Ómicron: La nueva variante del coronavirus

Ómicron: La nueva variante del coronavirus

Cuando se empieza a ver luz al final del túnel vuelve a aparecer una nueva variante denominada Ómicron que preocupa a las autoridades sanitarias.

Por tal motivo, la pandemia del coronavirus sigue poniendo en jaque al mundo.

El total de víctimas de la pandemia mundial del coronavirus supera 5,1 millones de muertos en todo el planeta y el número de casos confirmados asciende a un total de 261.075.046.

Sin duda alguna, esta cifra es alarmante y lo ideal es seguir manteniendo las medidas de protección

Nueva variante: Omicron pone en alerta al mundo

 

 

Cifras de Coronavirus en el mundo para Noviembre 2021

Ya con dos años desde que aparecieron los primeros casos en China la cifra va en aumento. Por lo tanto, se cuentan más de 5,1 millones de muertos en todo el planeta.

Desafortunadamente, son muchas familias en todo el planeta que se han visto afectadas con la perdida de miembros de la familia por el coronavirus.

La pandemia de coronavirus alcanza la cifra de los 261.075.046 de casos en todo el mundo tras registrar 416.278 infectados en las últimas 24 horas.

Aunque hoy en día hay una situación muy particular en Europa ya que los casos críticos han colapsado los servicios de salud de paises como Alemania.

No obstante, hay una razón de ser de esta situación y es que hay un movimiento de personas que por diversas razones no se quieren vacunar.

Creo que en este punto es un llamado a la reflexión para que se vacunen ya que las variantes que han surgido como la Ómicron es peligrosa y altamente transmisible.

La nueva variante Ómicron

En la actualidad el panorama es preocupante para las autoridades sanitarias del máximo ente de salud como lo es la Organización Mundial de la Salud.

Esta variante del coronavirus tiene gran cantidad de mutaciones que indican un mayor peligro de reinfección.

Desafortunadamente los casos de infección con la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron esta presente en varios paises de Europa. Sin embargo, esta variante apareció específicamente en Sudáfrica, ya que este fue el primer país en dar la novedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada como Ómicron, es “de preocupación”. Esto en virtud de que esta nueva variante del covid – 19 presenta la gran cantidad de mutaciones.

Los científicos que han estudiado la nueva variante del covid – 19 indican que la Ómicron muestra gran cantidad de mutaciones. Por tal motivo sugieren un mayor riesgo de reinfección comparado con otras variantes que han salido a lo largo de la pandemia.

En Sudáfrica donde se detectó esta nueva variante los casos de covid – 19 específicamente de la nueva variante denominada Ómicron van en aumento.

Es de gran preocupación para las autoridades en salud de este país ya que la cobertura de vacunación es muy baja.

Así que la población debe estar atenta a cumplir con las medidas de bioseguridad que se han implementado desde el principio de la pandemia.

Gustavo Mirabal es estricto con las medidas de bioseguridad en las oficinas donde labora su equipo.

A continuación podrán leer las medidas de protección para prevenir los contagios de covid – 19

Ómicron: La nueva variante del coronavirus
Ómicron: La nueva variante del coronavirus

Medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus o COVID-19

En la actualidad hay paises de Europa como Alemania que se enfrentan a una nueva oleada del covid – 19.

Ahora más que nunca debemos seguir tomando en cuenta las medidas de protección:

  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Conserva una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • No te roces los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • En caso de que no te sientas bien, lo mejor es que te quedes en casa.
  • Si presentas síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar lo mejor es buscar atención médica.
  • Llama por teléfono a los números indicados por las autoridades sanitarias en tu país con el fin de que te orienten y te indiquen a qué sitio acudir.

Gustavo Mirabal y su familia siguen al pie de la letra estas recomendaciones con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

Medidas de prevención del COVID – 19

Medidas Extremas de algunos paises frente a la aparición de la nueva variante Ómicron

Esta nueva variante ha causado preocupación en las autoridades sanitarias. En consecuencia, se han tomado algunas medidas extremas para evitar contagios por esa nueva variante.

Entre los primeros gobiernos en tomar medidas extremas como cancelar los vuelos directos a esos países africanos fueron:  Gran Bretaña, Francia e Israel.

Posteriormente los Estados Miembros de la Unión Europea también tomaron la misma medida.

Los paises que en cierto modo se sienten castigados por haber dado la alerta de manera oportuna es Sudáfrica. Aunado a ello se completa la lista los siguientes paises de África:  Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Cabe resaltar, que no debe cundir el pánico como en un principio lo que debemos es mantener las medidas de bioseguridad mencionadas anteriormente en el artículo.

Opinión de los expertos en materia de salud

La epidemióloga María Van Kerkhove, explicó lo siguiente con relación a la nueva variante denominada Ómicron:

“Existe menos de un centenar de secuencias del genoma completo, por lo que no se sabe mucho aún sobre el tema. Pero lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, éstas pueden impactar el comportamiento del virus”

Sin embargo, lo que si debemos mantener son las medidas de prevención.

En síntesis – Ómicron: La nueva variante del coronavirus

El coronavirus sigue poniendo en jaque al mundo entero y es que con la nueva variante denominada ómicron pone en alerta a los paises.

Por tal motivo las autoridades han tenido que tomar medidas drásticas para proteger a la población. Por ello podemos ver paises como Israel que han cancelado los vuelos internacionales con la finalidad de prevenir que la nueva variante afecte a los ciudadanos de este país.

Por lo anteriormente expuesto se recomienda mantener las medidas de protección con la finalidad de prevenir los contagios

Gustavo Mirabal y su familia siguen al pie de la letra las medidas de prevención contra el coronavirus.

Y aunque se acercan la época de las fiestas navideñas lo ideal es evitar al máximo las reuniones sociales.

Fuentes consultadas:

https://news.un.org/es/story/2021/11/1500562

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code