Evolución del Caballo

La Evolución del Caballo

EVOLUCIÓN DEL CABALLO

La naturaleza nos ha premiado enormemente al ofrecernos una variedad de formas de vida y adaptaciones de los organismos al ambiente, la cual conforma una gran riqueza para este planeta llamado Tierra. La diversidad biológica o biodiversidad es realmente importante para la humanidad, pues nos proporciona servicios ambientales esenciales para el mantenimiento de la vida.

Los distintos  tipos  de organismos que han habitado la Tierra desde el comienzo de la vida hasta hoy en día, han sido muy variados. Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro el planeta en la actualidad son resultado del proceso de evolución y diversificación.

Evolución

Ahora bien, la evolución es definida como el conjunto de cambios en caracteres fenotípicos (cualquier característica o rasgo observable de un organismo) y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones, es una propiedad inherente a los seres vivos.

Importancia de la Evolución

Según Pedro Jordano Barbudo (Córdoba, 1957) docente-investigador, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), manifiesta que la evolución es un proceso biológico esencial, uno de los más importantes, porque de él depende la persistencia de la vida sobre el planeta.

En este orden de ideas, los seres vivos comprenden alrededor de  1,9 millones de especies descritas y se clasifican científicamente en reinos. Dentro de los cinco reinos existentes, encontramos al Animal (uno de los más numerosos), y éste además se divide en subgrupos.

Hoy queremos tratar la evolución del caballo, un animal imponente, que ha estado presente en distintos escenarios, desde la agricultura a la guerra, pasando por el transporte, este vertebrado nos ha acompañado desde hace miles de años; sin ellos, la historia del ser humano sería muy distinta. Estar al tanto del origen y evolución del caballo es transitar por un viaje histórico; el cual permitirá comprender algunos aspectos de la civilización humana.

Caballo y su evolución

La evolución del caballo puede seguirse a través del registro fósil llamado Eohippus, un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno (época y serie de la escala temporal geológica), hace aproximadamente cincuenta y cinco millones de años, en Norteamérica. Se supone que de él descienden todos los équidos (familia de mamíferos) posteriores, incluido el género Equus, que es el único género superviviente, el cual incluye a caballos, asnos y cebras.

Cuadro de Eras y Períodos
(1) Los colores corresponden a los códigos Rojo Verde Azul aprobados por la Comisión Internacional de Estratigrafía. Disponible en el sitio de la International Commision on Stratigraphy, en «Standard Color Codes for the Geological Time Scale».

Seguidamente la cabeza del Mesohippus era más grande y larga que la de sus ancestros. Sus ojos eran redondeados y dispuestos más separados a los lados de la cabeza. Los dientes eran igualmente más largos y parecidos a los de los caballos de hoy en día.

En esta línea evolutiva, la aparición del Miohippus marca la primera ramificación horizontal en el árbol genealógico del caballo. Vivieron hace aproximadamente 32 millones de años.

Luego, el Parahippus (género extinto), existió hace unos 20 millones de años. Fue muy parecido al Miohippus, pero levemente mayor, rondando el metro de altura hasta los hombros.

El Merychippus, tenía tres dedos en cada pata. En esa época era el equino más alto que se conoce. Tenía el hocico más largo, la mandíbula más profunda, los ojos más amplios que cualquier caballo hasta el momento.

El abuelo del caballo

Ahora bien, el Pliohippus esta considerado el abuelo del caballo. Dio origen a diversas razas que ocuparon todo el continente. Vivieron entre 6 y 12 millones de años atrás.

Casi llegando a la recta final se menciona al Dinohippus, pariente directo del género Equus. Los fósiles fueron encontrados en Norteamérica, pero se supone que ocuparon también Europa, Asia, y Sudamérica. Vivieron de 5 a 13 millones de años atrás.

Para culminar con la evolución del caballo el Equus, fue el único género de la familia de los equinos que sobrevivió gracias su capacidad de adaptación.

Evolución del Caballo
Evolución del Caballo con su respectivo período y año

 

Fuentes consultadas:

Si quieres conocer más sobre el fascinante mundo de los caballos visita: https://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code