Equinoterapia como herramienta educativa

Equinoterapia: herramienta educativa

Equinoterapia como herramienta educativa

En el campo de la educación existen  intervenciones educativas. Estas  tienen un enorme potencial a la hora de trabajar con niños que tienen dificultades de aprendizaje. Es allí donde entra en acción la Equinoterapia como herramienta educativa donde los niños entran en  contacto con los caballos. Además se trabaja desde el juego para superar las dificultades que tienen los ñiños.

La equinoterapia es definida como un método terapéutico, educacional y social que utiliza al caballo como herramienta principal dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de salud, educación y equitación; teniendo como objetivos la rehabilitación, integración y desarrollo bio-psico-social de personas con necesidades o dificultades de aprendizaje.

Equinoterapia como herramienta educativa
Equinoterapia como herramienta educativa

Herramienta educativa, inclusiva y terapéutica.

  • La terapia con caballos es educativa porque se trabaja con un programa de acción pedagógico. En los ámbitos  motor, cognitivo, lenguaje y la comunicación.
  • Es inclusiva porque no depende solamente de la voluntad individual de la persona en particular. Si no también del compromiso de la familia y del grupo social al cual pertenece el alumno.
  • Además, es Terapéutica porque tiene objetivos a lograr y medios tales como ejercicios y juegos para trabajar en función específica del alumno.

Dificultades de Aprendizaje.

Ahora bien, es bueno aclarar el término de dificultades de aprendizaje como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos que intervienen en la comprensión o en la utilización del lenguaje oral o escrito y que no vienen dados por discapacidades motrices, auditivas, visuales y/o retraso mental.

Intervención educativa con el caballo a través del juego

  • El caballo se instaura en este enfoque pedagógico como un mediador y sobretodo como un centro de interés, sobre el cual trabajar con los usuarios desde una perspectiva lúdica, al considerar que no aprendemos si no nos encontramos en una situación de placer.
  • El equinoterapeuta debe tener una actitud empática, abierta, de confianza en el niño/a y en sus habilidades, de aceptación de sus dificultades y debe trabajar sin presionar.
  • El equinoterapeuta Utiliza  dos recursos que se complementan de maravilla, que son el juego y la enseñanza de la equitación.
  • Los niños van creando una plataforma para el aprendizaje ya fomentando la interactuación y el desarrollo de las aptitudes del lenguaje.
  • Reconociendo y resolviendo problemas y descubriendo su potencial humano.
  • Los niños adquieren el control de sus actividades y autonomía social.
  • Las intervenciones con caballos refuerzan competencias personales que les permiten afrontar la vida haciendo más llevadero el día a día
  • Consiguen mayor confianza en ellos mismos, haciendo que su autoestima sea mayor.

La Equinoterapia como herramienta educativa permite trabajar con los alumnos objetivos como:

  • Lectoescritura.
  • Lógica y cálculo matemático.
  • Tenencia responsable de animales.
  • Favorecer la relación con los animales y el descubrimiento de la naturaleza.
  • Otros objetivos específicos que se  plantee trabajar.

Para finalizar, con el artículo de la Equinoterapia como herramienta educativa, se observa las innumerables bondades que posee el caballo para desarrollar destrezas en las personas afectadas con algún tipo de dificultad de aprendizaje. Acompañado de un equipo multidisciplinario para el logro de los objetivos planteados con cada uno de los casos que estén tratando en el centro ecuestre donde se ejecute como tal  la terapia con caballos.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.terapiasalpaso.org/quienes-somos/

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/dificultades_aprendizaje.pdf

https://www.aacademica.org/000-073/8.pdf

Para mayor información consulta:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/el-caballo-como-coterapeuta/

 

 

 

 

 

 

 

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