Phar lap

Phar Lap un caballo rey de corazones

Phar Lap un caballo rey de corazones

En el mundo de la hípica hay caballos que se destacan pos sus habilidades en las competencias, algunos famosos, otros no tanto. Sin embargo Phar Lap marco la diferencia pues con su simpatía se robó el corazón de sus seguidores. En esta entrega hablaremos de Phar Lap un caballo rey de corazones…

Biografia de Phar Lap

  • Phar Lap es un ejemplar que nació en Nueva Zelanda el 4 de octubre de 1926.
  • Fue llevado a Australia al principio de la Gran Depresión, cuando tenía dos años de edad.
  • Al principio no parecía nada prometedor, su nuevo propietario el americano David J. Davis lo compro basándose en su pedigree y estaba molesto con el entrenador, Harry Telford, quien le había insistido para que comprara el caballo.
  • El americano dijo que no pagaba, pero Harry Telford le dijo que lo entrenaría gratis a cambio de 2/3 de las ganancias. Fue castrado muy joven.

Trayectoria del caballo Phar Lap

Phar Lap fue un legendario caballo de carreras que ganó numerosas competiciones. Así mismo, este caballo tan especial despertaba pasiones. Durante los años de la Gran Depresión, cautivó al gran público. Tenía fanáticos admiradores convirtiéndose en una celebridad equina.

 

Phar lap
Phar lap

Triste y doloroso final de Phar Lap

Después de su triunfo en el país de México en 1932, el animal murió en extrañas circunstancias y con una intensa agonía cuando se encontraba de gira por Estados Unidos. Una de las hipótesis de la época es que el animal había sido envenenado, pero no ha podido confirmarse hasta casi 80 años después. Un grupo de investigadores ha examinado el pelo del caballo y ha concluido que, efectivamente, había consumido arsenico. Su trabajo ha sido publicado en la revista Angewandte Chemie.

Resultados de las investigaciones realizadas en torno al fallecimiento del caballo Phar Lap

Por otra parte, los científicos Ivan M. Kempson, de la Academia Sinica en Taiwan, y Dermot A. Henry, del Museo Victoria, en Australia, sometieron los pelos del caballo a un análisis muy minucioso. Este tipo de análisis se ha utilizado para detectar el consumo de drogas o para descubrir a título póstumo el envenenamiento como causa de muerte, ya que las huellas de muchas sustancias que entran el cuerpo acaban finalmente en el cabello, donde se acumulan. Los investigadores pudieron obtener material orgánico de Phar Lap gracias a que, tras su muerte, el campeón se diseco y conservo en el Museo Victoria de Melbourne.

Se analizo los cabellos  individualmente en toda su longitud en un Sincrotón situado en Chicago. Este método detecta incluso las cantidades más pequeñas de elementos químicos, ya que cada uno emite una radiación muy característica. De esta forma, los investigadores encontraron arsénico repartido uniformemente por todos los cabellos. Según el estudio, la elevada concentración del arsénico indica que el caballo lo comió y resultó envenenado.

Sin embargo, es imposible saber cómo Phar Lab ingirió el arsénico, si fue un envenenamiento deliberado por realizado por algún competidor envidioso o por accidente al ingerir comida contaminada.

Fuentes Consulltadas:

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/PharLap.htm

https://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-05-2010/abc/Ciencia_Tecnologia/crimen-resuelto-el-campeon-phar-lap-murio-envenenado_140129296127.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/my-own-business/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code