Importancia de la Bioseguridad equina

Importancia de la Bioseguridad equina

En los tiempos actuales que estamos haciendo frente a una pandemia de coronavirus los animales no son la excepción. Pues en los caballos suelen circulares virus fatales que hacen estragos en algunos países y por ende a la economía de los productores de caballos. Por esta importante razón es prudentes que la cría y reproducción de caballos sea bajo estrictas normas de la Bioseguridad Equina.

Los espacios donde permanecen los caballos deben estar limpios  y secos, si se trabaja en un espacio pulcro seguramente los animales van a gozar de optima salud.

A lo largo de este artículo hablaremos de la importancia de la Bioseguridad Equina.

Con la implementación de las Normas de Bioseguridad Equina se busca lograr la óptima salud de los caballos que viven en ese entorno

Bioseguridad es una palabra cuyo significado es un vocablo cuyo significado es proteger la vida.

 

Bioseguridad Equina en el contexto actual

Hoy en día surgen virus, bacterias y otros factores que terminan enfermando a los caballos. Por esta razón hay que minimizar los riesgos de enfermedad en los animales.

La Bioseguridad Equina entra dentro de lo que son los factores condicionantes de salud pues los espacios limpios garantizan que los caballos no contraigan ciertas enfermedades.

Por ello los responsables de los criaderos de caballos deben tomar en cuenta las normas de la bioseguridad equina. Si las pone en práctica de seguro que va a prevenir enfermedades en los animales.

Por el contrario si no se aplican estas normas puede haber consecuencias negativas y causar pérdidas al productor agropecuario.

La Bioseguridad equina es de vital importancia en los espacios donde permanecen los caballos

Por lo general los caballos viven en un espacio donde el personal encargado logra mantener la Bioseguridad equina. En efecto, los equinos están prevenidos contra enfermedades de tipo infeccioso. Pues se llevan a cabo el monitoreo constante y el cumplimiento de las normas de bioseguridad equina

No obstante, cuando el caballo sale de estos espacios se enfrenta a diversos riesgos de allí la importancia de que el animal cuente con un sistema inmunológico resistente.

Cabe resaltar que hay caballos que participan en competencias ecuestres, por ello la prevención es lo mejor.

Bioseguridad equina: Una forma de prevenir enfermedades en los caballos

Los caballos deben ser criados con óptimas condiciones lo cual en parte garantiza el bienestar del animal.

Si se pone en práctica las normas de bioseguridad equina seguro vas a prevenir unas cuantas enfermedades en tu finca.

Así que se deben cumplir las siguientes normas  con esto garantizar la Bioseguridad Equina

  • En relación al calzado que utiliza en sus propios espacios es conveniente que los reserve solo para ello. Además, debe contar con un par de zapatos adicionales para visitar otros espacios donde tenga que acudir su caballo.
  • La higiene en la indumentaria  es relevante ya que se debe lavar luego de tener contacto con los caballos así como con otros equinos.
  • Evadir cualquier hueco con agua estancada cerca del entorno donde están los equinos.
  • Los bebederos de agua de los caballos deben tener un control exhaustivo en los aspectos  bacteriológico físico y químico
  • Se recomienda que  la alimentación de los caballos se realice de manera individual es decir hacer la distribución en recipientes individuales.
  • Si el  caballo tiene que asistir a otros sitios donde encontrará más caballos lo ideal es que cuente con el vital líquido exclusivo para el
  • La desinfección de herramientas de limpieza es de suma relevancia, antes y después de utilizar para un caballo en particular.
  • Además, se debe realizar la esterilización para equipos de otro establecimiento, pues lo ideal es mantener los niveles de Bioseguridad equina al máximo.
  • Limpiar a profundidad  su equipo y carros antes de entrar en los  espacios de pasturas. Sin falta se debe hacer este protocolo de limpieza si han sido manipulados fuera del lugar  o en animales enfermos.
  • El calendario de vacunación y desparasitación debe estar al día.
Vacunación en los caballos - Bioseguridad Equina
Vacunación en los caballos – Bioseguridad Equina

Bioseguridad equina en las instalaciones

Las instalaciones donde hacen vida los caballos deben estar protegidas y que mejor que seguir al pie de la letra las normas de Bioseguridad Equina. Pues los caballos se pasean por los comederos, bebederos, los box o establos y la parte al aire libre donde suelen divertirse.

Cabe resaltar que a estas instalaciones no solo tiene acceso el personal encargado, sino también los veterinarios y personas de afuera que vienen a ver los animales.

Para mantener a los caballos con los niveles altos de bienestar y las instalaciones pulcras es convenientes implementar exhaustivas norma de Bioseguridad equina que señalaremos a continuación:

Proveer revestimientos de plástico protector de arranque pull-on antes de entrar en las instalaciones  donde permanecen los caballos. También, se debe proveer gel antibacterial para las manos o un área de lavado. Pues lo ideal es limpiar las manos tanto en la entrada como en la salida de las instalaciones. En la actualidad, con la pandemia del coronavirus es obligatorio su uso.

El acceso de vehículos a los establos debe ser solo los autorizados por la empresa. Por otro lado, si se va a  ingresar caballos nuevos a las instalaciones estos deben tener el soporte que avale los resultados negativos de la prueba de Coggins.

Posteriormente se debe someter a un confinamiento a los nuevos caballos en un periodo que va de 2 a 6 semanas antes de la entrada a la manada. Además, se debe, consignar cabestro, comederos y los depósitos de agua para ellos.

Antes de aislar a  estos caballos debe ser vacunados y desparasitados, con el fin de que estén en óptimas condiciones de salud.  Con estas medidas provisorias cumpliéndolas a cabalidad en relación al ingreso de personas a los espacios se garantizara la Bioseguridad equina.

Cuando se esta en el proceso de reproducción y cría de caballos se debe ser muy estricto en el cumplimiento de la Bioseguridad equina

Test de Coggins
Test de Coggins

Bioseguridad Equina aplicada al ejercicio de la profesión

El ejercicio de aquellas profesiones del ámbito veterinario y que se ejercen de manera independiente deben tomar en cuenta la práctica de las normas de Bioseguridad Equina.

Es así como el equipo está conformado por médicos veterinarios, odontólogos equinos, herradores, entrenadores, entre otras. Para el ejercicio de estas profesiones y oficios que se llevan a cabo de manera independiente se debe ser muy cuidadoso.

Por ello lo ideal es programar las visitas y dejar intervalos de tiempo para esterilizar los instrumentos y tomar las previsiones necesarias. Pues en algún momento se va a topar con un animal enfermo y en este caso debe redoblar los niveles de Bioseguridad Equina.

El factor de seguridad es imprescindible pues cada una de las profesiones mencionadas anteriormente suelen hacer libre ejercicio de la profesión u oficio.

Para evitar consecuencias negativas por descuido se deben poner en práctica las medidas preventivas que se mencionan a continuación:

Los profesionales del ámbito ecuestre y que hacen libre ejercicio de la profesión  se desplazan a domicilio, por esta razón  deben desinfectar el volante de su coche con frecuencia.

En el caso de los médicos  veterinarios debe atender a los caballos con enfermedades infecciosas en el último turno del día, claro está que si es una emergencia debe priorizarla y tomar las medidas de desinfección antes de atender a otros caballos.

Es de vital importancia para los profesionales de esta área en desinfectar las manos con gel antibacterial base de alcohol.

Inmediatamente de tener secas las manos debe colocarse los guantes estériles. Este modo lo debe realizar  en cada una de las diferentes visitas a los pacientes.

En síntesis

La mejor manera de mantener una óptima salud de los caballos es desde la prevención.

Por ello se exhorta a los dueños de caballos a que cumplan con los esquemas de vacunación y de desparasitación de los caballos.

Por otro lado si aplica Bioseguridad equina la salud de los caballos será buena.

Esto hasta cierto punto garantiza una buena economía de la empresa, siempre se debe trabajar con altos estándares de excelencia,, ese es el secreto de Gustavo Mirabal Castro en su trabajo con los caballos que en algún momento tuvo.

 

Fuentes Consultadas:

https://thehorse.com/149560/10-equine-biosecurity-resources-on-thehorse-com/

https://www.engormix.com/equinos/articulos/bioseguridad-en-equinos-t28839.htm

https://gustavomirabalcastro.online/uncategorized-es/horses-breeding-and-reproduction-gustavo-mirabal-castro/

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code