España celebra el fin del Estado de Alarma

España celebra el fin del Estado de Alarma

España ha sido uno de los paises de Europa más golpeados por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, el gobierno emitió las órdenes para que se cumplieran estrictas cuarentenas. Estas cuarentenas tenían como finalidad reducir los contagios por coronavirus. No obstante, esta cuarentena hizo estragos en la economía de este país.

Así que España acaba de finalizar el estado de Alarma, razón por la cual sus habitantes celebraron con gran entusiasmo. Aunque la recomendación es a seguir manteniendo la prevención pues la pandemia en otros paises como la India está haciendo estragos.

La invitación a la población es a mantener la cordura y seguir manteniendo las medidas preventivas. Puesto que han surgido muchas variantes y la pandemia aun no ha terminado.

España | La fiesta del fin del estado de alarma

 

Restricción en algunos lugares de España

España como tal cuenta con un total de 17 comunidades autónomas, de estas ya 13 han dado un paso adelante derogando el estado de alarma. Esto representa mas de un 75% del territorio español libre del estado de alarma

Sin embargo, hay cuatro comunidades que si mantendrán activas las restricciones que trae consigo el estado de alarma en España.

Los lugares de España que aún mantienen activo el estado de alarma son los siguientes: Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.

Coronavirus en cifras – Fin del Estado de Alarma en España

Desde que se presentaron casos de coronavirus en España van un total de 3.567.408 casos confirmados de los cuales han fallecido un total de 78.792 personas.

Sin duda alguna, España ha vivido momentos críticos debido a la pandemia del coronavirus y el nudo crítico lo vivió en febrero y marzo del 2020.

Afortunadamente ya el proceso de vacunación ha comenzado y se han logrado inmunizar una parte de la población

Al lunes 10 de mayo iban un total de 5.956.451Personas completamente vacunadas lo que representa un 12,6 % de la población total.

Vuelta a la “Nueva Normalidad”

Debido al fin del estado de alarma en España se pretende ir poco a poco retomando la nueva normalidad. Aunque la población debe ser consciente de mantener las medidas de prevención al menos por un buen tiempo.

Carlos Domingo Morla menciona lo siguiente:

“La gente quiere volver a sus viejas rutinas. Yo mismo estoy con muchos nervios para volver a servir por las noches”

Así como esta persona está ansiosa por activar su negocio de comida así se encuentran muchas personas.

Recordemos que la pandemia del coronavirus ha afectado de manera desproporcionada la economía a nivel mundial.

Así que el fin del estado de alarma en España probablemente sea un buen indicio para reactivar diversos sectores económicos.

Preocupación por los expertos en salud en España – Fin del Estado de Alarma en España

Después de la situación que se ha vivido en España como consecuencia de la pandemia del coronavirus no ha sido fácil. Por esta razón hay mucha preocupación por parte de los expertos en materia de salud.

Al respecto la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez expresó lo siguiente:

“Hay mucha gente infectada capaz de transmitir el virus. El porcentaje de población vacunada aún es pequeño. En esta situación, me preocupa el mensaje de falsa seguridad que se transmite con el fin del estado de alarma y la retirada del toque de queda. Esto va a aumentar la movilidad y favorecer la circulación del virus. La población más vulnerable ya está protegida, pero el potencial problema de salud pública que supondría un rebrote es aún enorme”

 

La población debe ser consciente de la importancia de seguir manteniendo los niveles de prevención puesto que sólo el 12,6 % de la población ha sido vacunado.

Más adelante quizás se pueda flexibilizar un poco el uso del tapabocas y el lavado de manos. No obstante, en la actualidad lo mejor es cuidarnos hasta tanto se haya logrado la inmunidad de rebaño.

Organización Mundial de la Salud

Cada región será autónoma en cuanto a decretar o no el estado de alarma

Hay un elemento que ha y que tener muy presente con el fin del estado de alarma en España pues el riesgo está latente.

Muchas personas tendrán el error de concepto de fin del estado de alarma en España es sinónimo de que no hay riesgo, pero están equivocados. Pues el riesgo esta presente y lo sensato es mantener las medidas de bioseguridad.

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS expresó lo siguiente:

“No nos engañemos. Seguiremos necesitando medidas para reducir el movimiento y la interacción social, pero a partir de ahora esto va a quedar primero a criterio de cada comunidad autónoma y luego se va a judicializar. Y esto no es una buena noticia porque entorpece los procesos de toma de decisión como ya estamos viendo”.

 

El riesgo sigue latente, aunque cada comunidad tendrá lo potestas de tomar sus decisiones en torno a este delicado tema.

España: la mascarilla no va en la barbilla

En resumen – Fin del Estado de Alarma en España

España es uno de esos paises que han dado por finalizado el estado de alarma. Sin embargo, hay algunas regiones que mantienen estas medidas para prevenir el aumento de casos por coronavirus.

Cabe resaltar que el panorama a nivel mundial es un poco incierto como es el caso de Brasil y la India.

Así que por los momentos las sugerencias a la población española son a mantener la cordura y a seguir cuidándose.

Sigue siendo indispensable el uso del tapabocas, el uso de alcohol o antibacterial, el distanciamiento social. Todo lo mencionado anteriormente es de vital importancia para prevenir nuevos casos de coronavirus.

Fuentes consultadas:

https://elpais.com/sociedad/2021-05-09/el-fin-de-la-excepcionalidad-espana-se-adentra-en-los-100-dias-que-deben-marcar-el-declive-de-la-pandemia.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code