Raza de caballo Clydesdale

Raza de caballo Clydesdale

En el planeta hay gran cantidad de razas de caballos y estas van desde las mas pequeñas hasta las mas grandes. Algunos tienen aspectos singulares en su pelaje. Hay otros que tienen cualidades especificados que los hacen candidatos a ciertas tareas.

Como podemos ver hay caballos para todos los gustos así que en esta oportunidad nos enfocaremos en la raza de caballo Clydesdale

Presentación De Caballos Clydesdales en El Comandante - 1992

 

Historia de la raza Clydesdale

La raza de caballo Clydesdale se destaca por ser uno de los más destacados de las Islas Británicas. Su nombre se debe al valle de Clyde, en Escocia. En este lugar nació esta raza después de los cruces entre sementales flamencos, yeguas locales y el caballo de raza Shire.

Esta raza surge de la necesidad de contar con caballos resistentes para tareas de tracción. Por esta razón en el siglo XVIII, se importan a Escocia sementales de caballos flamencos y frisones.

Estos caballos se importaron con el fin de cruzarlos con yeguas del valle de Clyde.

En consecuencia, lograron los resultados esperados que eran el nacimiento de grandes potros. Los nuevos ejemplares cuentan con el poder de tracción. Esto hizo que la raza cobrar popularidad rápidamente

Sin embargo, por allí rondan otras teorías sobre el origen sobre la raza de caballo Clydesdale.

Así que la otra teoría es que estos ejemplares provienen de un caballo con un tamaño mayor a la media que existió en esa época.

La raza a la que hacen mención es la conocida como Old English Black. De este modo, se convertiría en el ancestro de antigua la raza Shire y de la Clydesdale.

Existe una tercera teoría, que se extendió a finales del siglo XVIII, e indica que esta raza proviene de los caballos flamencos importados en Escocia.

Aspectos físicos de la raza de caballo Clydesdale

Entre las características físicas de la raza de caballos Clydesdales se encuentran las siguientes:

 

  • La altura a la cruz oscila entre 163-183 centímetros aproximadamente.
  • El caballo Clydesdale pesa aproximadamente entre 820 kg y 910 kg.
  • Las características de su rostro son recto con frente amplia y hocico ancho.
  • Es un caballo musculoso y resistente con cuello arqueado, marchita alta y un hombro oblicuo.
  • Este caballo da una impresión de poder y calidad. Por lo que lo hace el candidato perfecto como raza de tiro.
  • La cola puede ser de color negro, gris y castaño.
  • Cuenta con marcas blancas incluyendo la cara, pies, piernas y manchas ocasionales en el cuerpo. Esto le da un toque muy singular a la raza de caballo Clydesdale.
  • Este caballo es muy potente, refinado y activo.
  • En la actualidad son caballos de tiro de tamaño medio y por lo general son empleados para tirar de carros comerciales o en el servicio militar.
  • Son caballos con una larga vida.
Raza de caballo Clydesdale
Raza de caballo Clydesdale

Conducta del caballo

La raza de caballo Clydesdale suele ser un ejemplar tranquilo que demuestra una gran bondad y docilidad

Esto lo hace ideal para quienes tienen caballo pues por tener un comportamiento ecuánime lo hace el candidato perfecto para tenerlo en una granja

 

 

Raza de caballo Clydesdale – el dato

 

La raza de caballo Clydesdale es una de las razas de tiro más destacadas y enérgicas.

Incluso el récord de tiro lo exhiben dos caballos de esta raza, y en el año 1893 consiguieron el récord logrando trasladar 128 toneladas de peso.

Las carreras de tiro son muy notorias en Estados Unidos, motivo por el cual esta raza de caballo es popular en este país.

Cabe resaltar que en los estados Unidos la raza se ha desarrollado ligeramente, instaurándose un grupo dentro de la raza general.

Así que como una subclasificación de la raza los caballos que se encuentran en los Estados Unidos son catalogados como Clydesdales de Budweiser y son todo un emblema de este país.

Gustavo Mirabal tuvo la oportunidad de conocer esta raza cuando viajo por los Estados Unidos de Norteamérica.

La raza de caballo se hizo célebre en los Estados Unidos, debido a que el productor de cerveza Anheuser (Busch) la mostró como caballo de tiro en los anuncios de la marca Budweiser.

 Además, la utilizó como mascota pues como mencionamos anteriormente la raza de caballo Clydesdale es dócil.

En uno de los episodios Heartland la serie ecuestre más cool de Netflix aparece uno de estos ejemplares con el cual Amy debe trabajar.

Raza de caballo Clydesdale como caballos de tiro
Raza de caballo Clydesdale como caballos de tiro

En síntesis

La raza de caballo Clydesdale es una raza de tiro con grandes atributos que lo hacen el candidato perfecto para tenerlo en una granja.

Gustavo Mirabal Castro es un amante de los caballos y por haber vivido en los Estados Unidos pudo apreciar la belleza de esta raza específicamente del Clydesdales de Budweiser.

 

 

Fuentes consultadas:

https://caballos.mascotahogar.com/raza-de-caballo-clydesdale

https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/caballos/caballo-clydesdale/12240#:~:text=La%20raza%20Clydesdale%20es%20un,hoy%20es%20una%20raza%20alta.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code