Antisuero: una contribución equina

El caballo siempre ha estado con el hombre. Le ha acompañado en guerras, batallas, transporte, labores agrícolas. Actualmente, se está empleando fuertemente en actividades de ocio y deportes. Pero este hermoso animal, también aporta a la salud de hombres y mujeres, pues a través de éste se obtiene el antisuero.

Antisuero
Antisuero

Ahora bien, ¿qué es el antisuero?

Es un producto biológico empleado como antídoto en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas de todo tipo de animal. Como, por ejemplo, serpientes, escorpiones, alacranes y arañas.

¿Cómo se clasifica este tipo de suero?

El antisuero puede clasificarse en monovalente, cuando es eficaz contra una determinada especie de veneno o polivalente, cuando es eficaz contra una amplia gama de especies, o varias especies diferentes.

¿Cómo se crea el suero?

El antisuero se crea mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno blanco en un animal, como el caballo. El animal sufrirá una respuesta inmune para el veneno, generando anticuerpos contra el veneno de la molécula activa. Pueden ser cosechadas a partir de la sangre del animal y se usa para tratar envenenamientos en otros. Vale acotar, que internacionalmente, el antisuero debe cumplir las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Sueros elaborados en Venezuela

En Venezuela se ha comenzado a expender los sueros antiescorpiónico y antiofídico polivalente, hechos específicamente por la Universidad Central (UCV).

En este orden de ideas, el suero antiescorpiónico es elaborado con plasma de caballos inmunizados con veneno de escorpión del género Tytius. Se utiliza para el tratamiento de los accidentes ocasionados por el emponzoñamiento de escorpión.

Por otra parte, el suero antiofídico polivalente es un biológico de uso terapéutico. Utilizado para las mordeduras de serpiente altamente venenosas. Se produce con plasma de caballos inmunizados con veneno de serpientes de la familia viperidae.

Elaboración en Costa Rica

El proceso de producción es conceptualmente sencillo. Los expertos del extraen veneno de las serpientes e inyectan pequeñas dosis para algunos de los 120 caballos que tienen en su finca. Al cabo de unos días extraerán aproximadamente unos 6 litros de sangre por caballo. Luego purificarán los anticuerpos que el equino ha generado contra las proteínas del veneno.

Para comprender mejor el proceso

Si una serpiente de coral logra abrir la boca lo suficiente como para morder a una persona. Se le inyecta suero antiofídico, el cual logra que los anticuerpos se enganchen a las proteínas neurotóxicas,  por lo tanto neutralizan la acción.

¡No olvidar!

El antisuero neutraliza el veneno, deteniendo un mayor daño, pero no invierte el daño ya hecho. Por lo tanto, debe administrarse tan pronto como sea posible después de que el veneno ha sido inyectado. Desde el llegada del suero, algunas mordeduras que eran antes inevitablemente fatales, ahora solo rara vez  son mortales. Siempre que este producto se haya administrado con suficiente rapidez.

En conclusión, el caballo, una creación prodigiosa, sigue y seguirá ayudando al ser humano en la faz de la tierra. Pues sus infinitos empleos contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antisuero

http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v9n2/art7.pdf

https://www.gustavomirabal.es/salud/babesiosis-equina/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *