Acupuntura en equinos

Acupuntura en equinos: Las terapias alternativas han estado muy en boga en los últimos tiempos, es por ello que ahora no solo se aplica en los humanos, sino que también se aplica a los animales.

Los equinos son algunos de los animales beneficiados con las bondades de la acupuntura, los perros y gatos también son favorecidos con esta terapia alternativa.

El uso de la terapia alternativa de la acupuntura en animales data de hace más de 2.000 años. Con un inicio en China, pronto se extendió a otros paises de Asia como Japón y Corea, hace ya más de 1.500 años.

En los últimos años es notable el interés de las personas en aplicar esta disciplina como lo es la Acupuntura Animal.

Lugares como Europa y Estados Unidos son propicios a la practica de esta milenaria terapia.

Sin lugar a duda, las bondades de la acupuntura han sido confirmados en diversos estudios clínicos e investigaciones científicas. Estos análisis han sido realizados en distintas Universidades del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), quien es el máximo ente rector en materia de salud a nivel mundial reconoció en el año 2003 la acupuntura como un método eficaz en el tratamiento de más de 55 enfermedades.

A esta conclusión llegó tras la mayor revisión hecha a estudios científicos acerca de la acupuntura y sus usos.

Acupuntura para caballos

 

Efectos de la acupuntura en equinos

Los efectos de la acupuntura tanto en seres humanos como en animales son impresionantes. A continuación mencionamos algunos de los efectos positivos de esta terapia alternativa:

  • La acupuntura tiene efectos positivos en los sistemas autonómico, nervioso, y endocrino.
  • Tiene capacidad inmunoestimulante, inmunosupresora, analgésica y antiinflamatoria.
  • Puede influenciar en los procesos fisiológicos de la mayoría de los sistemas y órganos de los caballos.
  • La acupuntura es la más poderosa fisioterapia, por esta razón se recomienda ampliamente su uso en los caballos, perros, gatos entre otros.
  • Mejora el rendimiento de caballos atletas.
  • Optimiza el estado de forma del animal.
  • Mejora la calidad de vida, además crea balance y armonía en el equino.

 

acupuntura en equinos
Acupuntura en equinos

 Enfermedades que cura o alivia la acupuntura en equinos

A continuación, mencionamos una serie de enfermedades las cuales son tratables con la acupuntura en equinos.

Problemas musculoesqueléticos: Artritis, Cojeras, Soreback: áreas torácica, lumbar y sacra, Laminitis, Enfermedad navicular. Además, ayuda con otros problemas como los Abscesos en cascos., Cojera de cadera, Tendinitis, Esguinces, Problemas de hombro y codo, Enfermedades de carpo y metacarpo

Lesiones deportivas: Lesiones en tendones, ligamentos, enfermedades articulares y musculares, Enfermedades óseas entre otras.

Problemas neurológicos: Parálisis de nervios periféricos, Parálisis radial, Parálisis facial, Ataxia cervical

Problemas gastrointestinales: Cólicos, Úlceras gástricas, Diarreas entre otros.

Enfermedades respiratorias: Bronquitis, Broncoespasmos, Hemiplejia laríngea, Ronquera, Obstrucciones recurrentes de vías aéreas, Sinusitis, Rinitis

Enfermedades del Sistema Reproductor: Bajas tasas de concepción / partos, Problemas de embarazo, Problemas de útero, Quistes ováricos, Problemas reproductivos en sementales.

Otras enfermedades: Ansiedad y Nerviosismo.

Cabe resaltar que cuando se aplica la acupuntura acompañada del uso de hierbas medicinales, el éxito es mucho mayor y sus efectos duran más. Así que esto un punto para que el terapeuta y el dueño del caballo lo tomen en cuenta.

Otro elemento para tomar en cuenta es que si se utiliza la acupuntura en equinos en el momento indicado tiene efectos que pueden evitar las intervenciones quirúrgicas.

Cabe resaltar que las intervenciones quirúrgicas evidentemente ponen en riesgo la calidad de vida del animal o incluso puede llevar al animal a su muerte.

Duración del tratamiento de acupuntura en equinos

Aunque la duración del tratamiento en un caballo, que en promedio es de seis a 12 sesiones. Este puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad que presenta el caballo.

Lo que si queda claro es los cambios en el organismo y la conducta del caballo son prácticamente inmediatos.

El médico veterinario Luis Fernando Builes indico lo siguiente:

“Cada sesión dura de entre 15 a 20 minutos. Estas no solo se hacen con agujas, sino que también se puede complementar con estimulación eléctrica, que ayuda a aliviar el dolor y a mejorar la circulación. Así mismo, se pueden usar inyecciones de medicamentos homeopáticos”

Cada sesión tiene un costo de elevado, sin embargo, el valor puede variar dependiendo del sitio hasta donde sea necesario movilizarse.

En Colombia por ejemplo la sesión equivale a 27 USD por sesión. Probablemente esto varia en los diferentes paises.

Lo que el dueño del caballo debe tomar en cuenta es que debe buscar un experto en acupuntura y preferiblemente un medico veterinario especializado en acupuntura.

Éxito de la acupuntura en equinos en diversos paises

El éxito de este procedimiento ha hecho que hoy en día los dueños de los caballos vean la acupuntura como una alternativa eficiente y económica. Esto con la finalidad de mejorar el rendimiento de los animales, sobre todo aquellos caballos que participan en competencias.

La acupuntura en equinos es una terapia alternativa que está muy en boga en paises como los Estados Unidos, Francia y Alemania.

En estos paises es muy común que los competidores tengan en su equipo a veterinarios expertos en el tema. Por esta razón, les aplican la acupuntura a los caballos antes o después de cada actividad, esto con el fin de que se relajen.

Los expertos en esta terapia alternativa proceden a identificar los puntos más sensibles del caballo. Posteriormente, las agujas se aplican primero en la cabeza, luego en el cuello, tórax y posteriormente en la grupa.

Después de que se les aplica el tratamiento, es notable que el animal tiene una expresión más relajada en su lenguaje corporal.

La acupuntura en equinos como terapia alternativa.
La acupuntura en equinos como terapia alternativa.

En resumen

La acupuntura en equinos es una terapia alternativa que vale la pena aplicar para mantener a los caballos sanos y libres de tantos medicamentos.

Si el dueño del caballo toma en cuenta las bondades de la acupuntura es una oportunidad de tener un caballo sano y hermoso.

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal creen en las bondades de la acupuntura y era una terapia que aplicaban a los caballos de G&C Farm.

 

Fuentes consultadas:

http://www.vetyvet.com/acupuntura-en-caballos-su-uso-ante-enfermedades-en-caballos-de-competicion-y-deporte/#:~:text=La%20acupuntura%20tiene%20efectos%20en,es%20la%20m%C3%A1s%20poderosa%20fisioterapia.

https://www.larepublica.co/archivo/acupuntura-mejora-el-rendimiento-de-los-equinos-2007855

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code