CABALLO-escultura

Iñigo Muguerza escultor y jinete

Iñigo Muguerza escultor y jinete

El arte  es un legado de los ancestros que se lleva escrito en los genes. En aquellas familias donde se practica un arte es común que transmitan esos conocimientos a sus descendientes. Este es el caso singular del gran artista Iñigo Muguerza

El artista plástico ve el mundo desde otra perspectiva. Pues da gran valor a los más mínimos detalles. Pues estos son lo que marcan la diferencia de los demás. De esta manera logra construir con sus propias manos maravillosas y encantadoras obras de arte que dejan atónitos a cualquiera pues su profundidad la logra materializar

Sus profundas raíces del arte florecen en sus manos. Esto sucede cuando con el cincel y el bronce da forma y vida a las imágenes que desea proyectar. En muchos casos plasma caballos en otros estatuas de personas como es el caso de la que realizo a sus abuelos.

Es por ello que se desea abordar un poco más a profundidad todo lo relacionado al español Iñigo Muguerza.

 

 

Biografia del artista y jinete Iñigo Muguerza

Iñigo Muguerza Sainz de la Maza nació en Madrid en el año 1963. Es un escultor español. Viene de una familia de artistas, nieto del guitarrista Regino Sáinz de la Maza (1896-1981) y biznieto de la escritora Concha Espina (1869-1955).

Posteriormente el escultor Muguerza desarrolló su educación artística en el madrileño estudio de Amadeo Roca, entre 1977 y 1985.

Es un experimentado jinete, cosa que le llevó a montar una herrería como parte de su trabajo como escultor de metales (fundamentalmente bronce), utilizando la forja y ejerciendo su oficio de herrero.​

Para el escultor Iñigo Muguerza la herrería también es un arte, y muy cercano a la escultura. De allí que este maravilloso artista español exprese lo siguiente:

«Me enseñó a hacer herraduras un amigo argentino -un gaucho analfabeto- hace veinte años»

Pero además de un arte, la herrería también es una ciencia. Las herraduras de aluminio que fabrica Muguerza son terapeúticas, es decir, solucionan distintos problemas físicos que pueden tener los animales. Lo interesante de este artista español es que pone al servicio de los demás sus conocimientos. Esto se corresponde con los principios fundamentales de la bioética en especial el de beneficencia. Pues está ayudando a los caballos  a tener una mejor calidad de vida.

Sin duda alguna el grano de arena que aporta en pro de los animales es digno de admirar…

Escultura de caballo. Iñigo Muguerza
Escultura de caballo. Iñigo Muguerza

Facetas de Íñigo Muguerza

Íñigo Muguerza Sainz de la Maza es un hombre de múltiples facetas.  Pues se ha desempeñado como escultor, pintor y un estudioso de la equitación y todo lo relacionado con los caballos. Además tiene la capacidad para unir la teoría y la práctica.

El entender cómo funcionan los caballos hace que sus obras de arte tengan un toque de realismo. Es como si fuese un caballo en 3D por el nivel tan minucioso de las obras. Sin duda alguna esto marca un elemento diferenciador de sus colegas del mundo artístico.

En su biblioteca hay cientos de volúmenes sobre equitación y caballos, pero él no teoriza desde la grada sobre cesión a la pierna, apoyos o reunión.  Una de las grandes ventajas de este escultor y jinete es que ha logrado documentarse del mundo equino lo que hace que pueda ir más allá del tema.

Otro aspecto es sobre como afecta el peso y la posición del jinete en el equilibrio del caballo y su biomecánica. Íñigo hace y enseña. En su centro se cultiva una equitación respetuosa con el caballo, correcta y armoniosa. Lo interesante del artista español Iñigo Muguerza es que no solo enseña sino que transmite ese amor y respeto hacia los caballos. Por lo tanto tiene coherencia entre lo que piensa, dice y sus acciones. Siendo todo un ejemplo a seguir.

Escultor y jinete Iñigo Muguerza
Escultor y jinete Iñigo Muguerza

Trayectoria Artística

El español Iñigo Muguerza lleva en sus venas ese dote artístico que lo hereda de sus ancestros en este caso  del músico Regino Sainz de la Maza -su abuelo- y de la escritora Concha Espina -su bisabuela. Sin embargo, su potencial lo ejerce con sus manos, captando  miradas, gestos, expresiones, que esconde en el barro para luego fundirlas en bronce.

 

  • En 1991, la familia de Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española, le encargó una escultura que se colocó junto a su tumba, en el cementerio de La Almudena, Madrid.
  • En el año 2001 el Ayuntamiento de Oviedo inauguró la escultura urbana conocida como “Caballo”, obra de Muguerza, para decorar las instalaciones del Centro Ecuestre municipal El Asturcón, que fueron inauguradas en El Molinón en 1999. Con la estatua, que representa un caballo que podría calificarse de “grecolatino” por su figura estilizada y su brío, se representa un corcel con morro estirado, grupa erizada y patas musculosas.
  • El homenaje a su abuelo Regino puede visitarse en la biblioteca pública de su Mazcuerras, frente a la casa donde el músico ensayaba cada día. De una de sus paredes se sujetan dos manos, en bronce, que simulan tocar una guitarra.
  • A su bisabuela Concha Espina también le ha regalado un instante de eternidad. La estatua, también en Mazcuerras, representa a la escritora en sus últimos años, ciega, escribiendo en las falsillas que utilizaba, junto a dos palomas, el laurel del éxito y una hoja de cajiga que simboliza el costumbrismo.

Poema “Escúlpela” por Ramiro Guzmán en honor a Iñigo Muguerza

Iñigo Muguerza

Orfebre de alas cabalgar

Como su hermana princesa.

Titán del arte febril

Y de la tristeza.

No hay roca que nazca en mi

Que a Concha no se parezca.

Esculpela por mi, genial Iñigo Muguerza.

Ramiro Guzmán

El escultor español Iñigo Muguerza cuenta con un número importante de personas que admiran y respetan sus obras de arte. Al punto de que le Señor Ramiro Guzmán escribió un poema en honor a este artista. Definitivamente el aporte que hace no sólo al arte sino a los animales en especial a los caballos con las herraduras terapéuticas es impresionante.

En síntesis

En esta entrega relacionada con la vida y obra del maravilloso artista plástico y jinete español Iñigo Muguerza. Se pudo percibir  lo polifacético que es este hombre. Pues es capaz de sacar lo mejor de esa sensibilidad artística y sus conocimientos en el ámbito equino.

Una de las cosas que llama la atención es que dedica su arte a mejorar la calidad de vida de los equinos con las herraduras terapéuticas.

Al mismo tiempo, el español Iñigo Muguerza es una persona muy culta y preparada en relación al mundo de los caballos y la equitación. Pues este ha sido autodidacta es decir por sus propios medios se ha encargado de investigar sobre los caballos. Por esta razón tiene esa predilección por las esculturas de estos mamíferos, que sin duda alguna son unas esculturas perfectas.

No podemos dejar de lado ese carisma a nivel familiar que este hombre plasma en sus esculturas dedicadas a sus abuelos.

Para finalizar, este protagonista multidisciplinario español Iñigo Muguerza es una muestra que desde su espacio se puede aportar mucho en pro de un mundo mejor. No solo hace su trabajo de manera impecable sino que también muestra su amor hacia los animales especialmente los caballos.

 

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1igo_Muguerza

https://www.jesussierra.com/inigo-muguerza-jinete-escultor/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code