entrenamiento del

Entrenamiento del jinete

Entrenamiento del jinete. Esto es vital para montar a caballo.

entrenamiento del

En cualquier aspecto o ámbito de la vida tenemos que estar informados, poseer conocimiento y destreza.

Asimismo ocurre en el mundo de la equitación, por eso, el jinete debe tener un entrenamiento previo a su salida sobre el equino.

En este artículo les contaremos acerca de ese entrenamiento y su importancia.

Entrenamiento del jinete

Uno de las cosas que forman parte del entrenamiento del jinete es el ejercicio.

El ejercicio es una forma de calentar pero también de estar al día, de hacer una rutina.

Entre los ejercicios que más comúnmente se ve haciendo a un jinete se encuetran: las sentadillas, zancadas, levantamiento de talones, subir y bajar escaleras.

Sentadillas

Es el ejercicio más utilizado. Para realizar una buena sentadilla, se debe bajar y subir lentamente, nunca de forma brusca, con la espalda recta.

La posición de las manos puede ser en las caderas, estiradas perpendiculares al suelo, o con las manos en la nuca.

Se recomienda hacer unas 2 series al día, de unas 10 sentadillas al principio, e ir incrementando tanto el número de sentadillas, como el número de series. Según se vaya adquiriendo más resistencia.

La zancada

Para realizar este ejercicio se debe poner de pie con las piernas juntas. Las manos deben estar en la cintura, y el tronco recto.

Después adelantas un pie y flexionas ambas piernas hasta hacer un ángulo de 90º con el suelo.

Se debe mantener la posición durante unos 5 segundos e ir aumentando ese tiempo gradualmente con el paso de los días. Se debe hacer un par de veces con ambas piernas.

Levantamiento de talones

Es un ejercicio que se realiza también de pie. Se debe levantar como para ponerse de puntillas, y volver a bajar. Se recomienda hacer todas las repeticiones que se puedan, luego descansar, y continuar.

Subir y bajar escaleras

Es un ejercicio por excelencia que ayuda a fortalecer los músculos de las piernas.

Nutrición: punto clave en la preparación de jinetes

Para que el jinete o amazona pueda desempeñar un exitoso rendimiento en las pistas, es muy importante que su alimentación sea la correcta.

Un jinete con malos hábitos alimenticios se sentirá cansado, desconcentrado y su rendimiento no será el adecuado. Además, podría causar problemas, considerando que la equitación es un deporte de alto riesgo.

En este orden de ideas, debe llevar una dieta saludable y equilibrada que cubra las necesidades de energía, hidratación y micronutrientes.

Hidratación

El agua es un nutriente esencial en la preparación de jinetes. Es indispensable para mantener en equilibrio el fluido corporal, la función digestiva, la salud gastrointestinal.

Así como estimula la circulación sanguínea y transporta las sustancias nutritivas a las células. Además de tener otras funciones fundamentales como la regulación de la temperatura.

Durante la práctica de la equitación o cualquier otro deporte, es importante ingerir una cantidad de líquido suficiente para mantener el balance hidroelectrolítico adecuados para evitar la deshidratación.

La deshidratación paulatina durante el ejercicio puede provocar una disminución del rendimiento físico. También aumenta el riesgo de lesiones y puede poner en juego la salud del jinete.

Estabilidad de los niveles de glucosa

En la preparación de jinetes, se debe tomar en cuenta que, la equitación, en cualquiera de sus modalidades o disciplinas, es también un deporte de concentración mental.

El consumo de alimentos que nos aporten azúcares de absorción rápida durante la competición ayudará a permanecer más atentos durante la misma.

El tipo de alimentos sugeridos durante la competición son: fruta, cereales, frutos secos, un poco de chocolate o productos como geles energéticos.

Los plátanos son muy adecuados debido a su contenido en potasio, el cual ayuda a la contracción muscular.

Sobre el alcohol

Se recuerda que el alcohol no es un buen aliado en la preparación de jinetes. Actúa como diurético, lo cual puede ocasionar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos.

También se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como son el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Equipo para la equitación

El equipo para el jinete es indispensable si quieres practicar equitación. Es necesario para tener unos pantalones, casco, guantes y botas. En cuanto a las botas pueden ser de goma o de cuero. Se debe recordar que el mencionado equipo ayudará a protegernos de cualquier golpe, por ejemplo.

Además también contribuiremos al cuidado del animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas

http://www.ecuestre.es/deporte/entrenamiento/articulo/Diez-ejercicios-para-un-jinete-en-forma

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/equipos-e-indumentaria-del-jinete/

Para más información visita:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code