Babesiosis equina

Babesiosis equina

Babesiosis equina

La babesiosis equina, también conocida como piroplasmosis. Es una enfermedad febril transmitida por garrapatas que afecta a caballos, asnos y sus híbridos. Como reservorio de la enfermedad juegan un importante papel sobre todo en las zonas tropicales los équidos salvajes como la cebra. La distribución se observa a nivel mundial, especialmente en países de climatología tropical y subtropical. A su vez, en países de clima templado. La prevalencia de la enfermedad es muy variable según la zona geográfica.

Babesiosis equina
Babesiosis equina

Importancia de conocer la babesiosis equina

La importancia actual radica en la capacidad de propagación de la enfermedad a través de los équidos portadores o por medio de garrapatas infectadas introducidas en áreas libres de Babesia. Además, es de importancia sanitaria ya que la enfermedad es muy frecuente en los caballos y que a menudo se presenta como un proceso grave y económico (por dar lugar a grandes pérdidas).

¿Qué causa la babesiosis equina?

Los agentes causales de esta patología animal (de grave repercusión clínica) son dos parásitos intraeritrocitarios del género Babesia: B.equi y B.caballi.

Distribución Geográfica

Las infecciones por Babesia están distribuidas a nivel mundial en los animales domésticos. No se debe olvidar, que las dos especies coexisten en la mayoría de los países y regiones. No obstante, B equi es más prevalente que B caballi.

En este orden de ideas, la babesiosis está presente en muchos países de Europa. Naciones como Portugal, España, Francia e Italia, así como la península balcánica la padecen. Es igualmente endémica en Asia (excepto Japón) y África. Centro y Sudamérica tienen prevalencia alta.

¡Para tener presente!

Países como EE.UU, Canadá, Japón y Australia se encuentran libres en gran parte o en su totalidad de la babesiosis equina. Expertos recomiendan que para la protección de estos terrenos libres de la enfermedad hay que evitar la introducción de caballos infectados y garrapatas transmisores. De tal forma que sólo se podrán importar caballos que estén libres de garrapatas y sin tasas detectables de anticuerpos contra babesias. Igualmente, es fundamental realizar el examen de sueros de animales que van a ser importados en aquellos países libres de la enfermedad.

Trasmisión de la enfermedad

La enfermedad es transmitida por garrapatas (ixódidos) de los géneros Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus.

Vale destacar, que en los potros existe inmunidad pasiva, que le transmite la madre a través del calostro. Es por ello que en zonas endémicas sea rara la presentación clínica de la babesiosis en dichos animales. También existen diversas investigaciones sobre la duración de la seropositividad del potro por los anticuerpos de la madre. Unos estudios dicen que duran 3 meses, y otros que los potros pueden estar protegidos por estos anticuerpos hasta los 8 meses. Afecta mayoritariamente a équidos viejos.

¿Cómo se desarrolla esta patología animal?

La gravedad del cuadro se diferencia de una especie de Babesia a otra: En la B. caballi, su acción patógena se basa en la liberación de sustancias que provocan disturbios circulatorios: vasodilatación. Así como el aumento de la permeabilidad vascular, éstasis circulatorio, shock e incluso puede llegar a producir el fallecimiento del animal. Además de, por supuesto, producir la hemólisis de los eritrocitos que invade.

En cambio en la B. equi , la patogenia se desarrolla a nivel linfocitario  primero. Después, por su elevada parasitemia, en los eritrocitos, da lugar a una severa anemia.

¡No olvidar!

Los factores que influyen sobre la patogénesis son: la edad, estado de salud, nutrición del animal, sistema inmunológico, especie (B. equi más patógena) y cepa de la babesia.

Fuentes consultadas

http://www.equisan.com/images/pdf/babe.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/enfermedades-del-caballo/

Para más información

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

http://www.mirabalasociados.com/

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://es-la.facebook.com/public/Gustavo-Mirabal

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code