El libro vs la era digital

El libro vs la era digital – Día Internacional del Libro | Gustavo Mirabal

El libro vs la era digital

El libro vs la era digital

Pasan y pasan los siglo y aunque la tecnología hoy día permite leer de forma digital, nadie olvida la sensación de tener un libro en la mano.

Hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, queremos rendir tributo al libro, a la cultura de leer, disfrutar de la textura, los colores, el grosor.

Un libro no necesariamente tiene que ser robusto, el éxito de un libro viene por la temática que contiene y la prosa.

Es el lenguaje inmerso dentro de aquellas páginas el que hace que una persona se identifique o en términos actuales: “se enganche”.

¿Por qué el 23 de abril?

En 1995 la Unesco aprueba la propuesta de tener un día para celebrar la existencia del libro y su aporte a la humanidad.

Esta propuesta fue realizada por la Unión Internacional de Editores, quienes también hablaron de la importancia de los derechos de autor.

Es por ello, que cuando la Unesco aprueba tal solicitud se elige el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Ahora bien, se elige como fecha para esta celebración el 23 de abril debido a que un día como ese murieron grandes personajes de la literatura.

Se trata de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla.

Sin embargo, también un 23 de abril nacieron Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon y Halldór Laxness.

El 13 de abril se ha convertido en una fecha importante en el mundo de la literatura.

El libro vs la era digital

Hoy día el libro impreso, tal y como se conoce desde hace siglos, enfrenta una batalla contra la era digital.

Los jóvenes actuales suelen leer más en sus equipos móviles como celular, tablet, Ipod, etc, mientras que algunos todavía sienten simpatía por ir a una librería y comprar uno impreso.

A pesar de que la industria de la digitalización tiene mucha fuerza y permite un mayor alcance de los textos con libros digitales, los libros impresos siguen teniendo éxito.

Esto se debe a que el libro impreso guarda en sí mismo un “encanto” que permite al lector disfrutarlo mientras lo mira en la tienda, así como cuando ya lo ha colocado en su bolso.

En la calle, en el taxi, autobús, subterráneo, en el avión, etc, es muy cómodo sacar el libro e ir marcando sobre él las partes que más os gustan.

Aunque los amantes de la era digital pueden alegar que el impreso genera un peso en el equipaje y que en la tablet o móvil también se puede resaltar…

Sin embargo, el libro vs la era digital es una batalla que no termina y quizá no culmine puesto que siempre habrá alguien que desee sentir la textura de una portada, el aroma a nuevo o viejo en las páginas del libro, etc.

Ni hablar del efecto 3D que causan los libros para niños, los cuales permiten que se visualicen los castillos de princesas o personajes del cuento en tercera dimensión.

Este efecto suele sorprender a los más pequeños de la casa y cosas como esa, no son fáciles de lograr con un libro digital.

Cómo se celebra el Día Internacional del Libro

Por tratarse de celebrar la existencia del libro, en países como España, donde aman la literatura, se toman muy en serio el 23 de abril.

En este sentido, en la ciudad de Barcelona las personas acuden a la Rambla de Catalunya, donde los protagonistas del evento son los libros y floristas.

La poesía, el canto, la danza y los recitales son los encargados de recibir a quienes transitan ese día por allí.

Todo aquel que camina por esa rambla sabe que se celebra la vida del libro, su importancia histórica, es un tributo en el que se homenajea la palabra escrita, se respetan los derechos de autor…

Y se conversa además sobre el futuro del libro vs la era digital.

Este año, producto de la pandemia que azota a la humanidad: Coronavirus, España y muchos países del mundo se encuentran en cuarentena.

Por lo que, tocó celebrar desde casa este 2020.

Una fiesta virtual – El libro vs la era digital

En este sentido, toda la celebración por el Día Internacional del Libro se llevó a cabo de manera virtual.

Declamaciones de poesía, mensajes de aliento y correspondientes al hecho del libro se llevaron a cabo este jueves en Barcelona.

De esa forma, los españoles celebraron este 23 abril, fecha que para ellos es símbolo de alegría, tradición e historia.

Vamos a compartirles un video sobre el Día del Libro 2020: Un homenaje a Joan Margarit, premio Cervantes 2019.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte de España, elogió la prosa del ganador del Premio Cervantes 2019, Joan Margarit.

“Un poeta universal, un autor universal, de lengua castellana y catalana, español además. Valiosísimo, fiel a lo que es nuestra cultura, rica, plural y al tiempo un hombre de la universidad, de la praxis, de la arquitectura, catedrático”.

Posteriormente, el Ministro sostuvo que Joan Margarit sabe crear el vínculo entre la universidad y la cultura.

“Un hombre que combina teoría y práctica y que también vincula o ayuda a entender ese vínculo entre la universidad y la cultura”, expresó el Ministro de Cultura y Deporte español.

Joan Margarit el autor que se parece a sus versos – El libro vs la era digital

Todo escritor tiene una marca que lo hace único, esa marca se llama sello personal.

Es ese detalle que lo distingue de otros aún cuando sus textos estén dirigidos a un público, sector o tema muy común.

En el caso del ganador del Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, todos los que lo conocen y han estado cerca de él coinciden en que se parecce a sus versos.

“La pooesía de Margarit es la poesía de una persona y todos sus libros han terminado siendo el retrato completo de la persona Joan Margarit, el poeta”, afirma el escritor Juan Cruz.

El profesor José Carlos Mainer, sostuvo que esa similitud no es sólo la percepción de unos pocos sino que, verdaderamente Margarit se parece a sus escritos.

“Había leído los libros de Joan Margarit antes de conocerle personalmente y comprobé entonces, lo mucho que él se parecía a sus propios versos”, indicó Mainer.

De esta manera, en Barcelona, España celebraron el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor. Con un homenaje a un poeta que se parece a sus creaciones, algo no muy común, puesto que la mayoría de los escritores suelen contar historias ajenas.

En cambio, Margarit habla de su mundo, de su perspectiva, su esencia, de él.

Kuala Lumpur: Capital Mundial del Libro en 2020

Este año la Unesco declaró a Kuala Lumpur, Malasia, como la Capital Mundial del Libro en 2020.

Esto en virtud de la iniciativa que ya vienen cumpliendo en diversas ciudades del mundo en el marco del Día Internacional del libro.

Una de las fortalezas que tiene esta ciudad es la educación inclusiva. Además impulsa la lectura accesible para todos los habitantes.

Bajo el lema “KL Baca – cuidar a través de la lectura”, el programa se centra en cuatro temas:

  1. La inclusión y la accesibilidad digital
  2. Desarrollo de la infraestructura de la industria del libro
  3. Lectura en todas sus formas
  4. Empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Día Internacional del Libro, te imaginas una celebración así?

Encontramos este video en el perfil de YouTube de Educación a Debate y queremos compartirlo.

¿Se imaginan que los libros hicieran esto?

¡Aprovecha la cuarentena! Quédate en casa y lee un libro, nunca se les acaba la batería y siempre estarán felices porque los tomes en tus manos.

¡Feliz Día Internacional del Libro!

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code