Distancia que recorre un caballo
Hace tiempo, los caballos eran el principal medio de transporte que tenían los seres humanos para poder trasladarse de un sitio a otro. Eran como los vehículos que actualmente se utilizan, con la diferencia de que se trataba de animales. Lo más curioso, es que los equinos se veían obligados a recorrer, al cabo del día, una larga distancia.
Distancia en número
Generalmente, los caballos pueden recorrer una distancia que oscila entre 30 y 45 kilómetros por día. En el caso de que transporte algo, esa distancia se ve disminuida hasta los 30 kilómetros en 24 horas. Parece una limitación bastante importante, pero no es así. De hecho, antes incluso había servicios que se basaban en los caballos. Por ejemplo, si se quería transportar a gente era necesario organizar largos viajes que podían durar hasta semanas enteras.
Velocidad máxima
La velocidad máxima depende del cuerpo del caballo así como de las características del suelo. Pero suponiendo que está sano y que el terreno es plano, puede galopar a una velocidad media superior a los 70 kilómetros por hora.
Razas más veloces
El purasangre es la raza de caballos más rápida y valiosa del mundo. Su origen se remonta a la Inglaterra del siglo XVIII. Cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con tres caballos orientales, considerados los fundadores de la raza: el Byerly Turk, el Darley Arabian y el Godolphin Arabian.
Estos caballos de cuerpo largo y esbelto, pero poco proporcionados, suelen ser nerviosos y muy sensibles. Su galope es ligero y su tranco, firme. Su altura media se sitúa entre los 162 y 164 centímetros.
Sin embargo, los purasangres no son la única raza capaz de gran velocidad. Los Quarter Horse, como su nombre indica, son también buenos esprintadores y se usan en carreras de cuarto de milla, sobre todo en Estados Unidos.
Fuentes consultadas
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/equinos-veloces-mundo/23829548
https://www.gustavomirabal.es/caballos/aspectos-generales-sobre-los-caballos/