Piaffe-Arte-Caballo-España-Gustavo-Mirabal

Piaffe: un espectáculo equino

Entrenamiento de caballos bailadores

Durante celebraciones y eventos caballísticos es grandioso detenerse a observar a los caballos bailadores. La confianza que les tienen los equinos a sus domadores, el respeto que a menudo se demuestran ambos. Es un hecho verdaderamente extraordinario, que todos nosotros deberíamos ver, al menos una vez en la vida.

Piaffe

Es un movimiento similar al trote de un caballo que lleva a cabo sobre un punto. Con años de entrenamiento, el caballo puede llegar a bajar sus caderas. Así como cambiar el peso sobre sus cuartos traseros. Elevar su parte derecha siguiendo la música, de una manera natural. Pudiendo así, participar en competencias de piaffe.

Piaffe-Arte-Caballo-España-Gustavo-Mirabal
Piaffe-Arte-Caballo-España-Gustavo-Mirabal

¡Aclaratoria importante!

Pero eso no significa que sólo algunos caballos sepan bailar. De hecho, cualquiera puede aprender las pisadas de piaffe a través de la formación de un truco que debe terminar siempre con un premio para el animal. Así mismo, el respeto y la paciencia son indispensables para que el caballo sienta gusto por aprender, y no lo haga por miedo a posibles castigos. Es necesario considerar que son animales, que tienen sentimientos, por lo tanto, merecen todo el respeto.

Práctica del Piaffe

En principio se trata de conseguir trancos de trote lo más cortos posible sin que el caballo se pare. Al igual que todos los ejercicios que el equino aprende, para enseñar el piaffe no hay que ir siempre en una sola dirección. Sino que hay que practicar varias técnicas desde puntos diferentes de iniciación. Dependiendo de la habilidad de cada caballo, será conveniente acentuar, no forzar, la práctica de lo que resulte más dificultoso para el animal, aprovechando lo que se manifiesta espontáneamente.

En este orden de ideas, los caballos que muestran facilidad para diagonalizar desde el paso, se puede reunir el paso y pedir trote reunido. Siempre que exista una actitud de remetimiento de los posteriores, cuando los pies pisan cada vez más cerca de las manos.

Optimizar la expresión Piaffe

El piaffe consolidado tiene que tener una cadencia marcada. Pero no hay que confundir la deseada cadencia con la ralentización del ritmo causado por falta de impulsión o pérdida de actividad.

 

Asimismo, el gesto del caballo en el piaffe, depende del grado de impulsión, de equilibrio y de reunión que es capaz de alcanzar. Para que el piaffe sea brillante el caballo tiene que adoptar una línea de impulsión ascendente. Es importante considerar que cuanto más se reúna y redondee el caballo empujando, tendrá su centro de gravedad sobre los posteriores y tendrá más elevación del tercio anterior y por lo tanto más expresivo.

Los caballos bailadores de España

En España disfrutan de un espectáculo sobre los caballos bailadores. Especialmente en Andalucía, estos animales son los auténticos protagonistas de muchas de las fiestas y eventos. Tales como la Fiesta del Caballo que se celebra en Jérez, o en el pueblo Ses Salines (Mallorca) por las fiestas de Sant Bartomeu (finales de agosto).

En este orden de ideas, con música española y vestuario propio del siglo XVIII, los caballos bailadores y sus jinetes bailan su extraordinario ballet ecuestre. Utilizando para ello la técnica de la doma clásica y vaquera, enganches, trabajos en la mano y carrusel.

Fuentes consultadas

https://www.noticaballos.com/caballos-bailadores.html

https://domaclasicaycaballos.blogspot.com/2010/09/el-piaffe.html

https://www.gustavomirabal.es/arte/caballos-bailadores-un-espectaculo/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code