violencia de género

Violencia de género tipos y causas – Gustavo Mirabal

Violencia de género

violencia de género

 

Se conoce como violencia de género al acto o actos en los que un hombre golpea a una mujer, la hiere desde el punto de vista psicológico, emocional, sentimental y hasta patrimonial.

Quien comete el acto de violencia busca coaccionar, limitar y manipular a la otra persona, ejerciendo una dominación total sobre ella.

Por lo que la víctima pierde la fuerza para defenderse, se debilita y termina por ceder a todas las presiones. Como resultado la mujer víctima de maltrato pierde su personalidad, su norte, cree que debe responder solo ante lo que su pareja le dice.

Ella se vuelve lo que él dice, hace lo que él le dice y actúa como él le dice, pero no porque ella quiere sino por miedo a las consecuencias que le acarrean el no hacerlo.

Sabe que si la reunión con los familiares o amigos de su pareja termina y ella no cumple con todo lo que su opresor le pide, al cerrar la puerta, los golpes e insultos son el broche de oro con el que cerrará la velada.

La  mujer que sufre violencia de género es constantemente manipulada, vejada, golpeada y en muchos casos, muere.

Los golpes le pasan factura y un mal día al agresor se le va la mano y termina por asesinarla. La prensa internacional tiene casos documentados en los que el hombre se suicida tras matar a su pareja.

Y tristemente, es un patrón que se repite con frecuencia en todo el mundo.

La mujer, en este aspecto, vive subyugada, todo lo que debe hacer es complacer al hombre y llega el punto en que ni aunque ella ceda el agresor no está contento, siempre le pedirá más.

Violencia de género

No existe una fecha en especial para catalogarla como: la primera vez que se habló sobre la violencia de género en el mundo.

Pero lo que sí se sabe es que a lo largo de la historia la mujer ha pasado por distintas etapas en las que el maltrato va de menos a más.

Actualmente muchas mujeres en todo el planeta son víctimas de la violencia machista que impera en la sociedad moderna.

Aunque los tiempos pasan y el reloj sigue su curso, hay hombres que siguen con la misma mentalidad mezquina y absurda de que son más que las mujeres.

En este sentido, consideran que mostrar un signo de debilidad es perder su hombría y ser vulnerables. Por eso, se les va la vida en el despotismo y la violencia.

Causas de la violencia de género

El deseo de dominar y disfrutar del dolor ajeno es la causa principal para que tenga lugar la violencia de género.

Sin embargo, ¿qué causa que una persona quiera actuar de semejante manera?

La baja autoestima, los estereotipos y sentimientos de inseguridad son los causantes de ese tipo de maltrato hacia la mujer.

El agresor siente que sometiendo a la otra persona logra llenar su vacío y su necesidad de amor, comprensión y respeto.

En el fondo de su ser sabe que eso no está bien, pero mediante ese comportamiento se venga por lo que le hicieron y termina por deleitarse con lo que una vez odió.

En la gran mayoría de los casos el maltratante fue un maltratado en su infancia, adolescencia o juventud.

Y ese es el mecanismo que actualmente usa para esconder el dolor que lleva por dentro.

Otro caso que da origen a la violencia de género es cuando el hombre tiene una autoestima exagerada con tintes narcisistas.

En este sentido considera que sus derechos y necesidades están por encima de los demás y por tanto, todos, deben rendirle pleitesía.

Encerrada, presa, incapaz

Cualquier mujer que sufre de violencia por parte de su pareja termina por sentirse encerrada, presa e incapaz.

Encerrada, porque en muchos casos, en el hombre encierra a la mujer literalmente y esta no puede salir de la casa o apartamento donde viven. Y si se escapa las consecuencias son muy fuertes.

A esto se le suma la sensación de ser una presa, vulnerable, débil e indefensa, ante un depredador que lo único que quiere es dominarla.

Incapaz porque siente que nada de lo que haga o diga hace que su pareja cambie con ella. Por el contrario, pareciera que empeora las cosas.

Entonces viene el acoso psicológico por parte del agresor, quien le indica todo el tiempo que sin él no es nadie y que no tiene la capacidad para hacerlo feliz.

Las mujeres víctimas de violencia de género son cada vez más propensas a la impotencia, por no poder salir de la cárcel en la que se encuentran, sin embargo, hay esperanza.

Rompe el silencio

Mujer, ya no estás sola, hay instrumentos legales que os amparan y podéis hablar para que seáis libres.

Hoy día la mujer cuenta con más ayuda que en décadas pasadas donde el silencio era lo más conveniente para que nadie diga nada y no se enteren, porque “ay si avergüenzas al hombre”.

Gracias a esos mecanismos legales las mujeres pueden denunciar que son víctimas de maltrato y reciben amparo, protección y ayuda psicológica.

Así que busque los números de emergencia de su país y llame cuando se encuentre en una situación de violencia. ¡No estás sola!

Tipos de violencia de género

Todo este preámbulo nos lleva a hablarles sobre los diferentes tipos de violencia de género.

A continuación vamos a enumerarlos:

Violencia psicológica, física, económica, sexual, social, patrimonial y vicaria.

1- Violencia psicológica

La violencia en el plano psicológico ocurre cuando la mujer es vejada, humillada, desvalorizada.

A todas estas la víctima, en ocasiones, no se da cuenta y termina por creer las palabras que constantemente escucha por parte de su pareja.

Sin embargo, el maltrato psicológico no se queda en un insulto, todo lo contrario, es una vía mediante la cual se crea un hábito en la persona y lentamente se acostumbra a ser tratada de esa forma.

El resultado final es una mujer que siente que no vale nada, que nada le sale bien o hace bien. Es frustrada, negativa, vive desanimada y cree que no hay escapatoria.

El maltratante le hace pensar que sin él no es nada y por lo tanto, ella tiene que permanecer a su lado, para que sienta “amada y protegida”.

2- Violencia física

Como bien lo indica el enunciado este tipo de violencia se asocia con el maltrato físico.

Donde la víctima recibe golpes en su cuerpo, es torturada, ultrajada.

Las heridas, fracturas, arañazos provocados como parte de una discusión también son considerados como actos de violencia física.

En este sentido, dependiendo de la gravedad de los golpes y las partes del cuerpo donde la persona los reciba puede caer en coma, estar varios días en el hospital e incluso morir.

3- Violencia económica

Este tipo de violencia tiene que ver con la reducción o privación de recursos económicos a la pareja.

Es decir, el hombre somete a la mujer en el área económica, la limita, no le permite que gaste de acuerdo a las necesidades o gustos. Es él quien controla el dinero.

Y por si fuera poco tampoco le permite trabajar, por lo que ella se ve obligada a depender de su pareja agresora.

De ese modo el hombre controla todo y ella tiene que vivir sometida a lo que él quiera comprarle, darle, etc.

Detrás de eso hay un hombre que quiere que su mujer le pida para luego insultarla, pegarle y decirle de todas formas: NO.

La pregunta es ¿qué tipo de infancia vivió ese hombre? Quizá así lo trataron a él o a su mamá y creció pensando que es la forma correcta de actuar.

Aunque existen hombres con un ego tan alto que hacen eso para sentirse más “machos”.

4- Violencia sexual

La violencia sexual tiene que ver con el acto obligado de estar íntimamente con la persona.

De ser forzada a la prostitución, a la mutilación genital, por supuesto la violación entra en esta categoría.

Incluye el forzar la concepción o el aborto.

5- Violencia social

El agresor separa o aísla a su pareja de los amigos en común, de los amigos de ella y hasta de sus propios familiares.

La tiene como una posesión. Al punto que hace que la propia víctima discuta con su familia y amigos y se aleje.

Actúa sigilosamente, a través de la rencilla, provocando que la víctima se aleje por sí sola y las personas de su entorno también.

De esa manera el agresor le hace pensar que todos la dejaron pero él es el único que está a su lado y por tanto ella no lo puede dejar.

Además debe soportar todo lo que le haga porque a fin de cuentas “está sola”.

6- Violencia patrimonial

En este renglón se considera como violencia patrimonial a la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico.

7- Violencia vicaria

Está relacionada con la manipulación con los hijos. Es decir, el agresor manipula a la víctima diciéndole que hará daño a los hijos que tienen en común si ella no se somete a él o le obedece como él le demanda.

¿Te identificas con alguno de estos tipos de violencia de género?

Si luego de leer esto te sientes identificada busca ayuda. Llama a la institución que rige los temas en pro de la mujer y cuenta tu historia.

Sé libre de ese tormento. ¡No estás sola!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

La desigualdad en la violencia de género – Gustavo Mirabal

 

Fuentes consultadas:

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code