Gustavo Mirabal: El hombre que planificó su éxito | Panampost

Gustavo Mirabal: El hombre que planificó su éxito

 

La gente suele ver la gloria pero no conocen la historia y es que, en la vida, los triunfos no caen del cielo, son producto de lucha y esfuerzo.

Inclusive son el resultado de sacrificios que debe hacer la persona por alcanzar ese sueño, ese anhelo, ese objetivo.

Como es ya conocido, nadie puede obtener algo sino lo ha planificado primero, es decir, para que haya un logro tiene que existir previamente una fase de planificación.

Porque es mediante ese proceso que la persona organiza sus ideas, se visualiza, y en función de ello comienza a dar pasos que lo lleven hasta esa meta en concreto.

Al respecto, tenemos como ejemplo a Gustavo Mirabal: El hombre que planificó su éxito y ha conseguido resaltar dentro y fuera de su país a través de diversas labores.

Lo que comenzó como una afición por la equitación terminó por convertirse en su destino por años. Luego, tras graduarse de abogado ejerció el derecho en Venezuela.

Trabajó como abogado financiero en varias instituciones de la Banca Pública de su país. No obstante, esta experiencia lo catapultaría a un futuro como asesor financiero.

Quien es Gustavo Mirabal Castro el Asesor Financiero? - Asesoría Financiera y El Sueño Deportivo

 

Gustavo Mirabal: El hombre que planificó su éxito

Sin importar cuánto tiempo haya pasado en cada faceta de su vida, todo esto requirió una planificación, una estrategia para poder adaptarse en cada oficio y profesión.

Además de una meta clara a fin de marcar una ruta a nivel profesional.

Gustavo Adolfo Mirabal Castro es un hombre al que le gusta planificarse, saber hacia dónde va y cuál es el siguiente paso para alcanzar un nuevo nivel en su carrera.

Como jinete de salto venció en todos los compromisos que participó; Como abogado con bufete propio se ha ganado el respeto de sus clientes y la confianza.

Por su parte, como asesor financiero viene haciendo un trabajo muy detallado y minucioso con su clientela, a fin de que esta se sienta satisfecha con su labor.

¿Qué se necesita para que una planificación salga bien? – Gustavo Mirabal: El hombre que planificó su éxito

En este setido, es muy importante evaluar el estado inicial de la persona, la empresa, negocio, producto o servicio sobre el cual se deba planificar.

En función de ello, viene la creación de estrategias y posteriormente, la fase de aplicación y experientación.

Sin embargo, también se tiene que estar preparado para los imprevistos y tener alguna forma de resolver las emergencias.

Tomando eso como punto de partida, para que una planificación salga bien, se tiene que analizar el panorama completo y plantearse varios escenarios que permitan ver el panorama actual de manera macro, haciendo énfasis en asuntos micros.

El primer paso para la planificación es la evaluación o conocmiento de aquello sobre lo que se hará la planificación.

Gustavo Mirabal: El hombre que planificó 

¿Qué es planificar y por qué es importante hacerlo?

El vocablo planificar procede etimológicamente del latín «panis» pan y del sufijo «ficar» del latín «ficāre» de la raíz de «facĕre» que significa hacer.

Es decir es una palabra que conlleva a una acción, es lo que anticipa a la acción. La planificación consiste en el acto de visualizar lo que se quiere y establecer etapas, fases, tiempos, para poder alcanzar una meta.

Gustavo Mirabal Castro es un hombre que se ha planificado desde que era niño y comenzó a montar a caballo.

Desde ese momento en que decidió ser jinete supo que debía aprender a planificar su tiempo para no faltar al colegio, establecer horarios de entrenamiento, rutinas y por si fuera poco, esto lo llevó a tener un orden para todo.

Llevando este concepto al área empresarial, donde Mirabal lo aplica todo el tiempo, podemos decir que:

“La planificación es el proceso de evaluación de los objetivos de tu empresa y la creación de un plan de negocio realista”.

Lo que se sueña vs la realidad

Existen dos formas de ver la vida y los negocios: la primera desde un punto de vista ideal, en el que se sueña con tener ciertas cosas para que funcione todo como se espera.

Sin embargo, sabemos que la vida no es controlada y que las cosas no siempre salen como se planean, entonces hay que aprender a ser realistas.

En este sentido tenemos la siguiente fórmula: Lo soñado o ideal vs la realidad

La planificación te ayuda a bajar las cosas de los sueños a la realidad, te permite poner los pies en el suelo y mirar con lo que realmente cuentas.

Así que allí está la importancia de hacer una planificación detallada de lo que se quiere, lo que se busca o necesita para concretar el objetivo.

Todo esto pensado en tres fases: corto, mediano y largo plazo.

Gustavo Mirabal: El hombre que planificó su éxito |Panampost

El éxito de Gustavo Mirabal no ocurrió de la noche a la mañana, es producto de un planificación estratégica y de la realización de sueños.

Una de las cosas qu podemos tomar como ejemplo es la materialización de su granja ecuestre en los Estados Unidos.

Una iniciativa que comenzó a ocupar espacio en su mente y corazón desde que era niño.

Etapa en la que conoció como se movían las cosas en los hipódromos y sobre todo, la emoción que se vive cuando un caballo de la familia gana el campeonato, como ocurrió con Tropigold.

Desde entonces se dijo a sí mismo que en algún momento de la vida tendría su propio lugar para criar caballos.

Con el pasar de los años, ese sueño se acercaba a medida que ganaba competencias y adquiría más experiencia.

Previamente trabajó como abogado en Venezuela y tenía varios clientes mediante su bufete.

Finalmente en 2009 logró abrir G&C Farm, una granja que muy al estilo “Disney World” fue de gran ayuda para jinetes de alta competición y caballos elite.

¿Cuál fue la clave en ese proceso para abrir la granja?

La clave fue tener una buena planificación.

Como abogado y jinete, Gustavo Mirabal sabe que planificarse es fundamental, por ello, se enfocó en definir cómo sería esa granja, sacar costos, evaluar las posibilidades y por último atreverse a incursionar.

Incursión que representa un gran reto para un latinoamericano, porque el mundo ecuestre de por sí ya es muy competitivo.

Así, cumpliendo pasos sencillos del proceso de planificación, sumando la disciplina y perseverancia conquistó su sueño.

Posteriormente, vino todo el trabajo administrativo y de relaciones públicas que permitió dar a conocer a G&C Farm.

Pero el secreto estuvo en planificarse para dar el salto de jinete a empresario ecuestre en el momento correcto.

Pasos para una planificación general y financiera

Sea que apliques estos pasos en tu vida personal para organizarte mejor o, para un negocio, te ayudarán a tener un panorama claro de lo que quieres y hacia dónde vas.

  1. Debes establecer objetivos reales, no ideales, cosas que puedas alcanzar
  2. Identificar los recursos con los que cuentas en el momento y analizar qué tan factibles son
  3. Establecer o asignar tareas (acciones) a cada objetivo trazado, esto aplica si lo estás haciendo solo o en equipo
  4. Da prioridad a aquellos objetivos que te acercan a tu meta, así como a aquellas tareas
  5. Ponte un tiempo límite para cumplir cada objetivo trazado. No puedes dejarlos al infinito o que se realicen cuando quieran
  6. Debes evaluar los resultados en los lapsos establecidos
  7. Identifica alternativas de acción
  8. Atrriza siempre las ideas y ve con qué cuentas realmente
  9. Confía en tu sueño y en el equipo que trabaja contigo
  10. No te frenes por quienes no creen en ti.

Estos últimos dos consejos responden a una fase de la planificación avanzada, una etapa en la que cuentas con un equipo que está corriendo tu visión y requiere de tu confianza, apoyo y dirección.

“Mi rol como líder es muy fácil ya que nunca me coloca como el líder de la manada, siempre hago saber y entender que todos somos un equipo que juntos logramos las metas trazadas”, sostiene Gustavo Mirabal Castro al respecto.

Para este empresario venezolano que ha planificado su éxito, lo más importante para ser una persona victoriosa es mantener la disciplina y ser determinado, perseverante.

 

 

Enlaces de interés:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *