Caballo como transporte

Caballo como transporte

Caballo como transporte

Muchos años atrás, los medios para que las personas se transportaran no existían, y para dirigirse a zonas geográficas distantes, muchos usaban el caballo. Las primeros datos en cuanto al uso del caballo con fines de transporte son de hace más de 8.000 años.

Caballo como transporte
Caballo como transporte

Coche de caballos

Conformado por una caja grande, semicircular o de otro tipo. Esta caja está suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y ventanillas, dentro de la cual existen asientos para dos o más personas. Habitualmente tiene cuatro ruedas, pero también existen coches con dos ruedas. El coche caballos era muy usado en la antiguedad como transporte.

Animal de tiro

Animal de tiro es la expresión con que se utiliza para llamar a los animales domésticos utilizados para la tracción animal o como animales de transporte. Esa actividad se logra mediante el tiro de distintos tipos de carruajes destinados al transporte de personas o mercancías. También se usa para la tracción de herramientas agrícolas, especialmente en el arado, o como motor animal de molinos.

 

Los caballos de tiro

Los caballos de tiro, tal como se conocen actualmente, no existían hasta el siglo XVIII. La raza se fue eligiendo por necesidades militares, agrícolas, de transporte e industriales. Hoy en día se valora su fortaleza y capacidad de tracción. Pueden llegar a pesar hasta los 1000 kg., necesitando para ello un cuidado y una alimentación especial.

Razas de caballo de tiro más utilizadas.

  • Shire: Es el equino más grande del mundo. Su peso oscila entre 800 y 1000 kg. y tiene una altura de 1,60 a 1,85 metros. El Shire era utilizado originalmente para desaguar pantanos, fue alimentado, criado y cruzado con caballos holandeses.
  • Belga de tiro: Cuerpo desarrollado y macizo. Especialmente empleado para grandes cargas. Es originario de Bélgica.
  • Percherón:  El Percherón se caracteriza por tener cualidades físicas excelentes, siendo ágil y resistente. De cuello corto, cabeza y extremidades fuertes. Proviene de Francia, y es una de las razas de caballo de tiro más conocidas.
  • Clydesdale: Resulta de un cruce entre animales flamencos y yeguas de tiro pesado de Escocia. Es una raza más elegante, que posee articulaciones robustas. Cuenta con una fuerza parecida a la de Shire.
  • Ardens: El Ardens es fuerte y dispuesto, fue utilizado en la época napoleónica por su aptitud para el trote rápido y la artillería.
  • Bretón: Su fuerza y ligereza lo hace especial para trabajos de campo y de tiro semi rápido. La raza Bretón es utilizada para mejorar y crear otras.

Por otra parte, los huesos de estos caballos, están reforzados y su musculatura está realmente muy desarrollada. En cuanto a su morfología, es bastante corta, sus extremidades no son muy largas y el perfil de la cabeza es de líneas cortas y convexas. Los caballos de tiro suelen tener además un carácter tranquilo y suelen dividirse entre caballos de tiro ligero, de menor peso aunque siguen siendo muy fuertes, y de tiro pesado.

Enganches ecuestres

Enganches es un deporte ecuestre que tiene como propósito manejar un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el cual los conductores tienen que demostrar la habilidad en la conducción.

Para finalizar, no se debe olvidar que desde tiempos remotos los caballos han ayudado al hombre a transportarse por todo el mundo. Aunque en la actualidad esta actividad no sea tan común como antes, es importante reconocer que si no existieran los automóviles, los aviones u otros medios de transporte tan populares hoy en día, seguiríamos optando por los caballos.

https://clubhipico.net/temas-generales/3014-caballo-medio-de-transporte.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712014000400012

https://es.wikipedia.org/wiki/Animal_de_tiro

https://misanimales.com/10-razas-caballo-tiro/

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/equinoterapia-herramienta-educativa/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code