Volteo

Volteo: deporte ecuestre

Volteo

El volteo es una disciplina ecuestre en el que personas realizan acrobacias sobre un caballo al galope en círculo. A su vez, es uno de los eventos ecuestres reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional en 1983. Además, junto con el salto, adiestramiento, concurso completo, enduro ecuestre, enganches, equinoterapia, salto alto, horseball y las demostraciones ecuestres.

En este orden de ideas, el volteo es una disciplina competitiva en donde los elementos gimnásticos dinámicos y estáticos se combinan. Se requiere una condición física sobresaliente del volteador. También una relación armoniosa con el caballo para demostrar fuerza, coordinación, ritmo, flexibilidad y equilibrio.

Volteo
Volteo

Antecedentes del Volteo

Como deporte, los antecedentes se remontan a la antigua Roma. Cuando junto a carreras de caballos y de carruajes, arquería, lanzamiento de jabalina, esgrima y boxeo, se practicaban coreografías acrobáticas sobre caballos a pleno galope. Lo que constituían un programa educacional y de esparcimiento de los jóvenes romanos de alto nivel social.

¿Quiénes participan en el Volteo?

  • Los volteadores: son responsables no solo de sí mismos, sino también de sus compañeros y del caballo.
  • Los conductores de cuerda: son los especialistas que manejan al caballo para lograr de los volteadores su óptimo rendimiento.
  • Los caballos: deben ser sumisos y tener un galope con ritmo.

Competición

En la actualidad, los ejercicios de volteo incluyen montajes artísticos y desmontajes. Así como puestos de manos en el caballo, llevando o levantando a otro saltador, arrodillado y ejercicios de pie. La evaluación en una competencia se basa en la técnica, la forma, la dificultad, el equilibrio, la seguridad y la consideración del caballo. Hoy en día, el caballo, los conductores de cuerda y el volteador se consideran una unidad competitiva. El rendimiento de cada uno de ellos se refleja en el puntaje final.

En este deporte, el caballo es guiado en una rienda larga que asegura que se mantenga un galope estable, es decir, en un círculo con un diámetro mínimo de 15 m. Todas las competiciones de volteo se celebran en dos rondas compuestas por una o dos pruebas. Durante las pruebas obligatorias, los volteadores deben realizar una serie de ejercicios específicos. Las pruebas de estilo libre, realizadas con música, permiten libertad artística de crear ejercicios dinámicos y estáticos en conjunto con los ejercicios obligatorios.

Algunas competiciones resaltantes son

  • Juegos Ecuestres Mundiales: Los cuales se celebran cada cuatro años.
  • Campeonatos mundiales del Volteo: Se celebran cada cuatro años en el mismo año que los Juegos Olímpicos.
  • Campeonatos continentales: El Campeonato Europeo de Volteos se celebra cada dos años.

Volteo terapéutico

Por otra parte, en esta modalidad se pretende reducir una conducta indeseada y desarrollar y fomentar las capacidades en el ámbito sensomotriz, emocional-social y cognitivo. Realizar un trabajo terapéutico con el caballo significa ofrecer un espacio protegido en el cual puede establecerse el contacto entre el ser humano y el caballo. El terapeuta desempeña una función de mediador.

El volteo terapéutico se puede emplear en las siguientes indicaciones:

  • Alteraciones en el comportamiento
  • Discapacidad mental
  • Discapacidad perceptiva
  • Problemas parciales de rendimiento y de aprendizaje
  • Alteraciones perceptivas e interferencias en el habla
  • Problemas en el ámbito emocional y social

Fuentes consultadas

https://web.archive.org/web/20070110133532/http://www.horsesport.org/v/about/about.lasso

https://web.archive.org/web/20111020210031/http://www.volteo-barcelona.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Volteo

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/entrenamiento-caballo-de-terapia/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code