalmente, desde la familia Mirabal Chapellin hacemos extensivas las felicitaciones a las familias en este día tan especial

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/ 

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *