Tropigold, un campeón por excelencia

Gustavo-Mirabal-Tropigold

 

Nacido el 20 de febrero de 1978  Tropigold estaba destinado a ser un campeón y es que la estirpe de guerrero corría por sus venas. Su padre era McKenna’s Gold un campeón de carreras y su madre una yegua argentina.

Esa combinación dio a Tropigold una fuerza increíble que años más tarde usaría para defender el tricolor venezolano de manos del Dr. Gustavo Mirabal Bustillos, padre del jinete Gustavo Mirabal Castro.

Bustillos fue presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, de allí su cercanía al mundo ecuestre.

Tropigold debutó en los 800 metros y posteriormente compitió en la Copa Grano de Oro donde resultó victorioso. Este caballo logró también conquistar el Clásico Victoreado con un resultado de 72″1 para los 1200 m.

A esa racha de éxito se suma su triunfo en la Copa Hipódromo de Valencia, el Clásico Albert H. Cipriani donde dejó un registro de 72″4, el Clásico Antonio José de Sucre en el que marcó (85″) en los 1.400 metros.

 

La primera derrota

Gustavo-Mirabal-Tropigold2-182x300

En el Clásico Comparación ocurrió la primera derrota para Tropigold. Por primera vez el caballo que representaba a Venezuela fue superado por Jaimiquí, otro prospecto del stud Anamar, el cual tuvo que establecer un registro de 85″ para los 1400 metros para ganarle al hijo de McKenna’s Gold.

Pese a la derrota Tropigold tenía buenos resultados (6 triunfos en 7 actuaciones y un acumulado en bolívares de 1.243.000) por lo que le otorgado el título de Campeón Dosañero en 1980.

Tras perder en aquel compromiso Tropigold se recupera y aparece nuevamente en el podio del Clásico Francisco de Miranda con un crono de 98″1. Las victorias siguieron y es que el hijo de McKenna’s Gold triunfó en el Clásico Gobernador del Distrito Federal y la Polla de Acrica.

 

Debilitado por una lesión

A pesar de que Tropigold regresó para seguir victorioso una lesión lo debilitó y nuevamente perdió una carrera, ésta vez se trató del Clásico José Antonio Páez, el cual fue ganado por Giacomo, un caballo muy veloz, montado por Jesús “El Negro” Márquez. El segundo puesto en dicha competencia fue para Jamiquí y el tercero para Tropigold.

Dada la lesión fue cuarto en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. El caballo de Gustavo Mirabal Bustillos reapareció en el Clásico Cavepro pero obtuvo el cuarto lugar. Sin embargo en la prueba de 2000 metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios resultó airoso dejando un tiempo de 127″4.

Once victorias y quince actuaciones, un segundo lugar y dos terceros puestos hicieron que el hijo de McKenna’s Gold produjera 3.420.405 bolívares, monto bastante significativo para la época.

El caballo vivió el resto de sus días en el Haras Los Samanes donde siguió cosechando victorias a nuevos jinetes como Doctora Mariló, La Saez; y los ganadores Aventura, Mitoas, Kimberly, entre otros.

Si no fuera por la lesión que tuvo, Tropigold habría logrado más victorias y quizá convertirse en el ídolo equino de Venezuela, sin embargo, una vez fuera de las pistas siguió siendo tratado como lo que era un campeón.

Gustavo-Mirabal-Tropigold3

 

Fuente consultada:

http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Tropigold.htm

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *