EL MAYOR CENTRO ARQUEOLÓGICO DE VENEZUELA

El mayor centro arqueológico de Venezuela está en Quibor.

Artículo # 76 de la serie

Guatavo Mirabal en Venezuela

Es en Quíbor y no en otro lugar…

 

La abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela, conjuntamente  conla tía Amalia se fuerom de paseo hasta Quíbor y se encontraron con una gran sorpresa.

– Aquí están los orígenes de una cultura aborigen que aun palpita en nuestras venas mestizas – exclamó ensimismada la tía Amalia, mientras todos observaban el fondo de una inmensa fosa abierta en el  centro de la ciudad

– ¡No lo puedo creer, el cementerio indígena! – ¡exclamó emocionado Gustavo

Un cementerio indígena

– El cementerio indígena del Boulevard – aclaró el tía Amalia – se han descubierto ya 317 cementerios indígenas en toda la zona.

Éste es uno de los más importantes, construido por una sociedad que había alcanzado un gran desarrollo a juzgar por los importantes hallazgos arqueológicos descubiertos en el lugar, con una artesanía muy desarrollada.

Una artesanía que incluye esteras, tejidos mortuorios, objetos ornamentales y ofrendas de cerámica, de concha de caracol  marino, de ámbar y de piedra – agregó la tía Amalia.

Y luego continuó diciendo que…

– Hace ya cuarenta años que antropólogos, arqueólogos y profesionales de otras disciplinas afines, han  dedicado sus vidas al estudio e investigación de los antiguos habitantes de la región larense, llegando a la conclusión de que alrededor de siete grupos estaban claramente establecidos alrededor de Quíbor.

Un lugar sagrado

Un espacio que es considerado como un lugar sagrado, especie de mausoleo donde estos grupos enterraban a sus muertos.

Sociedades ancestrales de grandes artesanos de conchas marinas y alfarería.

Por cierto, es importante destacar que el trabajo con conchas marinas incluyó pectorales, que posiblemente sirvieron al igual que los collares de cuentas como algún tipo de distinción social, símbolos de jerarquía.

Sociedades que alcanzaron gran desarrollo

Guerreros, constructores y conservacionistas.

Sin duda alguna, sociedades que habían alcanzado un gran desarrollo – agregó uno de los arqueólogos con acento extranjero que emergiendo de la gran fosa todo empolvado.

Tenía un curioso sombrero de alas anchas y con una brocha en la mano  alcanzó a escuchar los comentarios de la tía Amalia.

– Así es y también hay evidencias de aldeas bastante numerosas en población con una gran planificación y desarrollo de la agricultura y del manejo de los sistemas de riego – agrego la tía Amalia.

– Y hasta la presencia de una forma de ingeniería militar en la zona – agregó el extranjero.

Tierras fértiles y hermosas

– Tengo entendido que estas tierras  son muy fértiles, aptas para producir tomate, pepino, papas, cebolla y plátano- comento la abuela Isabel Teresa.

–  Recuerden que Quibor en lenguaje indígena significa “sembrar y cosechar, es el principal productor de cebollas y tomates del país.

De hecho, aquí se celebra  cada dos  años por el mes de julio el festival y feria de la cebolla, donde se muestran los nuevos avances tecnológicos utilizados en la producción de la cebolla en el país, así como de otros rubros agrícolas.

Actividades culturales y recreativas

También, en esa ocasión, se realizan actividades culturales y recreativas para jóvenes, niños y niñas, así como concursos de cebollas y la presentación de grupos culturales locales.

Un señor alemán cuenta sobre la fiesta agrícola

¡Una gran fiesta sin dudas! Por ser el valle de Quibor el mayor productor de cebolla del país, los productores de la zona crearon  la “Fundación Prodesarrollo de la Cebolla del Valle de Quibor”, y que ha consolidado este festival – les informó el señor de acento extranjero y curioso sombrero.

– Caramba que nos íbamos a imaginar que un musiú como usted nos iba a dar tanta información del lugar.

-Soy alemán abuela, pero tengo mucho tiempo viviendo en el país, estudiando las sociedades precolombinas de esta rica zona, ahora estoy residenciado en Quibor – le aclaró el viejo arqueólogo entre fuerte risas por el simpático comentario de la abuela Isabel Teresa.

Quíbor y su artesanía

– Aun cuando su  principal actividad es la agricultura, Quibor es además, precisamente gracias a la herencia de nuestros remotos antepasados, una zona muy famosa por su artesanía, siendo el mercado artesanal uno de los mayores atractivos turísticos de la región – comentó Gustavo como un gran conocedor. Es él también ha estado en otros museos y conoce Cabudare

Una invitación al museo antropológico

– Si quieren ver los hallazgos arqueológicos, los grandes tesoros, y un magnífico libro sobre las prácticas funerarias de estos aborígenes, vayan al Museo Antropológico Francisco Tamayo.

El gran reservorio arqueológico del museo es inmenso   – les sugirió el antropólogo.

– Par a allá vamos señor, no se preocupe – expresó Gustavo con entusiasmo y picardía.

– Gracias señor por tota su valiosa información – le agradeció la tía Amalia.

 En la feria artesanal

– Ahora pasaremos por la feria artesanal para adquirir algunos regalos y recuerdos y luego visitaremos el museo y de allí seguiremos nuestro viaje hacia Sanare – les informo la tía Amalia con alegría mientras se dirigían a la plaza Bolívar.

La artesanía de Quibor

 

– No sin antes pasar por la iglesia de Altagracia –  advirtió la Abuela Isabel Teresa.

– ¡Si abuela! – respondieron los niños al unísono, ofreciéndole una candorosa sonrisa.

Saliendo de la ciudad de Quibor, el mayor centro arqueológico de Venezuela, todos voltearon a mirar con cierta nostalgia, excepto la tía Amalia que lo vio reflejado en el retrovisor de la camioneta, el inmenso monumento que representa una gran vasija de tres patas y que como un dedicado y amable anfitrión, recibe y despide a los visitantes de tan fascinante lugar, donde la antropología, la artesanía y la agricultura conviven en perfecta armonía.

Gustavo escribe sus notas del relato del viaje:

 

En esta oportunidad es Gustavo quien se deica  a escribir. Toma su libreta  y deja unas palabras y unos eaquema que  sólo él entenderá cuando las revise:

Fijándose en una fotografía, que pueden encontrar en algún libro sobre Quibor o en Internet y con la orientación de un especialista  moldear en arcilla.

Quíbor es el mayor centro arqueológico de Venezuela.

Gustavo escribe  su libro de notas…

Hacer   una copia lo más fiel posible de alguna de las piezas precolombinas encontradas en las fosas de Quibor.

Realizar una exposición e inviten a todos mis amigos de la escuela y a la comunidad en general.

Ambientación sugerida: unos personajes alrededor de la fosa.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Gustavo Mirabal Castro – Mirabal And Associates


https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code