Tamunangue en honor a San Antonio de Padua

Tamunangue en honor a San Antonio de Padua

En Venezuela la diversidad cultural es muy marcada y hay celebraciones que son comunes en todo el territorio nacional. Mientras que hay otras festividades particulares de algunas regiones o incluso estados.

En esta ocasión nos enfocaremos en el baile del tamunangue ya que es una celebración para honrar a San Antonio de Padua en su día.

Los Negros de San Antonio - El Tamunangue (folclore venezolano, 15.04.1979)

 

Una expresión cultural de los estados centro occidentales de Venezuela

Como mencionábamos anteriormente las festividades suelen darse en algunos estados o ciertas regiones comprendidas por varios estados.

Así que el Tamunangue en honor a San Antonio de Padua se celebra en varias localidades del estado Lara. Asimismo, se celebra en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón.

Cada 13 de junio se celebra en los estados centro occidentales de Venezuela la fiesta en honor a San Antonio de Padua. Para ellos se realizan distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” .

El baile del tamunangue es uno de los más populares y originales de la región.

La imagen de San Antonio de Padua es adorada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo de la iglesia católica.

El velorio del santo

Cada 12 de junio se realiza el “Velorio del Santo”, y es que sus devotos hacen un altar con flores en honor a San Antonio de Padua. Esto con la finalidad de que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos.

Por lo general se realizan cantos y rosarios cantados

Esta festividad se prolonga hasta el amanecer para comenzar el 13 de junio la Fiesta de San Antonio y seguir la fiesta con el baile del tamunangue y las celebraciones litúrgicas de la iglesia católica.

Tamunangue en honor a San Antonio de Padua
Tamunangue en honor a San Antonio de Padua

Baile del tamunangue

El tamunangue es un baile que armoniza los ritmos latinos. Tiene una danza elegante y movimientos puros de satisfacción popular, que representa las jornadas del campo y la cotidianidad del campesino.

Este baile tradicional de la diversidad cultural venezolana pertenece una de las danzas más típicas en Venezuela. Por esta razón, junto con el Joropo y otras tradiciones representan una cultura de sucesión mezclada india, blanca y negra.

El Tamunangue o Sones de Negros es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense, y otros estados como Portuguesa, Yaracuy y Falcón. Esta festividad se lleva a cabo el 13 de junio de cada año o durante cualquier día como pago de una promesa.

Las promesas pueden ser por   favores recibidos. Otro de los motivos para realizar este singular baile fuera de la celebración principal del 13 de junio es que sea un homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte.

En la fiesta de San Antonio las parejas bailan al son de tambores, maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo con la agrupación. Además, están acompañado de cantos, interpretan distintos temas haciendo giros, vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo, entre otras.

Cabe resaltar que el tamunangue en honor a San Antonio de Padua es una tradición folclórica que representan la unión de tres culturas; la indígena, la española y la africana.

Bailes en la fiesta de San Antonio de Padua

En esta celebración las parejas bailan al son de tambores, maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo con la agrupación.

Inician con “La Batalla”, esto es un dúo masculino con garrotes demostrando una lucha. Estos, fingen un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al son de los instrumentos. Cabe resaltar que van al son de la música.

Seguidamente entra en escena “La Bella”, y es cuando inicia el baile. La música es indudablemente, una composición de aires españoles e indígenas.

Posteriormente se encuentra “El Chichivamo”, este sigue el ritmo de los golpes corridos. En este los cantores se dirigen a los bailadores que tienen pequeñas varas. Es por lo que están autorizados para bailar, saludan al santo y emprende el baile de diferentes parejas por turno.

Luego, “La Juruminga” es un baile que rememora la música de los negros africanos, pero ya con cierto carácter de la música típica de Lara, pues el rasgueo de los cuatros y la manera de cantar le imprime un sello característico.

Por último está el baile de “La Perrendenga”, con aires originales y nativos.

El dato – Tamunangue en honor a San Antonio de Padua

 

El tamunangue en honor a San Antonio de Padua es una expresión de la religiosidad popular venezolana.

Este importante baile fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

Así que la Misa, procesión, canto y baile hacen de esta creencia una mezcla, que expresa tanto la formalidad ritual de la Iglesia Católica como el modo de concebir, desde el pueblo, la devoción.

8 aspectos para saber de la fiesta de San Antonio de Padua

Como hemos mencionado anteriormente cada 13 de Junio se realiza la festividad de San Antonio de Padua, así que acá te dejamos algunos aspectos interesantes que debes saber:

  1. Es una fiesta religiosa para honrar a San Antonio de Padua.
  2. El baile principal con el que se festeja este día en Venezuela es el Tamunangue.
  3. Es folklórica, pues ha perdurado a lo largo de varias generaciones.
  4. Simboliza la cultura popular venezolana, reconocida y sin elementos chocantes a su origen.
  5. Compone una tradición recreativa.
  6. Tiene larga duración, aproximadamente 48 horas.
  7. Tiene alcance, porque los que la alaban se lo inculcan a las nuevas generaciones.
  8. Une a todo un pueblo sin distinciones de ningún tipo.

En síntesis

El Tamunangue en honor a San Antonio de Padua es solo la muestra de todo el conglomerado que representa la diversidad cultural de Venezuela.

Carolina Mirabal y Gustavo Mirabal tuvieron la oportunidad de experimentar de cerca está bella tradición específicamente en el estado Lara.

Sin duda alguna, estas tradiciones se deben preservar y seguir conservándola para que futuras generaciones la puedan disfrutar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code