Hidratación en los caballos

El agua en los equinos

El agua es un eslabón nutricional muy importante para nuestros caballos. No sólo en la cantidad sino en su calidad para cumplir con los requerimientos nutricionales diarios.

Puntos importantes del agua para tener en cuenta

  • No engorda pero la falta de agua adelgaza y es verdad.
  • El agua es necesaria para: crecimiento de tejidos, eliminación de productos de desecho. Contribuye al transporte de sustancias alimenticias. Así como interviene en la composición de los jugos gástricos.

Requerimientos para el equino

Las necesidades varían según el tipo de caballo, trabajo que realiza y época del año. Además requieren de una increíble cantidad de agua para procesar el forraje seco. El caballo típico que pesa de 450 a 500 kg necesita enre 30 a 40 litros de agua cada día, sólo para mantenimiento. Pero durante el ejercicio extenuante, en clima caliente y húmedo o el caballo que está sudando mucho, necesitará dos a tres veces más.

En el caso de una yegua que esté amamantando

Una yegua lactante produce unos 3 litros de leche al día. Por lo tanto, requiere al menos un 75% más de agua al día.

Temperaturas frías

Cuando las temperaturas son frías, el consumo de agua de un caballo suele disminuir rápidamente. Esto no es recomendable, ya que puede ser causa de problemas tales como el cólico por impactación.

Deshidratación equina

La deshidratación a menudo no se reconoce hasta que se pierde el 5% o más del peso corporal. Entre los signos de deshidratación podemos encontrar los siguientes: debilidad, depresión, ojos hundidos, membranas mucosas secas y aumento del ritmo cardíaco.

Frecuentemente, la deshidratación es causada por el ejercicio fuerte y prolongado en un clima cálido y también húmedo.

En este orden de ideas, se debe  proporcionar al caballo  agua con frecuencia y complementar con electrolitos antes, durante y después del ejercicio. El suministro de agua debe ser suficiente antes de iniciar el ejercicio, así se garantiza la hidratación, y por ende se obtendrán mejores resultados.

¿Cómo comprobar el nivel de hidratación del equino?

Una forma expedita de probar el nivel de hidratación de tu caballo es pellizcar la piel cerca de la base del cuello durante unos dos segundos. Si la piel vuelve a la normalidad casi de inmediato, el caballo no sufre una deshidratación. Sin embargo, si la piel se mantiene en la posición de pinzado, el caballo necesita urgentemente electrolitos y agua.

Según varios estudios, un equino pierde alrededor de75 mg de cloruro de sodio y 30 mg de cloruro de potasio en 10 kg de sudor. Es por esta razón que hay que añadir electrolitos al agua y que el caballo recupere las sales que ha perdido.

Aparte del ejercicio intenso, ¿qué otros factores propician la deshidratación en los caballos?

Además de un ejercicio extenuante, ciertas enfermedades pueden afectar al mantenimiento de fluidos de tu caballo. Los casos de diarrea, fiebre, dilatación gástrica aguda, obstrucción intestinal y peritonitis pueden contribuir significativamente a la deshidratación y desequilibrio electrolítico. En algunos casos, sueles ser necesarias las soluciones intravenosas.

Si el caballo viaja

Cuando se viaja, se debe tener cuidado para asegurarse de que su caballo permanezca hidratado. Las investigaciones han demostrado que los viajes de más de 12 horas de duración generan una gran tensión en el animal.

Hidratación-caballo-importancia-Gustavo-Mirabal
Hidratación-caballo-importancia-Gustavo-Mirabal

Fuentes Consultadas

http://blog.nutricionequina.com/la-importancia-del-agua/

https://www.engormix.com/equinos/articulos/agua-equinos-t27648.htm

https://www.gustavomirabal.es/caballos/importancia-de-los-electrolitos/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code