Estrategias terapéuticas psicomotoras

Estrategias terapéuticas psicomotoras

Estrategias terapéuticas psicomotoras

En la equinoterapia se llevan a cabo diferentes estrategias y juegos entre el paciente y el terapeuta, sin olvidar el propósito terapéutico. En este sentido el terapeuta debe elegir adecuadamente las actividades indicadas para canalizar la terapia a los problemas detectados. Para ello seleccionará los ejercicios que estimulen correctamente el area psicomotriz  En este artículo nos enfocaremos en las Estrategias terapéuticas Psicomotoras de la Equinoterapia.

Estrategias terapéuticas psicomotorasEstrategias terapéuticas psicomotoras
Estrategias terapéuticas psicomotoras

Déficit psicomotor

El déficit psicomotor puede ser el resultado de una sensopercepción insuficiente e inadecuada, o de un daño cerebral del área motora por causa neurológica, traumática o degenerativa. En todos los casos se presenta una respuesta motora insuficiente o incorrecta

Estrategias terapéuticas Psicomotoras con el caballo

La coordinación sutil del tronco y la cabeza, necesaria para su estabilización, es la base para el correcto asiento de montar y para efectuar la marcha en el piso.

  • Para lograr esta estabilización dinámica no se debe permitir al paciente apoyar sus manos durante la monta. Pues esto bloquea el cinturón pélvico y el aprendizaje del balance dinámico del tronco.
  • Se le debe enseñar el movimiento de jalar las grapas hacia atrás y hacia arriba para lograr la profundización de su asiento. Para este propósito también sirve amarrar una cuerdita de un lado a otro a la parte delantera del albardón, en caso de que se utilice este. De esta manera el paciente se siente seguro, lograr erguir más fácilmente su tronco y no interfiere en el balance dinámico del mismo.
  • El objetivo es que el jinete encuentre lo más rápido posible su centro de gravedad haciéndolo coincidir con el caballo, para lo que es indispensable su correcta alineación.
  • Entre más rápido es el movimiento del caballo, más tonicidad, coordinación y concentración se requiere. Por eso se indica el uso del trote para pacientes hipotónicos pero siempre asegurándolo por medio de un ayudante o del terapeuta.
  • Cambios en el impulso del caballo ejercitan la estabilización del tronco a nivel del equilibrio vertical, cambios de dirección ejercitan la estabilidad del tronco a nivel horizontal

Ejercicios para implementar una postura correcta del jinete

La alineación del jinete hacia un asiento correcto de montar implica automáticamente la corrección de asimetrías corporales. Estas pueden influir negativamente en el manejo del caballo y reflejarse en resistencia y desobediencias por parte del mismo. Ciertos ejercicios neuromusculares, especialmente los de patrón cruzado ayudan extraordinariamente a restablecer la simetría corporal

La selección del lado a montar (montar a mano izquierda o mano derecha). Tiene suma importancia en la corrección de la asimetría corporal. Cuando se monta en la línea curva se induce una rotación de tronco influyendo en la musculatura dorsal y abdominal.

Si un paciente presenta una asimetría en los hombros.  Se montara por la mano contraria para alcanzar por medio de la rotación del tronco el estiramiento de la musculatura dorsal del lado afectado. Esto en combinación con ejercicios correctivos proporciona muy buenos resultados en muy poco tiempo.

La ejecución de ejercicios neuromusculares en alto, peso y algunos en trote, fomentan en general la coordinación psicomotora gruesa.

Cuando el paciente está capacitado para montar solo. El mismo acto de dirigir e impulsar el caballo implica el uso de la coordinación motora gruesa. La aplicación de las ayudas de montar necesita el uso coordinado de las dos piernas con las dos manos. A veces se impulsa el caballo con las dos piernas simultáneamente.

Fines de las estrategias terapéuticas psicomotoras

En resumen, todos los ejercicios neuromusculares y los juegos terapéuticos, que se usan en la monta terapéutica refuerzan la coordinación. Por otra parte,  requieren que el jinete posea sentido del espacio y dominio de la lateralidad. Es decir, distinguir entre izquierda y derecha.

El uso del asiento correcto durante la monta fomenta la relajación de ligamentos y músculos. Así como, el cinturón pélvico lo que favorecerá la elasticidad y agilidad corporal en general.

Fuentes Consultadas:

http://neuroft.com/es/equinoterapia/

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/efectos-neuromotores/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code