El Apero Peruano

El Apero Peruano

Hace muchos siglos, cuando los hombres tuvieron la necesidad de gobernar el caballo para montarlo, se sirvieron de las crines para dirigirlo. Pronto, sin embargo, empezó la historia de la equitación y con ella, la de los arreos o aperos. Hace varios miles de años el hombre ideó una correa que ató a la mandíbula inferior del equino, luego inventó la silla de montar, más adelante las espuelas y por último los estribos. “Se pasó a la barra transversal o bocado, que se aseguraba a la boca del caballo por medio de la cabezada”. Conforme pasaron los años, los arreos y el modo de montar sufrieron grandes transformaciones, gracias al desarrollo de técnicas de adiestramiento y de equitación. Este aprendizaje se acumuló y trasmitió oralmente de generación en generación. Por esta razón abordaremos todo lo relacionado con el Apero Peruano.

Historia del  Apero Peruano

Cuando el caballo llegó al Perúel apero traído por los españoles que a su vez fue herencia de los musulmanes moros que ocuparon la península durante varios siglos      soportó nuevas transformaciones para adaptarse a los usos y características de la nueva tierra. Según Mitrani, “el origen de la montura peruana se halla en la cálida región de Piura, pues en ella se utiliza hasta hoy el conocido lomillo, aparejo usado por las acémilas para el transporte de carga”.

El terno de cabeza o jato

Esta pieza llevará el mínimo de elementos para el uso de los hombres y el mayor número de estos, si las usuarias son mujeres. En algunos casos, el cabestrillo y las riendas solo requieren las piezas indispensables, como son pasadores, botones y un ocho giratorio en la rienda. La elegancia está en el embarrilado que, en algunos casos, lleva primorosos diseños hechos con maestría, con un peso promedio aproximado de 700 gramos de plata. Los tejidos, también llamados «lomo de pescado», pueden ser empedrados u ochavados y llevan de veinte a cincuenta y dos hebras. Los de los hombres son hechos en cuero de res; los de las mujeres, en cuero escogido de chivo y siempre de un solo color. Para los entendidos, el jato es la pieza más hermosa del apero peruano.

 El terno de cabeza o jato se compone de:

La jáquima

Es la primera pieza que debe colocarse al caballo, pues con su complemento, el cabestrillo, se sujeta al animal. En la parte alta llevará un agarrador, que es una pieza trenzada con dos pasadores y botón que asegura el tapa ojo, bozalillo o gamarrilla, y la cabezada. Todos los pasadores deben ser embarrilados. Son dieciséis las piezas que componen la jáquima con un peso aproximado de 250 gramos de plata: ocho pasadores grandes que irán fijos, tres botones, tres pasadores chicos movibles, un ocho fijo, y un ocho giratorio que sirve para unir el cabestrillo. El cabestrillo es una pieza complementaria de la jáquima.

La cabezada

Aquí es donde se luce una fina trenza de esterilla, es muy elegante y otorga valor y mérito. De esta pieza pende el bocado con dos pasadores y dos botones. En algunas cabezadas norteñas se usan dos mosquetones de metal de donde pende el bocado. Consta de diecinueve elementos: ocho pasadores grandes fijos, una hebilla sin hebijón (o sea corrediza para dar la altura del bocado), un pasador grande, una puntera grande, dos chunchos, dos anillos, dos pasadores chicos y dos botones. El peso total es de 170 gramos de plata.

Las riendas

forman parte de la cabezada. Sirven para dirigir al equino. Cada lado se llama «seno» y van unidos al «azote» por medio de un ocho giratorio que termina en la «penca». El azote no debe ser más largo que los senos para que no arrastre. No es aconsejable anudarlo y menos aún pasarlo por detrás de la cintura del chalán. Las riendas y el azote tienen que ser trenzados de mayor a menor grosor al llegar al ocho giratorio. A esto se le denomina «senos vaciados».

El bocado

también forma parte de la cabezada. Es un complemento importante del Apero Peruano nacional y es típicamente peruano, aunque con un ligero parecido a las antiguas piezas españolas, sobre todo en el puente y en las piernas. Su uso es similar, pero nuestra manera es otra, pues la enfrenadura peruana es diferente y única en el mundo.

El bozalillo

Evita que el caballo abra la boca. Puede ser totalmente trenzado o de metal en forma de media luna o bisagra. Tiene cinco piezas que pesan 17 gramos de plata. Son: una hebilla con hebijón, un pasador, una puntera y dos argollas en los extremos de la hocicada.

 Fuentes Consultadas:

https://ancpcpp.org.pe/el-apero-peruano-sus-partes-y-uso

https://es.wikipedia.org/wiki/El_apero_peruano

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballos-fjord/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *