25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer – Gustavo Mirabal

25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

25 de noviembre:

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿Por que conmemoramos este día? 

El Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer debería ser todos los días. Ninguna niña debe ser abusada en ningún sentido.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Preámbulo

Antes  de hablar de las decisiones  de la Organización de las Naciones Unidas y del origen de este día, fundamentado en la masacre cometido contra las hermanas Mirabal en la República Dominicana, permítannos hablar de lo que entendemos por violencia contra la mujer y presentar unas reflexiones previas. Las Naciones Unidas decretaron el 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Día Internacional de la violencia contra la mujer para vencer el patriarcado…

Comencemos por decir qué  es el patriarcado. En principio podríamos afrirmar que es la palabra con la que nos envuelven desde que somos concebidos.

Es la manta con la que nos arropamos  desde nuestra más tierna infancia y con la que la mayoría de las personas se siente  cómoda, pues  si no averiguamos lo que representa en la vida, especialmente  en la vida  de las mujeres,  podemos  seguir avnzando sin darnos  cuenta de la discriminación que sufren las niñas y las mujeres por el simple hecho de serlo.

No nos percatamos de la reproducción continua de los estereotipos de género y mucho menos, podemos reconocer la violencia psicológica, la violencia linguística.

La violencia en el lenguaje y la violencia  psicológica la ejercemos todas las personas y muchas veces no nos percatamos del daño que podemos hacer con las palabras.

Por ello, entre otras  razones, se conmmora el 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Nos reímos  de los chistes machistas, misóginos y homofóbicos, sin percatarnos que de estamanera estamos contribuyendo a la pomoción de la violencia  de género.

Tomando en cuenta estas premisas y basánndonos  en los planteamientos  de las  Naciones Unidas y que veremos  más adelante, recordamo el 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia  contra la mujer.

Qué significa la palabra patriarcado

Etimológicamente significa “gobierno de los padres” y hace
referencia a un tipo de organización social en la que los varones
ejercen la autoridad en todos los ámbitos, asegurando la
transmisión del poder y la herencia por la línea masculina.

Se llama patriarcado al sistema social basado en la apropiación,
concentración y monopolización del poder y la autoridad por
parte de los hombres sobre las mujeres y otros hombres,
existente en las sociedades antiguas y modernas.

Según la reconocida investigadora feminista mexicana, Marcela Lagarde:

“El patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un
modo de dominación donde el paradigma es el hombre. Este orden
asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la
inferiorización previa de las mujeres y lo femenino. Es asimismo un
orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación
de las mujeres” (Lagarde, M., 1996.;52 c.p. Bosch, E. V. Ferrer y A.
Alzamora. 2006:27).

Este es un tema al que deberíamos dedicarle atención tanto hombres como mujeres y hacer énfasis en la educación para la equidad  de génro, que no es otra cosa que trabajar en función de la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, tomando en cuenta que somos diferentes en muchos aspectos, pero iguales  en derechos y acceso a la justicia.

Al recordar el 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, estamos rcordando también que debemos ejercer acciones como ciudadanas y ciudadanos para derumbar el patriarcado y para desabrigarnos de la manta que nos cubre comodamente y reclamar  respetuosamente los derechos que tienen todas las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia

La violencia  contra las mujeres es un problema social y de salud pública

 

Poco podemos avanzar para prevenir y erradicar este flagelo
de la sociedad, si no partimos de algunas premisas fundamentales: en primer
lugar, debemos considerar que la violencia hacia las mujeres y las niñas
constituye un problema social y de salud pública, que no debemos extraer
como una pieza aparte y abordarla de forma separada en este gran
rompecabezas que constituye la realidad.

Es ésta, una realidad que requiereuna lectura de amplio espectro y debe ser realizada con lentes de género,considerando este último como una categoría analítica que cruzatransversalmente toda la estructura social y puede ser aplicada a todas las áreas del desarrollo social: lo político, lo económico, lo ambiental, lo social, lo cultural y lo institucional y por encima de todas las cosas, prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas pasa por sentar las bases fundamentales en la experiencia educativa.

 

Violencia contra las  mujeres y comunicación cotidiana

En segundo lugar, la violenciaEn segundo lugar, la violencia hacia las mujeres y las niñas está profundamente emparentada con las formas y relaciones de comunicación,que obviamente, son relaciones de poder en menor o mayor grado.

La violencia se expresa de distintas maneras y todas estas expresiones, son registros comunicacionales que bien vale la pena ser estudiados y analizados en los diferentes ámbitos socioculturales donde las mujeres y las niñas son víctimas
de violencia de género.

No debemos perder de vista que violencia no es sólo golpes y otros maltratos físicos, que la violencia hacia la mujer se alimenta de las incidencias de la cultura patriarcal y sexista, de la discriminación por razones de género, étnicas, religiosas, socio económicas.
Todo ello se expresa tanto en el discurso, en la comunicación verbal, como
en las formas no verbales de la comunicación.

La violencia de género está presente en el proceso de interacción comunicativa, en el reconocimiento o no reconocimiento del otro, de la otra persona.

Recordando el derecho que tienen las mujeres y las niñas  a una vida libre de violencia

Preciso es recordar que el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia es un derecho humano y como tal debe ser estudiado y abordado en el ejercicio de la ciudadanía y de la equidad de género.

Para ello es fundamental transverzalizar el tema en la experiencia educativa en todos los niveles y sectores.Esta es la base primaria de la prevención.

Sin educación no podemos transformar ni avanzar en ningún espacio significativo en la vida de los seres humanos, mucho menos, prevenir, enfrentar los conflictos y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

El Feminicidio

Este es un concepto importante y ha generado muchas  reflexiones desde su creación.  La definición más común de feminicidio es aquella que lo conceptualiza como el asesinato de una mujer por razones de género (Russell, 2008) siendo que en la actualidad cada 10 minutos es asesinada a una mujer por motivos de género.

El Día Internacional de la eliminación de la violencia  contra la mujer debría hacernos reflexionar con frecuencia. Nos debería invitar a pensar en l forma cómo actuamos y cómo reproducimos los estereotipos del patriarcado en la cotidianidad.

Como definición general, la precisión y adaptación del feminicidio a contextos culturales y sociales es más discutida.

Mientras que algunas autoras han optado por definir el feminicidio como la consecuencia de estructuras de poder en un sistema patriarcal (Bersani & Chen, 1988).

En América Latina y el Caribe, la violencia machista es uno de los grandes desafíos pendientes. Una de cada tres mujeres en nuestra región ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

El tema se vuelve aún más grave cuando hablamos de feminicidios. Sólo en 2018 cerca  de 3.000 latinoamericanas murieron a manos de sus parejas, ex-parejas o, simplemente, por su condición de mujer.

Día Internacional de la eliminación de la violencia  contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (PatriaMinerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernosorganizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural.

Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.

Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.

Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada.

No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Los días Naranja​

Todos los 25 de cada mes, y según las recomendaciones  de las Naciones Unidas, se realizan actividades para la prevención de la violencia de género y  contra las mujeres.

Se realizan actividades y manifestaciones para el rechazo de los feminicidios, que lamentablemente se incrementan cada día, especialmente  en América Latina.

Todo ello durante  todo el año. Pero se conmemora el 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code