Adenitis equina la enfermedad que causa paperas en los caballos

La salud en los caballos debe ser el norte de quienes tienen el privilegio de tener un animal de estos. Así que un dueño responsable debe esta atento a los cambios físicos y en la conducta del animal pues si se siente mal seguramente se mostrará decaído. Entre tantas enfermedades que suelen afectar a los equinos se encuentra la Adenitis equina o mejor conocida como paperas.

Caballo con los ganglios inflamados

 

La adenitis o paperas en los caballos se presenta cuando hay inflamación en los ganglios linfáticos y el animal casi no puede beber agua.

En este artículo definiremos qué es la adenitis, cuáles son los síntomas que presenta y de qué forma se puede controlar o prever.

Las paperas en los caballos son causadas por una bacteria llamada “Estreptococuss equi”.  Ésta suele ser muy contagiosa, por lo que se recomienda aislar al équido del resto de la manada mientras se recupera.

Entre los síntomas que presentan los caballos cuando tienen adenitis se encuentran: inflamación en la vía respiratoria y abscesos en los ganglios linfáticos.

La forma principal en la que un équido puede contraer paperas es a través de la vía respiratoria. Otra manera en como la bacteria ingresa al caballo es mediante el contacto con secreciones infectadas, a través de una herida. Incluso, por medio de la lactancia materna también.

 

Caballo con los ganglios inflamados

Cualquier caballo se puede infectar

Dado que esta enfermedad afecta sólo a los caballos cualquier raza puede manifestarla. Sin embargo, son más vulnerables los caballos jóvenes, cuya edad oscile entre 1 y 5 años, a los adultos también les puede dar si no están vacunados.

Lo importante es que esta enfermedad es prevenible por vacuna. Esto quiere decir que si el caballo cuenta con el esquema de vacunación al día probablemente tiene menos probabilidad de contraer esta enfermedad.

El dato

Una vez que el caballo sufre la enfermedad queda inmune. Más hay casos donde ésta persiste, a pesar del tratamiento, y puede manifestarse 6 meses después de que haya desaparecido. Por lo que se recomienda un control veterinario para evitar recaídas.

La adenitis equina puede aparecer en cualquier época del año pero es más común en la época de invierno dado que el clima es húmedo y frío.

El microbio se transmite por las descargas infectadas de los animales afectados contagiando pastos, recipientes de alimento y pilas de agua. Esos animales pueden propagar la inoculación durante al  menos cuatro semanas después del ataque clínico.

Por esta razón lo ideal es mantener un caballo saludable no solo con el esquema de vacunas. Sino también con un espacio seco y fresco. Además de una alimentación saludable. Lo importante es procurar que las condiciones de vida del animal le permitan tener una salud optima.

 

            Un caballo con paperas debe ser aislado del resto

Otros síntomas

Otros síntomas que puede presentar un caballo con adenitis equina o paperas son:

  • Tos blanca húmeda y dolorosa
  • Hipertermia o fiebre, que puede alcanzar los 41 ºC
  • Secreción nasal serosa que luego se vuelve abundante
  • Inapetencia o anorexia
  • Los ganglios aparte de inflamarse, se aprecian duros, calientes y dolorosos
  • Conjuntivitis leve (en algunos casos)

 

Una vez que la bacteria entra a la vía respiratoria del caballo se incuba durante 4 a 8 días, posteriormente es que aparecen los síntomas.

Lo importante en este caso es mantener monitoreado al caballo, y tener contacto directo con el veterinario. Además, hacer el tratamiento al pie de la letra para que el caballo se recupere a la brevedad posible. De esta manera podrá reincorporarse a sus actividades habituales.

¿Cómo debe tratarse la adenitis equina?

 

El primer paso ante un posible caso de paperas es comunicarse con el veterinario para verificar si se trata de una adenitis equina. En caso de resultar afirmativo lo siguiente es aislar al caballo de los demás para prevenir contagios.

El aislamiento es de vital importancia y en este caso mantener las medidas de bioseguridad y fumigar las areas comprometidas para evitar un contagio masivo.

La infección puede durar entre 2 o 3 semanas, en su fase inicial. Durante ese periodo es probable que solo afecte el tracto respiratorio superior. De lo contrario la recuperación durará más tiempo y dependiendo de la gravedad se debe practicar una traqueotomía.

 

La penicilina resulta efectiva en casos de adenitis equina

 

Medicamentos a aplicar en los casos de Adenitis equina

Aplicar un correcto tratamiento es clave en el caso de que un caballo resulte positivo con Adenitis Equina. A continuación, mencionamos algunos medicamentos, aunque lo importante es que lo indique directamente un médico veterinario.

Entre los medicamentos se encuentran los siguientes:   La penicilina, sulfameracina, sulfametacina y antibióticos son los medicamentos usados por los veterinarios para afrontar este episodio de contagio.

Se recomienda aplicar penicilina cuatro veces al día por 7 o 10 días a través de una vía.

Si le salen abscesos al caballo hay que esperar a que estén maduros para realizarle drenajes. Esta acción debe sellarse mediante lavados con antiséptico para curarlos.

 

Caballo con los ganglios inflamados
¡Limpiar los bebederos ayuda!

 

Control y prevención de la Adenitis Equina

A continuación te damos una serie de consejos para prevenir que la adenitis contagie a otros caballos:

  • Desinfecta todos los bebedores y comederos que han sido utilizados por el caballo enfermo
  • Quema la cama del caballo infectado para matar la bacteria
  • Vacune a su caballo. Se deben colocar tras vacunas para evitar que al animal le den paperas. La primera debe aplicarse a los 3 meses de haber nacido, la segunda dosis 25 días después de la primera y la última a los 6 meses de la segunda. Posteriormente se debe vacunar de forma semestral hasta cumplir los 2 años. Luego hay que continuar el proceso anualmente.

Toda la información suministrada en este artículo es referencial. Si su caballo presenta un cuadro de adenitis equina consulte a su veterinario de confianza y recuerde que las revisiones preventivas son la mejor manera de evitar enfermedades.

En este caso se torna un poco más compleja la enfermedad en el caballo y hay que ser muy estricto con la administración de los medicamentos en el animal.

Vacuna para la prevención de Adenitis o Papera equina.

La vacuna está compuesta por una Suspensión de Streptococcus equi, inactivados con ß propiolactona, adsorbidos en hidróxido de aluminio.
Esta es la vacuna conveniente para la prevención de Adenitis o Papera equina.
Se debe refrigerar a una temperatura que oscila entre los 4º y 8º C. Se debe agitar bien antes de usar.
Algo muy importante que se debe tomar en cuenta es que posterior a la vacunación no se puede someter al animal a ejercicios violentos.

 En resumen

La adenitis equina es una enfermedad que se puede prevenir por vacuna.

En ocasiones esta enfermedad puede llegar a ser mortal así que lo más recomendable es mantener la prevención.

 

Fuente consultada:

 

https://www.equusline.es/blog/adenitis-equina-sintomas-tratamiento/

https://www.sani.com.ar/producto.php?id_producto=1731

1 comentario en “Adenitis equina la enfermedad que causa paperas en los caballos”

  1. Hola, buen día. Estoy investigando sobre esta enfermedad y me gustaría saber si tienes datos sobre cuantas infecciones se dan anualmente, cual es el indice de mortalidad, costo promedio de los tratamientos y/o cualquier otro dato que me pudieras proporcionar o alguna página que me recomiendes para investigar.
    Muchas gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code