Importancia de los electrolitos

Importancia de los electrolitos para los caballos

Con el ejercicio, el aumento de temperatura y el calor, los caballos sudan más. En su caso, la termorregulación se efectúa mediante la sudoración y, con el sudor, se pierden fluidos y una importante cantidad de sales corporales. Con ellas, pérdida de minerales como por ejemplo sodio, potasio, cloro. Pero también otros en menor cantidad como el calcio y magnesio. Por estas razones mencionadas, los electrolitos son importantes en los caballos.

Electrolitos
Electrolitos

¿Qué son los electrolitos?

Son elementos cargados eléctricamente (aniones y cationes). Son indispensables para las reacciones enzimáticas del cuerpo, la conducción nerviosa, el mantenimiento del potencial de la membrana celular. Así como para la contracción y relajación muscular. Por ello desempeñan un papel muy importante en el ejercicio y actividad física.

Vale destacar, que aproximadamente 2/3 del cuerpo del caballo son agua y fluidos. Así un caballo de 450 kg de peso vivo tendrá, cerca de unos 300 litros de fluidos, 100 de ellos en el medio extracelular y 200 en el medio intracelular.

Catión y anión

El Sodio (Na+) es el catión más importante del líquido extracelular mientras que el potasio (K+) lo es del medio intracelular. El equilibrio entre ellos es fundamental para mantener los líquidos en los distintos comportamientos. El anión cloro (Cl-) es el tercero en importancia y suele acompañar a los niveles de sodio (Na+).

Con el sudor, la perdida de fluidos es muy importante y hay un trasvase de líquidos del medio intracelular al extracelular. Consiguientemente se produce una pérdida considerable de estos electrolitos, por lo que el caballo puede llegar a la deshidratación.

Para no olvidar

En definitiva, deberemos asegurar un buen aporte de electrolitos y agua a libre disposición para reemplazar las pérdidas motivadas por el sudor y así evitar la deshidratación en los caballos.

Fuentes consultadas

https://www.pavo-horsefood.es/consejos-informacion-caballos/importancia-de-los-electrolitos

https://www.gustavomirabal.es/salud/salud-del-caballo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code